TRES SEMANAS NO ALCANZAN

En busca del Chile que algún día existió, al menos según nuestros abuelos. En busca del Chile Feliz.

Sí, ya lo sabemos. Múltiples estudios lo dicen: Chile país infeliz, el penúltimo de Sudamérica en la lista, con tremendas desigualdades sociales, gente estresada, víctimas de la contaminación, del consumo, de la inercia. Con altísimos índices de depresión y enfermedades asociadas al estrés y al exceso de trabajo. Es cierto, Chile es uno de los países de Latinoamérica en que más horas se trabaja, a pesar de que en el año 2005 entró en vigencia la ley que redujo la jornada laboral de 48 a 45 horas semanales (cosa que, todos lo sabemos, no se aplica ni en sueños).

No lo negamos: muchas cosas andan mal en nuestro país. Ni hablar de ciertos fallidos proyectos gubernamentales que no hacen más que hacerle la vida más difícil a los trabajadores. Ni hablar de nuestro sistema de salud. Ni hablar de los sueldos (¿hay algo más humillante que nuestro sueldo mínimo de $144.000 recién aprobado con bombos y platillos?) ¿Cómo no andar infeliz?

Es hora de hacer algo. El pueblo de Chile necesita descanso, ocio, espacio para la creatividad, para respirar aire puro, conocer otras miradas, compartir con la familia, hacer el amor, pensar en uno mismo, leer. Espacio para la cultura. Espacio para hacer otras cosas además de ver tele. Tiempo para hacer lo que a uno se le antoje. Tiempo es dinero, dicen. Pero más importante que la plata que acumules en tu cuenta corriente, es el tiempo del que dispones para gastarla. O no gastarla. La cosa es que uno decida.

Todos Contra el Muro, consciente de la imperiosa necesidad de que nuestros ciudadanos descansen, repongan fuerzas y sanen sus heridas acumuladas en la dura jornada laboral, lanza oficialmente la campaña 3 semanas no alcanzan... en busca de un cambio de mirada sobre la importancia del descanso, el ocio, el placer y la salud mental.Apóyanos en esta cruzada para modificar el código del trabajo y conseguir una semana más de vacaciones para todos los trabajadores. El proyecto de ley ya está en trámite en el Congreso.

TODOS CONTRA EL MURO

OCIO Y NEGOCIO


Por Bernardita Bolumburu, columnista de TCM

El gran personaje de Don Quijote de la Mancha fue uno de los grandes defensores del “ocio”, de ese espacio de tiempo libre que todos necesitamos para renovar nuestro cuerpo y cultivar nuestra mente y espíritu. No es un dato menor recordar que la palabra ocio (lat. octium) que significa ‘descanso’ dio origen a la palabra negocio (neg-octium), es decir, la negación del ocio, y por tanto, la negación del descanso.

Si revisamos parte de la historia, es posible encontrarnos con sentidos diferentes de la idea de vacaciones y de ocio. Esta posibilidad de un buen descanso se remonta a la antigüedad clásica griega en los baños públicos, lugar en donde ciudadanos de diferentes clases sociales se reunían con el objetivo de limpiar el cuerpo, revitalizar el espíritu y hacer vida social. Por su parte los romanos fueron los primeros en introducir las vacaciones como sinónimo de viaje cuando ellos mismos crearon carreteras que permitieron que las familias nobles (una parte muy reducida de la sociedad) pasaran una estadía en las costas galas y españolas, carreteras que en la Edad Media se hicieron peligrosas debido a los vagabundos o esclavos expulsados de los feudos que asaltaban los caminos. Esta idea resurgió a partir del siglo XVII en donde la opulencia de la nobleza viajante, se trasladaba a pasar una temporada de vacaciones con todo tipo de provisiones, mascotas y hasta médicos personales. Sólo en la segunda mitad del siglo XIX con la invención del tren, la idea del viaje pasó a ser una opción posible para la clase media y se fue masificando progresivamente hacia las clases más pobres hasta la actualidad, en donde cada vez más personas tienen la posibilidad de tomar un avión y conocer algún lugar del mundo.

