TRES SEMANAS NO ALCANZAN

En busca del Chile que algún día existió, al menos según nuestros abuelos. En busca del Chile Feliz.

Sí, ya lo sabemos. Múltiples estudios lo dicen: Chile país infeliz, el penúltimo de Sudamérica en la lista, con tremendas desigualdades sociales, gente estresada, víctimas de la contaminación, del consumo, de la inercia. Con altísimos índices de depresión y enfermedades asociadas al estrés y al exceso de trabajo. Es cierto, Chile es uno de los países de Latinoamérica en que más horas se trabaja, a pesar de que en el año 2005 entró en vigencia la ley que redujo la jornada laboral de 48 a 45 horas semanales (cosa que, todos lo sabemos, no se aplica ni en sueños).

No lo negamos: muchas cosas andan mal en nuestro país. Ni hablar de ciertos fallidos proyectos gubernamentales que no hacen más que hacerle la vida más difícil a los trabajadores. Ni hablar de nuestro sistema de salud. Ni hablar de los sueldos (¿hay algo más humillante que nuestro sueldo mínimo de $144.000 recién aprobado con bombos y platillos?) ¿Cómo no andar infeliz?

Es hora de hacer algo. El pueblo de Chile necesita descanso, ocio, espacio para la creatividad, para respirar aire puro, conocer otras miradas, compartir con la familia, hacer el amor, pensar en uno mismo, leer. Espacio para la cultura. Espacio para hacer otras cosas además de ver tele. Tiempo para hacer lo que a uno se le antoje. Tiempo es dinero, dicen. Pero más importante que la plata que acumules en tu cuenta corriente, es el tiempo del que dispones para gastarla. O no gastarla. La cosa es que uno decida.

Todos Contra el Muro, consciente de la imperiosa necesidad de que nuestros ciudadanos descansen, repongan fuerzas y sanen sus heridas acumuladas en la dura jornada laboral, lanza oficialmente la campaña 3 semanas no alcanzan... en busca de un cambio de mirada sobre la importancia del descanso, el ocio, el placer y la salud mental.Apóyanos en esta cruzada para modificar el código del trabajo y conseguir una semana más de vacaciones para todos los trabajadores. El proyecto de ley ya está en trámite en el Congreso.

TODOS CONTRA EL MURO

Lagos Weber hoy en Todos contra el muro






El vocero de gobierno Ricardo Lagos Weber estará esta tarde en nuestro locutorio. Dicen por ahí que se está candidateando a senador. De eso y de lo que piensa de nuestra causa por un Chile más feliz le preguntamos en Todos contra el muro, de 18 a 19.30, por Horizonte 103.3.

¿Sabrá el gobierno que los ciudadanos están chatos?
¿Cachará Lagos Weber que nadie quiere saber nada más con parlamentarios que no los representan de verdad?
¿Será posible que la ciudadanía decida algunas cosas importantes? (recordemos que se habló de cierto "Gobierno ciudadano" algún día, a comienzos de la era Bachellet).



21 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que la iniciativa esta buena, pero como sucede siempre los empresarios buscaran cualquier forma para que no te tomes las 4 semanas.
Lo que se deberia mejorar son los sueldos asi todos estarian felices y nadie se preocuparia de trabajar..

Anónimo dijo...

Respecto del tema de que las 3 semanas no alcanzan, estoy completamente de acuerdo, pero lo veo como el sueño que tenemos todos de encontrarnos una lámpara mágica, estamos pidiendo un deseo, pero los genios de la Concertación, Alianza, Independientes, están en contra por que los otros son de Derecha, Izquierda, Centro, Independientes, es decir, nunca se pondrán de acuerdo, la ÚNICA VEZ en que están de acuerdo es para subirse la dieta y el sueldo.
El Sr. Lagos Weber, hoy nos hablará mucho de todo y no dirá nada, se candidateará, dirá que la Derecha solo ataca los proyectos del Gobierno y que están todos equivocados. Si fuera de la Derecha diría que todo esta malo y luego se pondrán a pelear entre ellos. Si fuera de Centro o Independiente como nadie los pesca darían el voto en contra. Lo único que puedo decirles, es que seguramente van a pasar a los respectivos Tribunales de sus respectivos partidos a los Sres. Diputados que están con esta iniciativa (Nicolas (RN) y Adriana (PPD)), ya que no están siguiendo las politicas establecidas por su partido, ya que deben actuar de acuerdo a lo ellos establecen y lo que quiere el PUEBLO.

Ramón

Anónimo dijo...

Creo que esta iniciativa es buena, pero que es algo que esta muy lejos de ser posible debido a varios factores.

