TRES SEMANAS NO ALCANZAN

En busca del Chile que algún día existió, al menos según nuestros abuelos. En busca del Chile Feliz.

Sí, ya lo sabemos. Múltiples estudios lo dicen: Chile país infeliz, el penúltimo de Sudamérica en la lista, con tremendas desigualdades sociales, gente estresada, víctimas de la contaminación, del consumo, de la inercia. Con altísimos índices de depresión y enfermedades asociadas al estrés y al exceso de trabajo. Es cierto, Chile es uno de los países de Latinoamérica en que más horas se trabaja, a pesar de que en el año 2005 entró en vigencia la ley que redujo la jornada laboral de 48 a 45 horas semanales (cosa que, todos lo sabemos, no se aplica ni en sueños).

No lo negamos: muchas cosas andan mal en nuestro país. Ni hablar de ciertos fallidos proyectos gubernamentales que no hacen más que hacerle la vida más difícil a los trabajadores. Ni hablar de nuestro sistema de salud. Ni hablar de los sueldos (¿hay algo más humillante que nuestro sueldo mínimo de $144.000 recién aprobado con bombos y platillos?) ¿Cómo no andar infeliz?

Es hora de hacer algo. El pueblo de Chile necesita descanso, ocio, espacio para la creatividad, para respirar aire puro, conocer otras miradas, compartir con la familia, hacer el amor, pensar en uno mismo, leer. Espacio para la cultura. Espacio para hacer otras cosas además de ver tele. Tiempo para hacer lo que a uno se le antoje. Tiempo es dinero, dicen. Pero más importante que la plata que acumules en tu cuenta corriente, es el tiempo del que dispones para gastarla. O no gastarla. La cosa es que uno decida.

Todos Contra el Muro, consciente de la imperiosa necesidad de que nuestros ciudadanos descansen, repongan fuerzas y sanen sus heridas acumuladas en la dura jornada laboral, lanza oficialmente la campaña 3 semanas no alcanzan... en busca de un cambio de mirada sobre la importancia del descanso, el ocio, el placer y la salud mental.Apóyanos en esta cruzada para modificar el código del trabajo y conseguir una semana más de vacaciones para todos los trabajadores. El proyecto de ley ya está en trámite en el Congreso.

TODOS CONTRA EL MURO

¿Es posible aumentar las vacaciones? Zarko Luksic, subsecretario de Trabajo contestó a nuestra petición

El miércoles 28 de junio hicimos contacto telefónico con el Subsecretario del Trabajo, Zarko Luksic, a quien preguntamos si era posible hacer gestiones desde el Ministerio del Trabajo para llevar a cabo un proyecto de ley que aumente de 3 a 4 las semanas de vacaciones.


“A pesar de que se redujo la jornada laboral de 45 a 48 horas semanales, todo indica que la gente sigue trabajando hasta más tarde”, afirmó y reconoció que no hay ningún proyecto de ley para mejorar esta situación.

Al preguntarle si se sumaba a la campaña Tres Semanas NO Alcanzan, dijo que creía que era posible, pero que habría que estudiar el impacto económico y otros factores, por lo que se comprometió a realizar las investigaciones pertinentes y
contestarnos en 10 días.

Sin embargo, al cabo de 10 días lo llamamos y nos pareció que no había hecho el estudio prometido, ya que sólo se remitió a decirnos que había conversado con "algunas personas" (cuyos nombres no quiso revelar) de la Dirección del Trabajo.

Finalmente, conversamos directamente con el Ministro Andrade para conocer su opinión, quién estuvo dispuesto a revisar el proyecto de Adriana Muñoz, quien ya lo había puesto al tanto de esta inciativa. Seguiremos insitiendo!

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Los felicito y estoy 100% de acuerdo con ustedes...

Anónimo dijo...

Me parece una campaña justa, si queremos que el país crezca y progrese, los que tratan de hacerlo posible también deben descanzar razonablemente.

Anónimo dijo...

