TRES SEMANAS NO ALCANZAN

En busca del Chile que algún día existió, al menos según nuestros abuelos. En busca del Chile Feliz.

Sí, ya lo sabemos. Múltiples estudios lo dicen: Chile país infeliz, el penúltimo de Sudamérica en la lista, con tremendas desigualdades sociales, gente estresada, víctimas de la contaminación, del consumo, de la inercia. Con altísimos índices de depresión y enfermedades asociadas al estrés y al exceso de trabajo. Es cierto, Chile es uno de los países de Latinoamérica en que más horas se trabaja, a pesar de que en el año 2005 entró en vigencia la ley que redujo la jornada laboral de 48 a 45 horas semanales (cosa que, todos lo sabemos, no se aplica ni en sueños).

No lo negamos: muchas cosas andan mal en nuestro país. Ni hablar de ciertos fallidos proyectos gubernamentales que no hacen más que hacerle la vida más difícil a los trabajadores. Ni hablar de nuestro sistema de salud. Ni hablar de los sueldos (¿hay algo más humillante que nuestro sueldo mínimo de $144.000 recién aprobado con bombos y platillos?) ¿Cómo no andar infeliz?

Es hora de hacer algo. El pueblo de Chile necesita descanso, ocio, espacio para la creatividad, para respirar aire puro, conocer otras miradas, compartir con la familia, hacer el amor, pensar en uno mismo, leer. Espacio para la cultura. Espacio para hacer otras cosas además de ver tele. Tiempo para hacer lo que a uno se le antoje. Tiempo es dinero, dicen. Pero más importante que la plata que acumules en tu cuenta corriente, es el tiempo del que dispones para gastarla. O no gastarla. La cosa es que uno decida.

Todos Contra el Muro, consciente de la imperiosa necesidad de que nuestros ciudadanos descansen, repongan fuerzas y sanen sus heridas acumuladas en la dura jornada laboral, lanza oficialmente la campaña 3 semanas no alcanzan... en busca de un cambio de mirada sobre la importancia del descanso, el ocio, el placer y la salud mental.Apóyanos en esta cruzada para modificar el código del trabajo y conseguir una semana más de vacaciones para todos los trabajadores. El proyecto de ley ya está en trámite en el Congreso.

TODOS CONTRA EL MURO

TENEMOS PROYECTO DE LEY!

La diputada Adriana Muñoz se la jugó y redactó el proyecto de ley que aumenta la duración del feriado laboral de 15 a 20 días hábiles... en tiempo record!
El documento presenta cifras que argumentan por qué los chilenos deberían tener cuatro semanas de vacaciones, índices que nos llevan a reflexionar y asegurar que esta no es una idea descabellada de un grupo de personas, sino una necesidad para todos los chilenos.

Algunos argumentos de nuestro proyecto de ley:
-Los trabajadores laboran un promedio de 2.077 horas al año, promedio levemente inferior a las capitales de países sin legislación laboral, o con normas en extremo permisivas respecto de los derechos del trabajador.

-De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), un 70.3% de la población, se siente nervioso, ansioso o estresado en su vida, un 47.9% de la población tiene dificultades para quedarse dormido o se despierta y no puede volver a dormirse y un 75.4% de la población, cuando está bajo mucho estrés o tensión, presenta conductas autodestructivas, evasivas u hostiles. Presentándose las mayores tasas de prevalencia de estas conductas, en la población laboralmente activa, es decir, entre los 20 y los 64 años.
Sobre este particular es necesario tener claridad en torno a que, el estrés laboral no sólo desencadena problemas en el ámbito de la salud mental y física de los individuos, sino que también tiene repercusiones económicas para las organizaciones donde éstos trabajan.

-Estdios realizados en Estados Unidos e Inglaterra estiman que el estrés causa la mitad del ausentismo, 40% de la rotación y tiene consecuencias significativas en la productividad laboral. Todos estos efectos debido a problemas de salud prevenibles, relacionados al estrés laboral.