Primero, esto es un tema que interesa netamente a los trabajadores, y que sin duda alguna el plantear esta iniciativa va en contra de los intereses empresariales.
Por tanto se infiere que es netamente de interes de los trabajadores.
Y veamos la realidad de los trabajadores, actualmente sólo un 12% aproximado de éstos esta sindicalizado, cosa que denosta que no existe unión dentro de los trabajadores. No así con los gremios empresariales que si estan unidos y que si saben organizarse para luchar por sus intereses. Creo que esta radio debería apelar a enseñar a pescar y no dar el pescado, que por lo cierto en este caso estamos pidiendo cosas que son para más adelante. Por dar un ejemplo el 1º de mayo 1881 si leemos la historia, veremos que los trabajadores de Chicago luchaban por dividir el día en tres 8 horas para trabajar, 8 horas para recrearse y 8 horas para descansar, cosa por la cual resultaron muertos; me diran que esto ya no ocurre, sin embargo aún seguimos trabajando 9 horas diarias.

Segundo, debido al sistema democratico actual, que a mi juicio es poco legitimo, los trabajadores no pueden tener sillones en el parlamento, debido a la exclusión existente hacia los dirigentes sindicales; por tanto como podemos pedir que los representantes del pueblo (señores que al parecer tienen cierto linaje) representen intereses de trabajadores si no dejan participar a los trabajadores en el parlamento.

Tercero, podrían utilizar los medios de comunicación para entregar un poco más de información civica y enseñar a la gente que en Europa existe un Estado Benefactor que en Chile no existe, y cada vez que se pretende avanzar en esa linea, algunos representantes de sectores acomodados económicamente se asustan viendo atisbos de comunismo y debacle social.
Eso falta en Chile, más educación civica, como a su vez plantear que en Chile después de cierto periodo histórico los trabajadores perdimos muchos derechos laborales que fueron construcción de mucho tiempo, por citar una fecha 1907, matanza de la Escuela Domingo Santa Maria, matanza de trabajadores que peleaban por una vida mejor, o por un Chile más feliz.

Saludos cordiales,
Roberto Roa.

Anónimo dijo...

PD: otro comentario, actualmente en Chile existe un mecanismo que son las vacaciones progresivas, la cual consiste en que por más de 10 años trabajados, el trabajador por cada 3 nuevos años trabajados tendrá un día más de vacaciones adicionales a lo que le corresponde.
Vale decir, si llevo 17 años trabajando en una empresa, me corresponden 2 días adicionales a mis vacaciones.

Atentamente,
Roberto Roa.

Vladimir dijo...

Me parece muy buena la iniciativa de solicitar de forma pública una semana más de vacaciones, y así ser un país más feliz, con menos dinero pero con más tiempo juntos... Lo bueno sería si que las empresas no sigan destruyendo el mismo medio ambiente al cual podamos viajar en nuestras vacaciones, como lo descrito en el blog http://noaltomaipo.blogspot.com. Imaginen en nuestro tiempo de ocio querer visitar el Cajón del Maipo y encontrarse con que hay un valle atravesado completamente por un canal, al fondo del valle un cerro de escombros producto de la construcción de un túnel y más encima el valle cerrado ¿para pensar no? Chile necesita vuestro apoyo para que esta maldad se revierta.

Saludos
Vladimir Pastén Cortés

Anónimo dijo...

Lo que se necesita realmente es subir el sueldo de lo Chilenos, todo está subiendo y ni siquiera con $220.000.- al mes se puede vivir...y mucho menos tranquilo.
La educación superior es cara, las becas no son para todos, entonces como cresta pueda la gente estudiar una profesión para tener un trabajo digno y un sueldo razonable, si no tiene los medios?.
Esa es la interrogante, a la que nunca los gobiernos darán una respuesta.

Anónimo dijo...

ALGUNAS PREGUNTAS PARA LAGOS JUNIOR
LO DE UNA SEMANA MAS MUY LOGICO
¿Por qué la jornada laboral se bajo la ultima vez en solo 3 horas semanales, es decir de 48 a 45, si gracias al transantiago se incremento el tiempo de traslado de los chilenos en por lo bajo una hora diaria?, es decir 5 horas semanales (en el calculo mas optimista posible)
¿No cree el gobierno rema para atrás? Aun es capaz de afirmar que este gobierno piensa en el bienestar social más que en el bienestar económico.
¿En que momento se perdió el rumbo?

Diego Gajardo dijo...

...

Apoyo la iniciativa...

Saludos...

...

