TRES SEMANAS NO ALCANZAN

En busca del Chile que algún día existió, al menos según nuestros abuelos. En busca del Chile Feliz.

Sí, ya lo sabemos. Múltiples estudios lo dicen: Chile país infeliz, el penúltimo de Sudamérica en la lista, con tremendas desigualdades sociales, gente estresada, víctimas de la contaminación, del consumo, de la inercia. Con altísimos índices de depresión y enfermedades asociadas al estrés y al exceso de trabajo. Es cierto, Chile es uno de los países de Latinoamérica en que más horas se trabaja, a pesar de que en el año 2005 entró en vigencia la ley que redujo la jornada laboral de 48 a 45 horas semanales (cosa que, todos lo sabemos, no se aplica ni en sueños).

No lo negamos: muchas cosas andan mal en nuestro país. Ni hablar de ciertos fallidos proyectos gubernamentales que no hacen más que hacerle la vida más difícil a los trabajadores. Ni hablar de nuestro sistema de salud. Ni hablar de los sueldos (¿hay algo más humillante que nuestro sueldo mínimo de $144.000 recién aprobado con bombos y platillos?) ¿Cómo no andar infeliz?

Es hora de hacer algo. El pueblo de Chile necesita descanso, ocio, espacio para la creatividad, para respirar aire puro, conocer otras miradas, compartir con la familia, hacer el amor, pensar en uno mismo, leer. Espacio para la cultura. Espacio para hacer otras cosas además de ver tele. Tiempo para hacer lo que a uno se le antoje. Tiempo es dinero, dicen. Pero más importante que la plata que acumules en tu cuenta corriente, es el tiempo del que dispones para gastarla. O no gastarla. La cosa es que uno decida.

Todos Contra el Muro, consciente de la imperiosa necesidad de que nuestros ciudadanos descansen, repongan fuerzas y sanen sus heridas acumuladas en la dura jornada laboral, lanza oficialmente la campaña 3 semanas no alcanzan... en busca de un cambio de mirada sobre la importancia del descanso, el ocio, el placer y la salud mental.Apóyanos en esta cruzada para modificar el código del trabajo y conseguir una semana más de vacaciones para todos los trabajadores. El proyecto de ley ya está en trámite en el Congreso.

TODOS CONTRA EL MURO

PRESIDENTE DE LA CUT SE HACE PARTE DE LA CAMPAÑA

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, calificó de "extraordinariamente importante realizar reformas como la que propone esta campaña. La sociedad chilena necesita humanizarse. Estamos muy estresados, hay una carga de trabajo excesiva. Todos hablan de la productividad, de la competencia, nos tienen trastornados con este discurso nuevo, pero nadie habla de la situación humana de los trabajadores".

Arturo Martínez apoyo decididamente la campaña "Tres semanas no alcanzan", comprometiéndose a participar y ejercer presión en el mundo político. "Ojalá los parlamentarios no caigan en el discurso de la productividad, porque no se trata de partir discutiendo los costos de esto, sino que los beneficios, que son muchos. En todo caso, hay que considerar que la gente mientras más descansada está produce mejor y eso es lo importante. Ojalá se sumen todos a esta campaña, tiene mucho sentido".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema de Chile, o de algunos chilenos, es que tenemos la maldita constumbre de matar la gallina de los huevos de oro.

Hace cinco minutos que escuche, por primera vez, esto de "Con tres semanas no alcanza" y dudo que las pocas vacaciones de los chilenos sean suficiente para ser mas felices.

O acaso cree usted, señor lector, que por tener cinco dias mas de vacaciones, el chileno medio dira "si es asi, entonces no abuso del sistema y no me consigo esa licencia medica para tirarme los cocos una semanita mas a la semana?" Pues lo dudo mucho.

El problema del chileno es que, como miembro de la sociedad, es egoista. No piensa en comun, en lo que respecta a acciones sociales masivas.