En una sociedad como la nuestra, fundada sobre una idea cuantitativa del progreso, parece ser que el negocio se impone superlativamente por sobre el ocio, y no se proyecta ni siquiera una conciencia por mejorar la calidad de vida de los trabajadores otorgando más tiempo, ya sea para viajar o simplemente, descansar. Falta tiempo para el ocio, para leer, para entretenerse y sobre todo, para PENSAR. También falta tiempo para pensar. Y por eso, tres semanas no alcanzan.

19 comentarios:

CONDISEÑO dijo...

Escucho a Diario TCM, y me parece un programa serio y divertido, que le hace bien al país, a su gente y a los que estamos cansados de sacarnos la cresta y que no valoren nuestro trabajo. Soy Sebastián Marín, Diseñador Industrial recién titulado en dic. de 2006, y no puede ser posible que todas las pocas empresas que necesitan diseñadores pidan mínimo 2 o 3 años de experiencia, cuando lo que buscamos los que estamos recién metiéndonos en el mundo laboral es justamente, ganar experiencia.
Si nos dieran una oportunidad de demostrar de lo que somos capaces los que ya estamos por los 23 y 24 años, este sería un país más feliz, que siempre alegó que nuestra generación era la que haría de este un mundo mejor. Es por esto, que como no tengo oportunidades, tengo que hacerme pololos constantemente para juntar los morlacos que me ayuden a financiar mis estudios de master en italia, una pena, pero así es la realidad. Ni siquiera voy a poder tomarme las tres semanas de vacaciones, porque simplemente, si dejo de producir, no gano. Y si, tres semanas no alcanzan.

&rs dijo...

quizas el gran problema no son la cantidad de semanas de vacaciones, sino que las horas diarias de trabajo. Deben cumplirse las 45 hrs( y deberian ser muchas menos) para que la sociedad tenga todos los dias la oportunidad de culturisarse, pensar, entretenerse o sociabilizar y que no solo llegue a la casa a dormir. Que la gente deje de "vivir para trabajar".
De esta forma se puede disminuir el ocio en las horas de trabajo (somos los campeones en "sacar la vuelta") y ser igualmente eficientes.

Si se premia a la gente que hace bien su trabajo con salidas más temprano todos se venifician.

Yo soy recien un estudiante, no he vivido una jornada laboral, pero se que es indigno para una sociedad no tener la oportunidad de vivir fuera del trabajo.

Lo lamentable es que las leyes pueden llegar, pero nunca se ponen en practica. Dios quiera que esta vez me equivoque y que se tengan 4 semanas de vacaciones y menos horas de trabajo para un Chile que lo necesita Urgente!

Anónimo dijo...

Excelente OCIO Y DESCANSO para todos!! Que poco valoramos nuestro tiempo de silencio señores, los apoyo con todo mi ser

Anónimo dijo...

Estoy plenamente de acuerdo. Me sumo a la iniciativa con toda mi energía. Vamos por más tiempo con la familia, los hijos, los amigos, el buen vino, la lectura.
Estaré full atenta a todo lo que vaya sucediendo. Estoy segura que lo vamos a lograr.

Caroline Stevens dijo...

EXCELENTE INICIATIVA... Justo ayer estaba escuchando el programa TCM y me enteré!!!
Creo que no sólo somos una sociedad amargada, sino también cobarde de exigir nuestros derechos; para todo creemos que estamos pidiendo un favor... tenemos un sistema de salud pésimo, la educación es cara y en muchos casos mediocre... DESCANSAR ES UN DERECHO, los trabajadores somos el corazón de la sociedad... TRES SEMANAS NO ALCANZAN!!!!!

Anónimo dijo...

que hayan mas vacaciones y menos horas de trabajo a la semana,

PERO PRODUZCAN!!!

es increible como en el servicio publico sacan la vuelta, si quieren mas vacaciones y trabajar menos, bien, pero produzcan!!