Anónimo dijo...

si bien es cierto ..tres semanas no son suficientes para los chilenos .pero esta medida seria iwal k una medida del gobierno al seguir con suluciones parches frente a las contradicciones del modelo economico en el q vivimos ..si seria dignificar el trabajo de los chilenos ..pero a acosta d q el el sistema neoliberal en el q vivimos ataque de otra forma a la clase obrera que sustenta otro pais ..se que mi opinion suena pesimista ..y de ultraizquierda pero es lo que pocos nos hemos dado cuenta de como ataque este sistema nefasto en el que vivimos..espero q no cometan el mismo error concertacionista ..gracias

Rodrigo pizarro
antofagasta
chocolo00@hotmail.com

@ldo dijo...

YO CREO EN ESTE PROYECTO!!!

Y, a diferencia de otros comentarios anteriores, considero que es alcanzable en todos los sentidos.

Para que las cosas existan y se lleven a cabo, primero se le debe ocurrir a alguien, y eso acaba de suceder, el resto es perseverancia en el tiempo, porque será un camino largo.

Subir los sueldos NO ES UN FACTOR MOTIVACIONAL y eso lo demuestran todos los últimos estudios, los cuales tienen pruebas claras de que un aumento salarial solo es motivante por un período corto de tiempo, luego pasa a ser un factor de higiene para el empleado.

Lo que más motiva a un empleado es el reconocimiento y el logro, y eso se puede lograr de dos formas, con una renta variable, como por ejemplo un bono (que es diferente a subir los sueldos) o con vacaciones variables. Así, considero que aumentar las vacaciones a quienes cumplan con sus respectivos objetivos anuales, se les debería premiar con más DESCANSO.

Es lógico, el que más objetivos logre trabajando, más tiempo de descanso tendrá por recompensa.

Si eres bueno, 5 días más de vacaciones.

Si eres excepcional y superaste las expectativas, podría llegar incluso a 10.

¡¡SI SE PUEDE!!

Saludos y felicitaciones por la idea.

P.S: Quiero dejar en claro que el sueldo mínimo Chileno es una miseria, y debería ser mejor, así como la preocupación por el medio ambiente, pero esos son otros tópicos, y las ideas se concretan de a una, y esta es buena, después veremos lo que sigue.

Reyathan dijo...

Apoyo la causa 100%

haganlo mas masivo, yo reenvie el mail a todos mis contactos

junten firmas o algo asi

y que la ley contemple sanciones severas para empresas que se las arreglan para mantenerlo a uno sin vacaciones


saludosss

Anónimo dijo...

Creo que aumentar las vacaciones no serviría de mucho. El problema y la frustración del chileno es algo del día a día, levantarse a las 5 o 6 AM, trabajar 9 horas diarias y recibir un sueldo de mierda: Eso es lo que hay que mejorar. Por supuesto que mejorar eso es algo mucho más complicado, pero creo que debe ser puesto ese objetivo como primera cosa. Solo entonces podremos subir nuestra eficiencia al trabajar (aunque mucho de esa ineficiencia está en nuestros genes, para que vamos a andar con cosas, somos buenos pa la talla, pa sacar la vuelta). El problema yo diría que es el siguiente: En Chile mandan los grandes conglomerados económicos, el Estado es un chiste y la política es un show para mantener a la gente tranquila. Salvo algunos pequeños matices, da lo mismo quien gobierne. Siempre se gobernará para el empresario más grande. Y los trabajadores no tienen conciencia social ni de organizacion pues han sido criados por este sistema para eso. Ojalá esto cambie, al menos se ve que los más jóvenes ya están adquiriendo conciencia. Me pregunto que estará haciendo el sistema para hacerlos olvidarse de ella. ¿Tarjetas de crédito para niños? ¿Mostrar más delincuencia en la tele? ¿sembrar más miedo? ¿sembrar más idiotez?

Marce Infante dijo...

Le Amo. Amo a Lagos Weber...desgraciadamente es casado

Anónimo dijo...

Niñitos, muy en buena:

sólo países con el doble de PIB pueden darse esos lujos. Eso lo saben todos los más menos informados. Es más: es poco solidario pensar en tener más vacaciones, ya que es necesario generar más riqueza para que los pobres puedan acceder a comida, educación y salud en unos años más. Nos toca jugar por ellos.

Países pequeños con PIB alto se dan lujos. Un país más menos pobre con cuevazos de cobre no puede hacerlo.

Carreteen menos, fumen menos pitos, tomen menos ron, hagan deporte, vivan simplemente, no trabajen como perros para pagarse lujos innecesarios, sólo así no se enfermarán del coco. Porque vaya que el chileno se chupa hasta el pelo cuando sale de "vacaciones". Mejor descansar, caminar, leer, dormir, ¿no?

TCM dijo...

