TRES SEMANAS NO ALCANZAN

En busca del Chile que algún día existió, al menos según nuestros abuelos. En busca del Chile Feliz.

Sí, ya lo sabemos. Múltiples estudios lo dicen: Chile país infeliz, el penúltimo de Sudamérica en la lista, con tremendas desigualdades sociales, gente estresada, víctimas de la contaminación, del consumo, de la inercia. Con altísimos índices de depresión y enfermedades asociadas al estrés y al exceso de trabajo. Es cierto, Chile es uno de los países de Latinoamérica en que más horas se trabaja, a pesar de que en el año 2005 entró en vigencia la ley que redujo la jornada laboral de 48 a 45 horas semanales (cosa que, todos lo sabemos, no se aplica ni en sueños).

No lo negamos: muchas cosas andan mal en nuestro país. Ni hablar de ciertos fallidos proyectos gubernamentales que no hacen más que hacerle la vida más difícil a los trabajadores. Ni hablar de nuestro sistema de salud. Ni hablar de los sueldos (¿hay algo más humillante que nuestro sueldo mínimo de $144.000 recién aprobado con bombos y platillos?) ¿Cómo no andar infeliz?

Es hora de hacer algo. El pueblo de Chile necesita descanso, ocio, espacio para la creatividad, para respirar aire puro, conocer otras miradas, compartir con la familia, hacer el amor, pensar en uno mismo, leer. Espacio para la cultura. Espacio para hacer otras cosas además de ver tele. Tiempo para hacer lo que a uno se le antoje. Tiempo es dinero, dicen. Pero más importante que la plata que acumules en tu cuenta corriente, es el tiempo del que dispones para gastarla. O no gastarla. La cosa es que uno decida.

Todos Contra el Muro, consciente de la imperiosa necesidad de que nuestros ciudadanos descansen, repongan fuerzas y sanen sus heridas acumuladas en la dura jornada laboral, lanza oficialmente la campaña 3 semanas no alcanzan... en busca de un cambio de mirada sobre la importancia del descanso, el ocio, el placer y la salud mental.Apóyanos en esta cruzada para modificar el código del trabajo y conseguir una semana más de vacaciones para todos los trabajadores. El proyecto de ley ya está en trámite en el Congreso.

TODOS CONTRA EL MURO

Ya viene el proyecto de ley: Adriana Muñoz se compromete con Tres Semanas NO Alcanzan

Pocos días después de la conversación telefónica, la diputada y Presidenta de la Comisión del Trabajo, Adriana Muñoz visitó el estudio de TCM para poder dar forma a nuestra campaña “Tres semanas no alcanzan”.


Nos enteramos de que que no existe la posibilidad de que un ciudadano común, aun juntando firmas, presente un proyecto de ley. El canal para hacerlo es a través de los parlamentarios o el mismo Gobierno.

Pero de todas formas nos fue estupendo con Adriana, que nos felicitó por la inciativa: “A mi me parece una magnífica idea. Los trabajadores son muy importantes y en ese sentido pienso que no solamente las leyes sirven, porque uno hace muchas leyes, presenta normativas, trata de que la relación trabajador – empleador sea lo mejor posible, pero nunca sucede así y la ley se desregula y por eso es muy importante poner este tema en agenda, que los ciudadanos participen, se informen”.

Según palabras de la propia diputada, para llevar a cabo nuestra campaña

tenemos que usar las dos vías: la participación ciudadana a través del programa y este blog, y el desarrollo de un proyecto de ley para hacer una modificación al Art. 67 del Código del Trabajo en cuanto al feriado anual. Que en vez de 15 días sean 20 días hábiles.

“Hay una preocupación siempre presente en los debates de la Cámara: con cualquier propuesta que signifique mejorar condiciones laborales, topamos con la productividad, la rentabilidad y el desarrollo económico”. Según Adriana, y en esto la apoyamos,
“no es una catástrofe económica que un trabajador tenga 4 semanas de vacaciones (…) no se va a ir abajo una empresa por tener un empleado fuera 30 días, al contrario, va a tener un trabajador mejor”.

Una día feliz: Adriana Muñoz se comprometió a tener un proyecto elaborado en 15 días para presentarlo al Parlamento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si mal no recuerdo, tal vez este equivocada, pero son pocos los proyectos de ley por mocion parlamentaria que finalmente se transforman en leyes.

Si bien es necesario tener un apoyo parlamentario, es necesario que el ejecutivo precione a traves de la institución de la urgencia. Es a traves del mensaje presidencial y de las urgencias de donde provienen la mayor parte de la leyes.

Tal vez este equivocada.

Seria bueno revisar aquello para ver cuan posible sea el proyecto.