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo que tres semanas no alcanzan, estoy recien estrando al mundo del trabajo no por que estoy recien titulada sino por que no me daban la oportunidad en ninguna empresa, ya que piden experiencia y como la vas a tener si no te dan oportunidad, gracias a dios me dieron la oportunidad y estoy trabanjo en lo que estudie, soy mama de hermoso niño que le dedico solo los fines de semana ya que en mi trabajo salgo muy tarde, y cuando llego a mi casa tomo once y buenas noches los pastores, que rico seria llegar un poco mas temprano para jugar con tu hijo, salir un rato a una plaza o ir a visitar algun familiar pero que va, ojalas se haga realidad los de la cuatro semanas ya que en mi caso dejaria una semana para el invierno para estar con mi hijo en sus vacaciones.

Paty dijo...

La solución para mejorar la calidad de vida es menos horas de trabajo, por donde se lo mire es coherente, seríamos más productivos, tendríamos tiempo para hacer deportes, para estar con los hijos o simplemente para el ocio, por lo tanto seríamos más felices.

En mi pega los días viernes se sale a las 4 de la tarde y sin lugar a dudad es el día más productivo.

teikitisi dijo...

Aplaudo y me sumo a la iniciativa por una semanita más de vacaciones. Pero... Concuerdo y complemento a &rs. Lo que genera estrés no son las pocas vacaciones, sino el sobreesfuerzo y agotamiento diario a permanencia, porque aunque sean once meses en estas condiciones, es una condena!
10 horas al día en la oficina en el papel, pero siempre es más... Suma al menos una hora viajando en el Transantiago, más quehaceres básicos de la casa, y estuvimos ocupados como mínimo 12 horas diarias, y para colmo cansados y agotados. Sumemos las 8 horas, que todavía hay que dormir, suman 20 horas al día.
4 horas sobrantes a repartir entre familia, casa, amigos, ocio, trámites, proyectos personales, deporte, cultura, educación, informarse, etc. Vayan asignando los tiempos, y dense cuenta que aunque lleven una agenda, no alcanza, y si alcanza, es sin calidad!
O trabajamos mucho, o no aprovechamos el tiempo mientras dormimos, o ambas?

Anónimo dijo...

Creo que antes de partir con una campaña de 3 semanas no alcanzan, podriamos partir con una campaña de produce y se eficiente en tus 45 horas. Lamentablemente las PYMES que tienen la gran fuerza laboral del país se ven apretadas y muy pero muy mal por culpa de "las top " del pais. Pagan cuando quieren, lo que quieren lo que lleva a las empresas a tener lamentablemente una cultura cada día mas de subdesarrollo. El primer paso es cambiar nuestra cultura empresarial pero de los grandes a los chicos y luego tendremos 4 semanas pero con dinero para poder salir, puedo tener 3 semanas actualmente pero muchos salen para seguir solamente trabajando.
Y si tres semanas no alcanzan, cuatro no es la solución.Cambiemos primero nuestra cultura produzcamos en nuestras 45 horas y seamos eficientes, actualmente solo subvencionamos a los otros que no producen y esos si estan descanzando.

j4ur14 dijo...

adhiero a algunos comentarios arriba.

1º no creo que una semana más de vacaciones haga la diferencia en la felicidad de los chilenos -aunque no por eso deja de ser deseable un poco más de descanso.-

2º nada es gratis en la vida -salvo contadas excepciones- y creo que mejorar la productividad sería una buena forma de demostrar que se merece más tiempo de ocio. Es claro que tener una larga jornada laboral, no es sinónimo exacto de trabajar mucho.

Saludos

horacio dijo...

Vale la pena dar esta lucha colectiva, en nuestro sindicato "SINTRAI" hemos logrado reducir la jornada a 42,5 horas semanales, pero con la gran cantidad de horas de traslado que se utilizan en esta ciudad y la inmensa productividad alcanzada por nuestro trabajo se hace urgente aumentar los días de descanso anual.
¡Con tres semanas no alcanza!

