TRES SEMANAS NO ALCANZAN

En busca del Chile que algún día existió, al menos según nuestros abuelos. En busca del Chile Feliz.

Sí, ya lo sabemos. Múltiples estudios lo dicen: Chile país infeliz, el penúltimo de Sudamérica en la lista, con tremendas desigualdades sociales, gente estresada, víctimas de la contaminación, del consumo, de la inercia. Con altísimos índices de depresión y enfermedades asociadas al estrés y al exceso de trabajo. Es cierto, Chile es uno de los países de Latinoamérica en que más horas se trabaja, a pesar de que en el año 2005 entró en vigencia la ley que redujo la jornada laboral de 48 a 45 horas semanales (cosa que, todos lo sabemos, no se aplica ni en sueños).

No lo negamos: muchas cosas andan mal en nuestro país. Ni hablar de ciertos fallidos proyectos gubernamentales que no hacen más que hacerle la vida más difícil a los trabajadores. Ni hablar de nuestro sistema de salud. Ni hablar de los sueldos (¿hay algo más humillante que nuestro sueldo mínimo de $144.000 recién aprobado con bombos y platillos?) ¿Cómo no andar infeliz?

Es hora de hacer algo. El pueblo de Chile necesita descanso, ocio, espacio para la creatividad, para respirar aire puro, conocer otras miradas, compartir con la familia, hacer el amor, pensar en uno mismo, leer. Espacio para la cultura. Espacio para hacer otras cosas además de ver tele. Tiempo para hacer lo que a uno se le antoje. Tiempo es dinero, dicen. Pero más importante que la plata que acumules en tu cuenta corriente, es el tiempo del que dispones para gastarla. O no gastarla. La cosa es que uno decida.

Todos Contra el Muro, consciente de la imperiosa necesidad de que nuestros ciudadanos descansen, repongan fuerzas y sanen sus heridas acumuladas en la dura jornada laboral, lanza oficialmente la campaña 3 semanas no alcanzan... en busca de un cambio de mirada sobre la importancia del descanso, el ocio, el placer y la salud mental.Apóyanos en esta cruzada para modificar el código del trabajo y conseguir una semana más de vacaciones para todos los trabajadores. El proyecto de ley ya está en trámite en el Congreso.

TODOS CONTRA EL MURO

PIÑERA SE SUMA Y PROMETE MAS VACACIONES EN SU GOBIERNO


Sí señoras y señores. Más buenas noticias. No sabemos si es porque sirve para sumar votitos o por auténtica convicción, pero lo cierto es que el empresario y pre-candidato a la presidencia Sebastián Piñera conversó hoy con Todos Contra el Muro, asegurando estar muy enterado de esta excelente campaña. Para empezar, nos felicitó por la buena iniciativa y, luego de pasar unos datitos de su fundación Futuro, aseguró que en su programa de Gobierno está contemplado no sólo disminuir la jornada laboral, sino también ir aumentando paulatinamente los días de vacaciones.

Piñera -con muchos más adjetivos de lo que este espacio nos permite reproducir- dijo que disfruta mucho su trabajo, pero que valora el tiempo libre, "tiempo para estar con la familia, para hacer deporte, subir cerros, leer(...) más cultura, más naturaleza (...). Sabemos que 5 de cada 6 chilenos son sedentarios, así que el tiempo libre es fundamental".
Para rematar, se sumó oficialmente a la campaña Tres semanas no alcanzan, comprometiendo su apoyo político, pero eso sí, "aumentando gradualmente el tiempo libre" de manera que su impacto en la economía sea menor. "Es una excelente campaña. De hecho, yo recuerdo con nostalgia aquellos lindos tiempos de estudiante en que uno tenía vacaciones interminables".

Queda esperar que en el momento de los quiubos el candidato intente alinear a sus compañeros de coalición que, sabemos, son los más difíciles de convencer en este tipo de iniciativas. No podemos dejar de sospechar, es nuestra naturaleza.

PD: Otra buena noticia: el 1 de Agosto vamos al Congreso con la diputada Adriana Muñoz, nuestra patrocinadora, a presentar el proyecto a la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja. Necesitamos todo el apoyo ciudadano, ya que esa es nuestra mayor fortaleza: un proyecto que surge de la gente.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

y también promete vacaciones como las que se toma él????

Pamela Catalán Segovia dijo...

Cuenten con todo nuestro apoyo. Todos los trabajadores sabemos lo cansador que es estar todo el año, sin el necesario descanso, en la pega. Dénle no más.

Anónimo dijo...

que parta por el ejemplo y le de 1 mes de vacaciones a todos sus empleados... ahi entrariamos a creerle algo.
en todo caso bacan que apoye la campaña. mientras mas apoyo mejor.
yo ya he generado debates muy interesantes en mi pega al respecto. vamos que se puede carola e ivan.

Anónimo dijo...

hola
solamente quero comentar que para creerle al señor piñera debe predicar con el ejemplo el tiene una de las mayores empresas de aerolineas en chile y los sueldos
a sus trabajadores se traducen en el minimo lo se porque tengo amigos que trabajan para el ademas de que sus jornadas laborales son mucho mas que 45 horas asi que ojo con las promesas de este señor
adioxxx

Anónimo dijo...

Estas en lo correcto Renato ya que además de dar el ejemplo, cosa que no hace, ya que en sus empresas siguen con 3 semanas de vacaciones, cada cierto periodo se despide gente para no pagar tantos años de trabajo y olviden de pensar en hacer carrera dentro de sus empresas, mas encima miente y promete cosas que estoy seguro no cumplira.

Alvaro

Nadie dijo...

Lamentablemente yo a Piñera, ya no le creo na musho.

Pero vamos que se puede!
Tienen mi apoyo incondicional!

Anónimo dijo...

Llevo trarabando 11 años en una institución de educación perteneciente a la iglesia católica "sin fines de lucro", el estos 11 años me dan vacaciones no pagadas durante casi 3 meses, osea, me contratan a partir del 15 de marzo(contrato que firmamos realmente a mediados de mayo), me despiden el 31 de julio, me contratan el 1 de agosto y me despiden el 31 de diciembre. cada una deestás veces el contrato lo hacen con un rut diferente para que no exista permanencia laboral, o sea no hay aquien reclamar.

Supongo que iniciativas como esta no están en el proyecto de ley.

Apoyo 100% la iniciativa, la encuentro excelente.
Los chilenos queremos trabajar para vivir no vivir para trabajar

Unknown dijo...

hola. campañas como estas son las que hay que darles difucion y comprometer a los señores `politicos de todas los partidos , para ver realmente quienes estan con el pueblo y con la gente que trabaja duramante todo un año para luego tener si es que la empresa le permite las 3 semanas , ya que la gran mayoroa unicamente dan 2 semanas por tema de calendario , es una espupidez, y en relacion al Sr Piñera ver para creer,

Miranda Mendoza dijo...

Pero cuidado, que si este monito ofrece eso, puede que cuando vuelvas al trabajo en tu escritorio haya otro personaje cumpliendo tus funciones, así que ojo con lo que promete!!! hay que ver cuáles son sus condiciones ¿onofre?