ME ENCANTA LA IDEA DE QUE TENGAMOS INICIATIVAS PARA CRECER COMO PAÍS, Y PARA ESO TENEMOS QUE ESTAR FELICES

Anónimo dijo...

hola como estan.

estoy de acuerdo con los 20 dias de vacaciones,ya q no alcanzan para descansar completamente.

la mejor manera de q los diputados y senadores consigan mas votos es ayudar a la gente y no nada como darles mas descanso a sus trabajadores. y q ojala esto se apruebe,tan rapido como paso con los errores q ha cometido la dc y los de la alianza.


vamos chicos q se puede
aguante

pd. carolina,eres muy bella y el programa es muy bueno

Anónimo dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo con que se den más días de vacaciones para los chilenos, pero sí considero que debiesen ser en otra época y no junto con los ya estipulados, ya que no creo que 5 días más en febrero aumenten la capacidad laboral de una persona. Debiesen de partida, disminuirse las horas de trabajo diarias, lo cual creo es la primera razón de estrés de los ciudadanos, erradicarse las reuniones ineficaces hasta altas horas de la tarde y diferirse los horarios de entrada que tanto taco hacen en las calles de este espacio lleno de cemento llamado Santiago.

Anónimo dijo...

Concuerdo con el anterior comentario, es una muy buena iniciativa; pero le doy mayor peso a la disminución de la jornada laboral, pues creo que 5 días mas no mejorarán nuestra salud mental.

Anónimo dijo...

Es un error!!! Se debe luchar por disminuir la jornada laboral a 36 horas semanales como en Inglaterra u otros paises. Con esto tendremos tiempo para hacer deporte, compartir con la familia día a día y dedicarnos a otras cosas que nos sirvan de esparcimiento y NO necesitaremos 4 semanas.. 3 serán suficientes. De esta forma estaremos mucho mejor durante TODO el año y no llegaremos reventados a esperar las siguientes vacaciones. Imagino que no cambiarán de campaña, pero pueden agregar una nuva campaña "45 horas es mucho". Suerte

TCM dijo...

Estimado, respecto a tu comentario, tienes toda la razón, la gente en Chile trabaja demasiado. Sin embargo, recién en 2005 se redujo la jornada laboral de 48 a 45 horas, y creemos que es muy difícil considerando el proceso de esta ley, que tardó mucho en ser promulgada (recién en 2005). Además, por distintos motivos, en la práctica mucha gente trabaja mucho más de 45 horas semanales y eso es mucho más difícil de fiscalizar que darle a la gente el espacio para se tome 5 días más de vacaciones de lo que tenemos en la actualidad. Gracias por tus comentarios.

Silvana dijo...

Estoy 100% de acuerdo, pero considero que deberías repartirse, 2 semanas en invierno y 2 en verano, o una en invierno y tres en verano, el año es muy largo y hace bien tomar un break a medio año.

Anónimo dijo...

Me encantaría tener más tiempo de vacaciones ya que esta cuarta semana sería altamente aprovechada ¿no les pasa que en la 1a semana todavía estan conectados a la pega,la 2a empiesan a respirar y recien la 3a le toman el gusto a estar de vacaciones ?y cuando ya estan relajados tienen que volver a trabajar ,esta 4a semana sería el verdadero descanso.

Anónimo dijo...

En primer lugar hay que cambiar la mentalidad promedio de "sacar la vuelta" para lograr ser un pais productivo. Si se logra eso, lo demas se va a ir dando por si solo.
En segundo lugar, el estress y la depresion no es la falta de vacaciones, sino que deriva generalmente por maltrato psicologico que ejercen algunos jefes, ya que una persona que esta a gusto en su ambiente de trabajo no tiene esos problemas.

Gringuita Feliz dijo...

Estoy de acuerdo en que efectivamente necesitamos tener un país que no saque tanto la vuelta.
Pero por otra parte, también necesitamos un país más feliz y menos estresado.
A mi juicio, esto se logra con:
a) mejor educación pública (efectiva, que logre resultados con los alumnos, para que no sea necesario mandar a los hijos a colegios caros particulares),
b) mejor sistema de salud (para que no nos expropien parte importante del sueldo en un servicio que igualmente nos cobra a la salida),
c) mejor sistema de pensiones (para que podamos asegurar una vejez digna a quien se sacó la mugre por su país);
d) un sistema económico que se base en la potenciación de valores como la lealtad, la amistad, la bondad y la sencillez, en lugar de los logros económicos y el exitismo;
e) conciencia social y ambiental eficientes: desde no botar basura hasta llevar las propias bolsas al supermercado; desde abrigarse un poquito más en lugar de encender la calefacción, etc.