Anónimo dijo...

la mejor forma de aumentar la productividad y ser eficiente en las 45 horas de trabajo, como dice racs, es descansando un poco mas. nadie puede ser eficiente si esta obligado a pasar 9 horas en su silla.obvio que estan todos agotados y estresados. entonces, reducir la jornada o aumentar las vacaciones no deberia ser un premio a la productividad, sino un estimulo para que los trabajadores hagan mejor su pega. un estimulo y mas que nada un derecho.
Gracias TCM por esta iniciativa!!!!
Gran programa

Anónimo dijo...

apoyo 100% esta iniciativa.


por que 3 semanas no alcanzan para todo lo que uno quiere y necesita....

cuenten comigo...


Gwen...

Anónimo dijo...

100% de acuerdo

espero que tengamos resultados buenos.

igual opino que la produccón deberia ser optima, osea, trabajar menos y producir mas.

hay horarios de trabajos extenuantes...

de 9 a 5 seria genial....
unpar de minutos de colacion y tempranito a la casa o a otra actividad...

Gwen

X-Tian dijo...

Q Weno fue recordar el significado original de la palabra NEGOCIO, sobre todo cuando en estos tiempos nuestra cultura de la competencia trata de eliminar completamente conceptos tan antiguos y aceptados como el de "Ocio Productivo" (Como se le llamó a la filosofía), "serenidad" (quién puede jactarse de poseer esta virtud con este ritmo de mierdi??) y "meditación". Quiero detenerme en este último término porque, a mi juicio, la falta de meditación -producida por el endemoniado ritmo de vida propio de nuestra cultura- ha provocado que excelentes profesionales realicen estudios defectuosos, desencadenando errores graves en el desarrollo de planes y sistemas que deberían mejorar la calidad de vida de las personas (es necesario citar ejemplos??).

Al final terminamos chapoteando en el mismo barro. Queremos salir pero el peso de nuestra propia competitividad nos hunde. Por eso es tan importante recuperar nuestros espacios de ocio, porque TRES SEMANAS NO ALCANZAN!!!

SALÚDos

Cristián Moscoso
Publicista Furioso

Anónimo dijo...

Absolutamente de acuerdo, nos hace falta urgente tener mayor y mejor tiempo para el ocio, es la unica forma que podamos salir adelante, nos estamos convirtiendo en seres grises y eso no puede ser...tengo dando vueltas en mi cabeza una frase de Huizinga donde decía algo así como "...el hombre es por tanto, un ser lúdico..." en el contexto de la necesidad del hombre por jugar, y es cierto, estamos perdiendo la capacidad de maravillarnos con las cosas simples, estamos volviendonos monótonos, tenemos que hacer algo al respecto, no es posible que pasemos más tiempo con nuestros compañeros de trabajo que con nuestros amigos o con la familia, necesitamos más y mejor descanso, vamos por una semana más y luego por unas horitas menos, mientras mejor sea nuestro descanso mejor será nuestro trabajo, es como sumar dos más dos, metánselo en la cabeza señores empresarios....

Guillermo Prado dijo...

Hola, me sumo a ambas iniciativas, semana extra y reducción de horas.
Sólo asi se logrará buena calidad de trabajo. Este país se "moderniza" en todo, menos en la caldidad de vida. Todo importa más que el descanso, el compartir, reflexionar. Es impresionante cómo se repite las palabras "produzcan", "producción", en algunos comentario a este post. Tenemos que desahacernos del pequeño patron del siglo XIX que llevamos dentro.

Si los patrones quieren mejores resultados, que nos den mejores condiciones. Un trato justo, no creen?

Anónimo dijo...

Buen artículo.

Mucha gente trabaja bien, produce y todo en sus 45 horas de trabajo, pero debido a sus bajos sueldos (el sueldo mínimo en chile es un chiste), tienen que hacer horas extras, y es ahí donde la calidad de vida se va a las pailas por un par de lucas más que para la gente que gana el sueldo mínimo, son muy necesarias.

Así que la cosa sería: 4 semanas de vacaciones + reducir las horas laborales + pagar un sueldo digno.