Amigo Joaquin, muy en buena:
Si revisas la entrada que se titula "Tenemos proyecto de ley" podrás descubrir que no sólo los países con el doble del PIB nuestro pueden aspirar a mas de 15 días hábiles de vacaciones. Lo confirma la experiencia brasilera, la argentina, húngara o eslovaca, entre otros países que no figuran en el texto. Estamos muy informados al respecto. Pedir una semana más de vacaciones no es pedir demasiado, y de hecho son precisamente los pobres quienes más se beneficiarán de ello. De hecho a estas alturas tenemos a varios parlamentarios firmando el proyecto de ley, que presentaremos el 1 de agosto en el Congreso.
Sobre hacer deporte, leer, dormir bien y no trabajar como perros, la verdad, está complicado con el actual sistema laboral. 9 horas en la oficina, más 2 o 3 horas en viajes de ida y vuelta, llegando de noche a la casa... ¿a alguien le sorprende que en este país casi nadie lea ni el diario?

Anónimo dijo...

Estimados Amigos:

He recibido noticias de la iniciativa que ustedes están tomando de
aumentar los días de descanso de los chilenos, me parece una buena idea, y
deseo me puedan enviar más información respecto al tema, para poder
transmitirla con mis colegas parlamentarios.

Como Parlamentario me comprometo a apoyar esta inciativa que es de
competencia exclusiva del Ejecutivo

Por mi parte me comprometo a crear un Proyecto de Acuerdo en que
solicitaremos a la Presidenta de la República envíe un Proyecto de Ley que
aumente los días de vacaciones de los trabajadores chilenos.



Atentamente,
Enrique Estay
Diputado Distrito 49

Anónimo dijo...

les escribo para felicitarlos por la campaña ya que tres semanas no alcanzan,,por supuesto que necesitamos mas dias de vacaciones para hacer lo que se nos antoje, si hasta el sexo es mas entretenido cuando uno esta de vacaciones,,me vine a melipilla por trabajo y la verdad que esto es lo mas parecido a tener vacaciones: trabajo tranquilo en un buen ambiente, camino harto, almuerzo en casa, vivo cerca de la pega, la gente no es agresiva como en santiago, y puedo ahorrar pero la verdad que en tres semanas donde voy para desconestarme ya que igual debemos compartir las vacaciones con nuestra familia, fui este año a francia, holanda y españa 5 semanas y volvi por supuesto renovado y en europa aparte de ganar mas dinero hacen lo que les de la gana, no sienten culpa de ocupar su ocio en lo que les gusta.
atentamente
kinesiologo alejandro suarez.¡viva el campo¡.

Anónimo dijo...

Estimados: ni argentina, ni brasil, ni menos hungría son ejemplos de economías proyectadas para salir del subdesarrollo. son economías maleadas, gobernadas aún por mafias que secan los países y donde la brecha entre ricos y pobres es aún mayor.

Pero en fin: ni en buena ni en mala, respeten que no esté de acuerdo. Al final, como casi todo en la vida, el enfoque será subjetivo. Yo le creo a Solari, le creo a Velasco.

pd: Por cierto, más vacaciones en Brasil sí serían vacaciones. Vaya que parece que nunca trabajan. deben tener tres semanas de pega en varias de sus playas.

Anónimo dijo...

hola
mirar la paja en ojo ajeno es tipico hablar de econocmias baleadas en otros paises cuando en nuestro propio pais sucede o acaso no le tiraron plata al transantiasko estamos en julio y no ha variado en nada el trasporte tengo compañeros de trabajo que deben levantarse a las 5:30 de la mañana para poder llegar a las 9 yo como usuario todos los dias corro el riesgo de sufrir un accidente ya que debo practicamente transformarme en gimnasta olimpico para poder subir a la maldita locomocion y que paso con la plata que se aprovo quien se la guardo,
como es posible que una persona que hace una asesoria gane en una vez lo que nunca gano un funcionario en años acaso eso no es malear dinero ojo con eso.
apoyo la iniciativa un 110% 4 semanas sobre todo para la gente que realmente debe sacrificarse para mantener una familia ninguno de los paralamentarios ni politicos se levantan a esa hora ya que ni siquiera llegan a legislar a valpo
que mala la clase politica la de nuestro pais
adioxxxx

Anónimo dijo...

Apoyo totalmente!!!!!! pero es mucho más importante disminuir la jornada laboral!!!!!
Todos deberían salir a las 5 de la tarde de la pega para tener tiempo para VIVIR. Para estar con la familia y los amigos, para OCIO. Para crear, hacer deporte, inventar,,,

Anónimo dijo...

Apoyo totalmente!!!!!! pero es mucho más importante disminuir la jornada laboral!!!!!
Todos deberían salir a las 5 de la tarde de la pega para tener tiempo para VIVIR. Para estar con la familia y los amigos, para OCIO. Para crear, hacer deporte, inventar,,,