-La iniciativa sometida a votación no es extraña en el derecho comparado. Un sinnúmero depaíses otorgan al trabajador un tiempo de descanso superior al que la norma chilena prevé, tanto en países desarrollados como en los llamados "en vías de desarrollo". Algunos ejemplos:
  • Holanda, Francia, Alemania, Dinamarca, Italia: Tienen alrededor de 6 semanas de vacaciones.
  • Eslovaquia, Hungría, Bélgica: Disponen en sus leyes de un mínimo de 20 días hábiles.
  • Paraguay, Venezuela, Ecuador, Argentina: sistema mixto de vacaciones, construido sobre un plazo fijo, generalmente un mínimo de 15 días hábiles, y en parte sobre un sistema progresivo que aumente por cada año de servicio o cada 5 años, llegando a un máximo de 30 o 35 días hábiles en el caso de Argentina.
  • Brasil: Cuenta con 22 días hábiles y destaca por la declaración contenida en su artículo 2 al establecer que "El derecho de vacaciones debe hacerse efectivo de modo de posibilitar la rehabilitación física y psíquica de los trabajadores y asegurarles condiciones mínimas dedisposición personal, de integración a la vida familiar y de participación social y cultural".

Por eso amamos Brasil.

Apóyanos con esta causa, opina, comenta y difunde nuestra campaña!!



20 comentarios:

Unknown dijo...

Los apoyo completamente¡¡¡¡¡
SI al descanso no al Maldito estres ni a la mediocridad ¡¡¡¡¡


VAMOS TODOS A DESCANSAR

Anónimo dijo...

Vamos muchachos, gran campaña, de lograrse aportara mucho a la salud mental de todos. Las tres semanas realmente no alcanzan, la primera te la pasas tratando de olvidarte del trabajo en la segunda te das cuentas que estas de vacaciones y en la tercera te estresa el hecho de que queda solo una semana para volver a la pega, es decir descansamos bien solo one week.

Unknown dijo...

Hola TCM!!
Encuentro notable vuestra campaña, ya que al menos logra que el tema entre en discusión...
Importante será, que nosotros como trabajadores, seamos capaces de tomar conciencia y ser más eficientes en nuestros trabajos, a fin de que el empleador no se siga escudando en la baja productividad del chileno...
Espero que el apoyo vaya en alza y se genere una gran discusión nacional... Ojalá que esta sea la primera de muchas campañas que ustedes generen...
Un abrazo...

Kmyla dijo...

Encuentro más que acertada la propuesta y la apoyo completamente, pero aunque haya 4 semanas de vacaciones, mucha gente seguirá tomándose dos porque no pueden más (por un tema de responsabilidades qué sé yo). Acá uno pide sus vacaciones casi con culpa y si te vas las tres semanas, te miran con cara de "misch el frescolín". Creo que es súper importante que esta campaña ayude además a concientizar a la gente que el descansar y el ocio es un derecho y una necesidad. Yo escucho gente a veces que dice "ay yo llevo cuatro años sin vacaciones" y lo dicen casi con cierto orgullo. ¿Raro no?

Anónimo dijo...

Hola gente!
Primero, FELICITACIONES!!! me parece genial el trabajo y el empeño que han puesto en ésta campaña, realmente no sé canalizar las energías para plasmar de buena manera los elogios hacia Radio Horizonte, pero más que todo a TCM. Sin duda pasarán a la historia, chicos, porque de verdad que como dice el título, 3 semanas es poco para todo el estres que se acumula en el trabajo. Mis Enhorabuena a la señora Adriana Muñoz, ya que al parecer ella se tomó muy enserio la propuesta y lo mejor es que cumplió con lo que había prometido. Otra cosa, me parece patético que un personero de gobierno, y más aún, el Subsecretario del Trabajo, sea tan grosero en contestar unas simples preguntas y al final de la conversación ni siquiera despedirse de forma educada... Por lo visto a muchos les interesa poco mejorar la calidad de vida de los trabajadores del país, que muy a su pesar, son los que le llenan el bolsillo a las personas como el señor Luksic.


Muchos besos congelados desde el sur

Anónimo dijo...

Muchas felicitaciones por la gran campaña, realmente es ultra necesaria!! más aún que sea promovida desde los medios y no desde el lado político, que como bien ya sabemos muchas veces se queda en sólo promesas.
Toda mi fe con su campaña, estoy segura podrán lograr un verdadero cambio, ya que acá en Chile son impresionantes los índices de largas jornadas de trabajo, que no dejan tiempo para nada.
Por otro lado, también es insólito ver continuamente publicaciones de numerosas empresas que muestran cómo se preocupan de mejorarles la calida de vida a sus trabajadores, con menos horas de trabajo, múltiples beneficios, etc., etc., pero que a la larga uno siempre se queda con la sensación "¿Y dónde está esa empresa ideal??!!!" La verdad eso parece más un discurso que una práctica real. Lo digo porque francamente nunca me ha tocado toparme con alguien que reciba todas estas maravillas que de vez en cuando las grandes empresas se dedican a publicitar. No lo critico, sino que sólo creo que las empresas chilenas deberían realmente llevar estas cosas acabo y no que queden en simples notas o publicaciones que uno ve como "utopías..."

