TRES SEMANAS NO ALCANZAN

En busca del Chile que algún día existió, al menos según nuestros abuelos. En busca del Chile Feliz.

Sí, ya lo sabemos. Múltiples estudios lo dicen: Chile país infeliz, el penúltimo de Sudamérica en la lista, con tremendas desigualdades sociales, gente estresada, víctimas de la contaminación, del consumo, de la inercia. Con altísimos índices de depresión y enfermedades asociadas al estrés y al exceso de trabajo. Es cierto, Chile es uno de los países de Latinoamérica en que más horas se trabaja, a pesar de que en el año 2005 entró en vigencia la ley que redujo la jornada laboral de 48 a 45 horas semanales (cosa que, todos lo sabemos, no se aplica ni en sueños).

No lo negamos: muchas cosas andan mal en nuestro país. Ni hablar de ciertos fallidos proyectos gubernamentales que no hacen más que hacerle la vida más difícil a los trabajadores. Ni hablar de nuestro sistema de salud. Ni hablar de los sueldos (¿hay algo más humillante que nuestro sueldo mínimo de $144.000 recién aprobado con bombos y platillos?) ¿Cómo no andar infeliz?

Es hora de hacer algo. El pueblo de Chile necesita descanso, ocio, espacio para la creatividad, para respirar aire puro, conocer otras miradas, compartir con la familia, hacer el amor, pensar en uno mismo, leer. Espacio para la cultura. Espacio para hacer otras cosas además de ver tele. Tiempo para hacer lo que a uno se le antoje. Tiempo es dinero, dicen. Pero más importante que la plata que acumules en tu cuenta corriente, es el tiempo del que dispones para gastarla. O no gastarla. La cosa es que uno decida.

Todos Contra el Muro, consciente de la imperiosa necesidad de que nuestros ciudadanos descansen, repongan fuerzas y sanen sus heridas acumuladas en la dura jornada laboral, lanza oficialmente la campaña 3 semanas no alcanzan... en busca de un cambio de mirada sobre la importancia del descanso, el ocio, el placer y la salud mental.Apóyanos en esta cruzada para modificar el código del trabajo y conseguir una semana más de vacaciones para todos los trabajadores. El proyecto de ley ya está en trámite en el Congreso.

TODOS CONTRA EL MURO

MINISTRO DEL TRABAJO APOYA LA CAMPAÑA

Si señores, el Ministro del Trabajo Osvaldo Andrade está dispuesto a colaborar con nuestra campaña!

"Hoy conocí el proyecto de ley y creo que es muy interesante. Pareciera ser una iniciativa buena, que tiene sentido". dijo Andrade. Además, echó por tierra el recurrente argumento de que una semana más de vacaciones podría afectar la economía nacional, ya que está comprobado que "al tener más tiempo para el descanso, los trabajadores producen mejor, se ausentan menos del trabajo y presentan menos licencias médicas".

El ministro se comprometió a estudiar la iniciativa y a apoyarnos con todo el material necesario para argumentar la presentación del proyecto de ley ante el Congreso, con cifras de lo que ha sido la experiencia de rabajar la jornada semanal de 48 a 45 horas y datos de iniciativas similares de feriados legales en el resto del mundo.


TCM ESTÁ CONTENTO Y ESPERANZADO

6 comentarios:

Conito dijo...

Me gusta mucho su idea, me sumo de todas maneras.
Solo un pero, para que muchos pitis podamos leer su blog, podrian cambiar el fondo rojo, ya que vibra mucho y dificulta mucho la lectura y de verdad que me interesa leerla

Salu2

Maria Teresa dijo...

Me parece una idea excelente, y creo que la afinaría más con un detalle: de las 4 semanas (20 dias habiles) una por lo menos debiera ser tomada a mitad del año. Piensen en los colegios: en verano 8vacaciones) se descansa, pero a mitad del año, cuando las proximas vacaciones se ven muy lejos, una semanita ayuda. Estadisticamente las mayores licencias "falsas" (por cansancio) se dan aproximadamente a los 6 meses de las ultimas vacaciones... tiene sentido ¿o no?

Anónimo dijo...

también podrían sumar el real derecho a la silla que algunos vendedores no tienen en realidad porque se ve "mal" que esten sentados cuando entran los clientes, dicen sus supervisores

X-Tian dijo...

Bien!!!! Parece q la bola de nieve creció más rápido de lo que me imaginaba. Ojalá que, al momento de aprobar formalmente la propuesta, no aparezca un risco gigante que haga detener la bola...

SALÚDos

Cristián Moscoso
Publicista Furioso

David C. dijo...

Es interezante la idea, pero, veo dificil que se implemente debido a que los dueños y ejecutivos creen que la baja productividad es porque el chileno es flojo, y con esta mediada sería incertivar mas la flojera. Justificando así la codicia y la ambición que los mueve.

Si no cambia la mentalidad de nuestra elite, dificilmente podremos vivir mejor.


Suerte y que ojala resulte.
Saludos

Ana Luz dijo...

Hey! está muy buena la iniciativa pero me interesa mucho más disminuir la jornada laboral. Yo trabajo 45 horas semanales sin contar la hora de almuerzo y los traslados. Al final, estoy 12 horas fuera de la casa, 4 horas en familia y el resto durmiendo.

SLDS