Ojala que dieran una semana mas de vagaciones, o cinco dias mas, o como sea. Pero estoy seguro que entre abusadores que igual aplicaran sus licencias mulas, y las empresas de turismo, que veran como caen sus ventas de paquetes turisticos de una semana a Buzios, Mar del Plata o Cancun (por que de una o dos semanas al caribe a un mes, el costo sube de manera inmensa), echaran por tierra cualquier esfuerzo de honestos ciudadanos que buscan mejorar la salud psicologica de los chilenos.

David Albrecht

PD: Otra cosa es que no hay plata para estar de vacaciones un mes. Se come el doble, se fuma el triple y sacar a pasear a la familia esta saliendo mas caro que pasarse una luz roja.

Anónimo dijo...

Estimado David Albrecht

Me parece qeu su comentario refleja el tipico pensamiento de empresarios "chupa sangre" que sólo velan por sus intereses... está bien está claro que hay gente que abusa de las licencias médicas.

Parece que a ud. se le olvida que tb están los empresarios que niegan el derecho a las 3 semanas de vacaciones y arrugando la frente dan con suerte dos. o puede ser que tb se le olvide o no sepa que en este pais un numero importantisimo de trabajadores boletea y por tanto de vaciones pagadas "que Dios se las pague".

Don David Albercht deje de quejarse porque suena al típico empresario que se da tranquilamente un mes de vacaciones y se pregunta porque sus empleados que recien están volviendo de LA semana de vacaciones andan aun estressados.

Anónimo dijo...

Primero que todo, yo no doy Don David Albrecht. Don es mi papa.

Segundo, mi punto no pasa por desestimar la opcion de uno, o dos meses si se quiere, de vacaciones.

Lo que cuestiono es que, asi como esta intencion, ha habido muchos ejemplos en donde el ciudadano medio, en actitudes poco civicas, echan por suelo el esfuerzo de otras personas en mejorar la vida ciudadana.

Usted, que no debe ser empresario, debe tomar micro no? Con o sin Transantiago, cuantas veces debio esperar mojado el bus, donde se supone esta seco, porque otro "pobre ciudadano que merece vacaciones" destruyo poco a poco el paradero?

El problema no son las vacaciones, ni la salud psicologica ni nada de eso. En Chile hay mucha gente feliz, y dudo que sea porque sale un mes de vacaciones.

El problema es la educacion. Y si seguimos enfocandonos en "pelos de la cola", como son cinco dias mas sin trabajar, tres feriados menos, dos horas mas de trabajo, etc. dejando de lado lo clave, seguiremos estancados como en los ultimos 30 años. Cuando Chile entero sepa lo importante que es el trabajo, la familia y la sociedad, poco va a importar tener mas o menos vacaciones.

David Albrecht

PD: Ojo, no soy empresario. Soy cesante.

PD: Insisto, con el nivel de ingreso, al chileno medio no le alcanza para un mes de vacaciones.

Nadie dijo...

Para el señor Albrecht:

Sí, puede que al chileno medio no le alcance para estar un mes de vacciones, por lo tanto, es cosa de él si se toma el mes o no, pero al menos que tenga la libertad para decidir si quiere una o dos o tres o CUATRO (vamos que se puede!) semanas de vacaciones.

Por otro lado, me parece que eso de pensar en el bien común y tal está demás por que que yo sepa, los sueldos los ponen los empresarios, y si los sueldos son bajos es por que los empresarios quieren llenarse más los bolsillos y eso TAMPOCO es pensar en el bien común, o si?
Me parece que no.

Y por lo demás, qué es el bien común?
Por que tengo que sacrificarme yo, que sí soy una trabajadora eficiente por culpa de otros que son los que usted cree que no trabajan o sacan la vuelta, señor Albrecht?

Me parece que generalizar es del siglo pasado.
Estamos en la era de la individualidad, y cada uno tendrá que velar por su propia conciencia y sus propios interes, siempre y cuando no se pase a llevar al otro en ningún sentido.

No seamos retrogados.
Ni absurdos.
Menos siendo hijos de empresarios.

Gracias.

Javiera.
Literata subpagada y sobreexplotada.