Esas cosas partirían como base para un mundo mejor, para qué hablar de la remuneración de los trabajadores, la conciencia de los trabajadores de la necesariedad de su trabajo, el mejor trato de éstos, así como el mejor comportamiento de éstos en su trabajo (por que en Chile roba todo el que puede).

En fin.
Soñar no cuesta nada.
Pero en principio, me gusta la idea de cuatro semanas.
Además, por favor, acuérdense de los abogados independientes, que no paramos ni siquiera para el feriado judicial, porque continúan funcionando Tribunales del Trabajo, Tributarios, de Garantía, de Familia, Orales Penales, etc.
NINGÚN JUEZ SUSPENDE AUDIENCIAS POR MUCHO QUE UNO LE DIGA QUE TIENE DERECHO A TOMARSE UN DESCANSO UNA VEZ AL AÑO.

Felicidades por esta iniciativa.

Unknown dijo...

Apoyo la moción!!! Trabajamos 5 días a la semana (muchos 6 o los 7), 10 horas cronológicas diarias, 21 días al mes, los doce meses del año!!! Es demasiado, para qué trabajamos entonces? En que momento disfrutamos lo que ganamos por nuestro sudor? Con quien lo compartimos? Sencillamente no tenemos Vida!!! Y más encima los sueldos no alcanzan para nada... Será la forma de obligarnos a dedicarnos solo al trabajo y no tener nada más que hacer? Y lo peor, es que con los pésimos sueldos, las largas jornadas y la gran carga de trabajo que hay, la gente está muy intolerable, desagradable y poco sociable. Parecen todos querer aserrucharle el piso al de al lado, o hacer notar que el de al lado es más flojo que si mismo como forma de protesta y protección al pellejo propio.
Pero creo que hay muchos factores que influyen en este tema.
Primero, no es factible pedir reducir la jornada laboral porque ya se hizo y no solucionó el problema para todos, ya que la gente sigue trabajando sobre tiempo en la mayoría de las empresas. Algunos porque los empleadores lo requieren y por miedo a despidos los empleados aceptan (porque claramente prefieren pagar unas horas extras que pagar otro sueldo más mensualmente que sería lo correcto), otros por los pésimos sueldos prefieren sacar la vuelta en día y quedarse a hacer horas extras para obtener un mejor sueldo a fin de mes. Aunque ciertamente existen los flojos que sacan la vuelta con y sin horas extras y que nos perjudican a todos.
Cuando un empleado acepta quedarse hasta más tarde más de una vez, se sentirá obligado a aceptarlo cada vez que lo requiera y el empleador se aprovechará de ello, y a su vez, este empleado hara sentir al resto de los empleados que deben hacer lo mismo porque de no hacerlo serán vistos con malos ojos por su empleador.
En cada empresa hay de todo. Está el que no hace nada versus el que hace la pega de 2 o 3 personas y que les pagan lo mismo, el que saca la vuelta y luego se queda a hacer horas extras para un mejor alcance líquido, y el que hace su pega justa y necesaria por la mima plata que el primero y el segundo. Está el goma que hace todo y nada a la vez, el sinverguenza que se ganó un cargo con el trabajo de los demás, el apitutado, el espinita, el inepto, el cahuinero, el cantinflero, etc, etc.

Eljota dijo...

Exelente la iniciativa, No es ponerme de lado de los empleadores pero hay que reconocer que nosotros los chilenos somos buenos para sacar la vuelta..., ahora si hablamos de jornadas de trabajo efectivas diarias nos daremos cuenta que son como 5, debemos ser autocriticos y concecuentes (es una pequeña refleccion), si trabajaramos las horas como corresponde no se trabajarian horas de mas, y por ende tendriamos el descanso diario que corresponde. Ahora es bastante cierto que las vacaciones son cortas, si le agregamos que nunca nos dan los dias que corresponden no se alcanza a disfrutar nada, por que, uno los hijos estan en clases, casi nunca se puede coordinar las vacaciones con tu pareja y ademas si agregamos que el dinero para ese fin siempre es poco, a sea!!!!!. A esta iniciativa agregemos una cantidad de dinero para este fin, que sea asociado a la rentavilidad de las empresas, como premio por los logros alcanzados y creo que la produccion a nivel nacional aumentaria en un 200% mas. Que los empleadores dejen de ratonear y repartan la torta como corresponde, que es lo que falta para que lleguemos a ser un pais desarrollado y asi cambiar a los jaguares que de eso no tenemos nada.
Saludos ...