Muchas felicitaciones nuevamente. Si se puede hacer algo más por esta campaña, con gusto estaré ahí.

Un abrazo!

Javiera R.

AWAKE dijo...

ESPERO ESTA PROPUESTA NO SEA "ATAJADA" POR TANTO BURÓCRATA AGUAFIESTA QUE HAY EN LA POLÍTICA. DE VERDAD QUE SERÍA BUENO PARA LAS PAERSONAS, PARA LA FAMILIA, PARA LAS EMPRESAS, EL PAIS Y BLA BLA BLA... MIENTRAS MÁS VACACIONES, MÁS SON LA POSIBILIDADES HABER CONCRETADO UN DESCANSO AL FINAL DE ÉSTAS. TRES SEMANAS ES POCO, MUY POCO PARA UN AÑO ENTERO TRABAJANDO MÁS DE 8 HORAS DIARIAS, PUES POR MUCHO QUE LE HAYAN QUITADO 3 HORAS A LA SEMANA, LE AGREGARON 6 AL MENOS CON EL TRANSANTIAGO, Y NADIE TRABAJA 8 HORAS Y SE VA PARA LA CASA, LA MAYORÍA TRABAJA MÁS DE 8 HORAS.

Andrea Quezada Richards dijo...

Mis Felicitaciones nuevamente!!!!

creo que es un proyecto necesario y viable, hay que encontrar las vías que lo hagan posible....

Tengo fe en que lo encontrarán..

saludos

Anónimo dijo...

El camino productivo que ha tomado chile pretender ser como el de europa o EE.UU. . Pero estamos mas cerca del de China.
Trabajas como chinos, no es dicho en vano. Si no hacemos caso a las cifras,de verdad vamos a estar al borde de una crisis social nunca antes vista, al menos en el pais. ¿Es que acaso tendremos un segundo 11 de septiembre?,¿Una revolucion chilena en plan francesa?. Dificil el panorama, si ni los politicos ni los empresarios estan dispuestosa ceder para una calidad de vida razonable, la crisis es inminente. Clase politica - y no es en tono de amenaza- prepanrense para una catarsis social sin antecedentes en nuestra corta historia.
Chile esta a años luz del desarrollo, y eso lo sabemos todos. E inevitablemente, para dar un paso importante hacia ese fin, necesariamente debemos de tener una revolucion- claro, sin caer en los castrismos o chavismos- del pueblo. Pero aun estamos a tiempo para no tener que entrar en anarquia. El pais puede cambiar en paz.
Se despide un pendex de antof.
CHAU.

Anónimo dijo...

Chicos!!
esto es una revolucion... mis amigos estan muy prendidos. Juntemos firmas... salgamos a la calle. todos concuerdan con que 3 semnas no alcanzan
vam0s que se puede!!!!

Anónimo dijo...

Siempre se habla que la productividad de Europa es la causa que ellos tengan más vacaciones y nosotros como somos "flojos" y buenos "pa sacar la vuelta" no tenemos derecho al descanso. Miren el ejemplo de Brasil, tienen 22 días y es un país mucho más pobre y en teoría menos desarrollado que nosotros, pero quieren a su gente. Ellos andan felices por la vida haciendo fiesta y no sólo tiene que ver con el clima, sino con que tienen el espacio y tiempo para hacerlo.
Nosotros también deberíamos querernos un poco!!! Vamos por las 4 semanas!!

Anónimo dijo...

hay que puro apoyar esta campaña, necesitamos más vacaciones, ya que de las 3 que existen solo una es real.
en la primera uno trata de desconectarse.
la segunda, realmente se disfruta.
en la tercera comienza el estres porque tenemos que volver a la pega.
por conclusión. Mínimo una semana más para disfrutar es justo.

Anónimo dijo...

Basta con creer que por que nos quedamos hasta más tarde que el jefe o trabajamos 11 horas diarias nos tienen que levantar un monumento! Apoyo 100% la campaña.

Anónimo dijo...