Anónimo dijo...

NO ESTOY DE ACUERDO:
NUESTRO PROBLEMA GENERALIZADOS ES QUE VIVIMOS EN FUNCIÓN DE EL DINERO, NO TENEMOS METAS PARA ESA CARRERA, POR ENDE NO HAY DESCANSOS.
Y ESO ES CONSECUENCIA DE NUESTRO CONSUMISMO Y EXISTENCIALISMO DESBOCADO. NO TENEMOS ESCALA DE VALORES PERSONALES NI RELIGIOSAS.
ANTES DE PERDIR ALGO, DEBEMOS PENSAR; 1)SI REALMENTE LO NECESITAMOS. 2) QUE ESTAMOS DANDO A CAMBIO. 3) QUE NOS DÁ DERECHO A PEDIRLOS.
CREO QUE NUESTRA CALIDAD DE VIDA CAMBIARÍA 180º SÓLO CON CAMBIAR NUESTRA MANERA DE ACTUAR, Y ESO SE CAMBIA SÓLO SI ANTES DE HACERLO...PENSARAMOS DE MANERA EQUILIBRADA Y HUMANISTA.
UN CONSEJO: REVÍSENSE SUS ALMAS, MIS AMISGOS.

Elilla dijo...

ME ENCANTA ESTA POLEMICA, PORQUE NOS HACE ENTRAR EN EL HUMANISMO PURO Y EN CIERTA MEDIDA NOS HACE REVISAR NUSTRA MANERA SE SER.
SOLO ESTE TIPO DE EJERCICIO ESPIRITUAL ES LO QUE NECESITAMOS HACERLO DE MANERA FRECUENTE, PARA SER MAS FELICES. NO ES NECESARIO ESTAR MAS DÍAS EN UNA PARTE O EN OTRA PARA TENER PAZ INTERIOR.

SALUDOS AMIGOS.
ELILLA

Anónimo dijo...

ESTAMOS TOTALMENTE DE ACUERDO
TODOS MERECEMOS UN JUSTO DESCANSO.
PERO SI UNO SE TOMA UN MES DE VACACIONES COMPLETO ESPERO QUE SE TOMEN EN LA FUTURA LEY LAS PRECAUCIONES NECESARIAS PARA QUE
LOS EMPLEADORES NO NOS HAGAN NINGUN TIPO DE DESCUENTOS.
LA IDEA ES QUE NO SE PIERDA NINGUN BENEFICIO... GRACIAS Y LES
DESEO LA MEJOR DE LAS SUERTES.

RAUL MORENO -PUENTE ALTO

Anónimo dijo...

Todo esto me parece demasiado logico solamente hay que hacer la siguiente ecuación ¿Cuantas horas tiene el dia? 24,¿Cuantas Horas las pasamos Durmiendo? 08,¿Cuanto Tiempo en Movilizarnos 02. y para que seguir.

X= 24-8-9-2 = 5 Horas de descanso

Asi, ¿ hoy quien no esta estresado ?

Vivan las 4 semanas de Vacaciones

Anónimo dijo...

hola
total y absolutamente de acuerdo
con la ecuacion anterior.
Esa es la realidad del trabajador en chile,
es asi como vivimos y nos desarrollamos en este pais.
Verguenza me da los comentarios en relacion al efecto economico que podria tener si tenemos 4 semanas de descanso.
Mas que un efecto economico en el pais es un efecto economico en el bolsillo de los empresarios y de los politicos(son los que menos trabajan ya que ni llegan a legislar a valpo).
Suerte y fuerza y vamos que se puede.
o por la razon o la fuerza dice el escudo patrio no lo olviden.
adioxxx

Black Crow dijo...

Yo pertenezco a la gran mayoría de Trabajadores y Estudiantes a la vez, aquellos que después de una jornada laboral debemos tomar nuestras cosas viajar en Transantiago (los que hacemos uso de metros y buses sabemos lo cansado que es) y correr a clases. Prácticamente no tenemos vacaciones porque tomamos las vacaciones laborales de tal manera que concuerden con la época de pruebas finales y/o exámenes.

No estoy de acuerdo con el estigma de que "Sacamos la Vuelta", no soy el único que estudia y trabaja a la vez. Chile está cambiando gracias a su gente, esa gente que trabaja día a día y merece un poco de credibilidad para con su rendimiento.

Estudiar y Trabajar es muy duro y agotador, llevo años viviendo así pero debo admitir que no moriré por eso ni conozco gente que lo haya hecho.

A lo que quiero llegar es que si se redujeran las horas de trabajo a la semana se podría lograr un mayor apoyo a esa gran masa de gente que desea superarse, lograr sus objetivos y ser alguien en la vida.
Así es que mi petición no es sólo por 20 días hábiles de vacaciones si no también por una reducción de horas de trabajo a la semana.

A mis 25 años y a 1 año de terminar la carrera verdaderamente estoy cansado, por eso si se logra que haya más horas de descanso sería un gran alivio para todos nosotros.

Saludos y gracias por tal iniciativa.

Anónimo dijo...

Hola Me entere de su campaña, creo que una muy buena idea, yo soy contador auditor, por ende trabajo en una prestigiosa empresa de auditoria externa, yo y mis colegas realizamos un trabajo atípico, NOSOTROS NO TENEMOS DERECHO A TENER VACACIONES EN VERANO, nosotros en los meses Diciembre, enero, febrero, marzo no vemos la luz del día, generalmente entras a las 9.00 de la mañana y sales a las 21.00 a 22.00 hrs. es mas yo y varios de mis colegas hemos tenido jornadas laborales excesivamente largas, 30 hrs. (en promedio) seguidas trabajando (por ejemplo : entrando a 9 a.m. saliendo 5,30 a.m. y entrando nuevamente a las 9 a.m hasta las 19.pm que persona aguanta ese ritmo de trabajo???) y todo esto por sacar informes, etc, etc. bueno para que contarte sobre la remuneración la cual es horrible, además no tenemos derecho a pago de hora extra como se le aplica a los demás trabajadores, me encantaría que esta idea tenga frutos ojala Dios quiera, Gracias.
(pd. auditoras = a las 4 grandes del país).

Anónimo dijo...

Hola Me entere de su campaña, creo que una muy buena idea, yo soy contador auditor, por ende trabajo en una prestigiosa empresa de auditoria externa, yo y mis colegas realizamos un trabajo atípico, NOSOTROS NO TENEMOS DERECHO A TENER VACACIONES EN VERANO, nosotros en los meses Diciembre, enero, febrero, marzo no vemos la luz del día, generalmente entras a las 9.00 de la mañana y sales a las 21.00 a 22.00 hrs. es mas yo y varios de mis colegas hemos tenido jornadas laborales excesivamente largas, 30 hrs. (en promedio) seguidas trabajando (por ejemplo : entrando a 9 a.m. saliendo 5,30 a.m. y entrando nuevamente a las 9 a.m hasta las 19.pm que persona aguanta ese ritmo de trabajo???) y todo esto por sacar informes, etc, etc. bueno para que contarte sobre la remuneración la cual es horrible, además no tenemos derecho a pago de hora extra como se le aplica a los demás trabajadores, me encantaría que esta idea tenga frutos ojala Dios quiera, Gracias.
(pd. auditoras = a las 4 grandes del país).

Anónimo dijo...

No sólo estoy muy de acuerdo con esta campaña por lo que significa en términos de reivindicación de los derechos laborales en Chile y el gran aporte que el derecho a 4 semanas de vacaciones sería para la calidad de vida en nuestro país, sino porque este tipo de luchas y de exigencia de derechos a nivel laboral están haciendo mucha falta, estamos muy atrasados no sólo en lo que respecta al tiempo necesario de descanso sino en todos los ámbitos de lo laboral: salarial, cumplimiento de horarios, condiciones laborales, entorno laboral, trato entre pares y de tipo jerárquico (de jefes a empleados y viceversa) etc.
Bravo por la campaña, felicito a sus organizadores y espero que tengamos éxito, por el bien de Chile y de sus trabajadores...