Mucha suerte con la campaña, espero que este proyecto llegue a buen término y podamos tener más días de vacaciones. la gente en chile trabaja mucho y descansa poco.
Saludos!

Anónimo dijo...

Me adhiero a esta campaña. Estoy totalmente de acuerdo con el planteamiento, 3 semanas no alcanzan para descansar....Tuve un jefe francés (en Francia los profesionales tienen 8 semanas de vacaciones) y el tampoco concebía un período tan corto de vacaciones. Además, acá en Chile hay mucha gente que ni siquiera se puede tomar las 3 semanas completas, hasta cuando!! Voy a estar atenta a las noticias, si hay una marcha de apoyo a esta iniciativa, allá estaré :-)

Anónimo dijo...

Yo creo que al igual que en otros paises hay que tener 4 semanas, aunque la cuarta no sea seguida y pueda utilizarse en invierno....

100% mi apoyo a esta campaña.....ya que no tenemos año sábatico... una semanita más ayuda a descontaminarse, recuerdo un estudio que decia que de las 3 semanas de vacaciones la primera era para desconectarse, la segunda se disfrutaba y la tercera se comenzaba a volver al Stress de pensar en todo lo que habia que hacer a la vuelta de vacaciones... Po lo tanto al fin de cuenta de las 3 semanas solo se disfrutaba 1.
Con esta campaña seria al menos 2!!!!!!......

Gloria.

Anónimo dijo...

Apoyo la campaña, pero si no llegara a resultar propongo la campaña DOS DIAS NO ALCANZAN!!Debiéramos ser pioneros en el mundo y acortar la jornada semanal, trabajando 4 días y descansando 3. El fin de semana se hace cortísimo, si fueran 3 días no sólo se incrementaría el descanso, sino también el turismo, pues mucha gente se desplazaría aprovechando que hay más tiempo. Además, en muchos lados el viernes se trabaja hasta más temprano.

Anónimo dijo...

Mira tú ah...Suena interesante esta cosa, y no me cabe duda que la mayoría de los chilenos que nos sacamos cresta y media trabajando(por sueldos ridículos, que no alcanzan para vivir dignamente, y menos para tomarnos unas vacaciones como la gente)estaremos de acuerdo.
Para hacer qué? Tendremos que apelar a la creatividad y originalidad para disfrutar con la familia, compartir con los amigos, con suerte ir al cine (una visita solamente con la familia completa si tenemos dos hijos y en el horario más económico , pues con dos idas al mes ya se nos dispara el presupuesto, ah! y eso es para quienes podemos ir al cine) ,lo más probable sea que nos alcance para irnos algunos días en carpa a alguna parte o hacer el esfuerzo para viajar de Temuco a Valparaíso una semana a ver a la parentela, y que la abuela vea a sus bisnietos...Vamos sumando:
- 4 entradas al cine: $6.800, (sin palomita, gaseosas y demases)
- Campamento 3 días:$15.000 el camping + 15.000 en comida + 15000 bencina (bien apretados) total: $45.000
- 1 semana en Valparaíso: pasajes Tco –Valpo en tarifa normal de verano (recuerden que no es que suban los pasajes en época estival, es que “en invierno están rebajados”)
$12.000 x 4 (en el bus más barato) solo ida, o sea ida y vuelta: $ 96.000 lucas los 4, más unas 50 luquitas para cooperar con el super, ir a la playa con los niños, andar en lancha…chuta se me acabo la plata.

Bueno, en 11 días de vacaciones me gasté aproximadamente $210.000 lucas….sin sumar el dividendo, supermercado, LA LECHE , EL AGUA, LA LUZ, EL GAS (eso es cuento aparte, SEGURO DA PA OTRA CAMPAÑA….) , teléfono, cable, internet, el crédito universitario, uno que otro préstamo por ahí y la infaltable tarjeta de crédito de alguna casa comercial, seguro se me olvida algo , (el colegio no porque estamos en enero o febrero con suerte) ahh!!!y ojalá no nos enfermemos……..
Mi sueldo inestable y promedio de profesional universitaria es de $ 400.000, más el de mi wentru, andamos por los $850.000 Pero Ohhh!!! Sorpresa: SE NOS ACABó LA PLATA!!!!

ASI QUE LOS OTROS 20 DIAS DEL MES ESTARE EN MI CASA, REGALONEANDO CON LOS HIJOS Y EL MARIDO, VISITANDO a los amigos QUE NO VEO HACE TIEMPO, OSEA HACIENDO EL ESFUERZO DE RECONSTRUIR LA VIDA FAMILIAR Y PERSONAL QUE SE ME FUE A LAS PAILAS POR TRABAJAR EL RESTO DE LOS 11 MESES COMO CHINA.
GRACIAS A DIOS NO VIVO EN SANTIAGO Y ME GUSTA LA PEGA QUE HAGO…

Ahora mi pregunta es ¿a cuanto está el sueldo mínimo? ¿Cuántos son los chilenos que viven con menos de 300 lucas al mes? ¿Cuáles seran las vacaciones de las familias PUENTE? y del resto de la clase media baja? ,¿en que ocupan el tiempo libre estas familias y sus hijos adolescentes? ¿Cómo están nuestras jubilaciones? ¿cada cuanto tiempo nos están subiendo el agua, la luz, el combustible? Y así las preguntas suman y siguen…

Igual Vale la pena tener un mes de vacaciones….después si quieren les propongo, desde aquí del sur, con varias organizaciones amigas, , como hacemos campaña para construir en conjunto un lugar mejor para vivir, se me ocurren varias: consumo sustentable; Derechos humanos, sociales y económicos; ciudadanía y participación de verdad; POLITICA DE verdad; integración y no discriminación; Trabajos, Sueldos y jubilaciones dignas; Responsabilidad social de verdad y no pa la foto, o después de matar algunos cisnes, volar glaciares, y contaminar las aguas; crecimiento económico no es igual a desarrollo; acceso a una educación de calidad ; el rol y costos de la universidad; salvemos la vida rural, no a las plantaciones de pino si al bosque nativo; etc, etc, etc,….

¿Seremos capaces algún día de hacer conciencia de verdad, de ser solidarios de verdad, de apuntar a las causas y no a los efectos….? De hacer fuerza para que dejemos de preocuparnos de la farándula rasca, y dejemos de pagarle a los medios de comunicación por llenernos de caca la cabeza y se hagan ricos a costa de aquello…Por mis hijos, los hijos de mis hijos, y los que vendrán, no pierdo la esperanza: pensar local, pensar global, actuar local… Chuta es harta la pega que tengo, si no empiezo yo primero como le digo a los demás que se suban a mi micro???

Disculpen la catarsis…y a todo esto, el año pasado me tomé una pura semana de vacaciones….

Donde firmó?

PD: A esperar las negociaciones políticas, los intereses de los partidos políticos y parlamentarios, etc… Igual esta campaña es popular y da votos.

Unknown dijo...

Excelente propuesta pero ¿Se han acordado de nuestros policías? En Santiago promedian 400 horas mensuales, cuando lo legal son 180, no les pagan horas extras, deben soportar la tensión de que en cualquier momento se encuentren con un tiroteo o con un energúmeno que tiene ganas de desahogarse por cualquier cosa (perdió el colo, la "U", la Católica, la "Rojita", etc.) el que al verlos ademas de sacarle a toda la parentela le arrojará con lo primero que encuentre.

Matrones, psicólogos, terapeutas matrimoniales, médicos, defensores, rescatistas, profesores, paño de lágrimas y piedra de tope a la vez, pero sin voz, por vocación, por disciplina y por estoicismo profesional no alegan sus recargados horarios, el maltrato ciudadano, las inclementes condiciones de trabajo (¿Quien no los ha visto frente a la Moneda, invierno o verano, llueva, truene o hagan 35 grados a la sombra paseándose o simplemente estáticos en las esquinas "estratégicas") y el saber cuando comienza pero no cuando termina su jornada.

Repito: Excelente propuesta, pero no olviden a los que no alegan, ellos también merecen que luchemos por sus derechos.

Unknown dijo...

Excelente iniciativa muchachos
Tan solo poner este tema en el debate ya es beneficioso, creo que nos hace reflexionar sobre lo que hemos perdido. Cosas tan básicas y necesarias como la comunicación en nuestro entorno familiar, el compartir con nuestros amigos y familiares, disfrutar de la vida al aire libre, etc, etc, etc, todas esas cosas que hemos postergado por las largas y extenuantes jornadas de trabajo.
Creo que es una buena oportunidad para comenzar a tomar conciencia de que cualquier iniciativa que signifique mejorar nuestra calidad de vida es digna de apoyar y de luchar por ella.
Fuerza y vamos que, Tres Semanas No Alcanzan.