TRES SEMANAS NO ALCANZAN

En busca del Chile que algún día existió, al menos según nuestros abuelos. En busca del Chile Feliz.

Sí, ya lo sabemos. Múltiples estudios lo dicen: Chile país infeliz, el penúltimo de Sudamérica en la lista, con tremendas desigualdades sociales, gente estresada, víctimas de la contaminación, del consumo, de la inercia. Con altísimos índices de depresión y enfermedades asociadas al estrés y al exceso de trabajo. Es cierto, Chile es uno de los países de Latinoamérica en que más horas se trabaja, a pesar de que en el año 2005 entró en vigencia la ley que redujo la jornada laboral de 48 a 45 horas semanales (cosa que, todos lo sabemos, no se aplica ni en sueños).

No lo negamos: muchas cosas andan mal en nuestro país. Ni hablar de ciertos fallidos proyectos gubernamentales que no hacen más que hacerle la vida más difícil a los trabajadores. Ni hablar de nuestro sistema de salud. Ni hablar de los sueldos (¿hay algo más humillante que nuestro sueldo mínimo de $144.000 recién aprobado con bombos y platillos?) ¿Cómo no andar infeliz?

Es hora de hacer algo. El pueblo de Chile necesita descanso, ocio, espacio para la creatividad, para respirar aire puro, conocer otras miradas, compartir con la familia, hacer el amor, pensar en uno mismo, leer. Espacio para la cultura. Espacio para hacer otras cosas además de ver tele. Tiempo para hacer lo que a uno se le antoje. Tiempo es dinero, dicen. Pero más importante que la plata que acumules en tu cuenta corriente, es el tiempo del que dispones para gastarla. O no gastarla. La cosa es que uno decida.

Todos Contra el Muro, consciente de la imperiosa necesidad de que nuestros ciudadanos descansen, repongan fuerzas y sanen sus heridas acumuladas en la dura jornada laboral, lanza oficialmente la campaña 3 semanas no alcanzan... en busca de un cambio de mirada sobre la importancia del descanso, el ocio, el placer y la salud mental.Apóyanos en esta cruzada para modificar el código del trabajo y conseguir una semana más de vacaciones para todos los trabajadores. El proyecto de ley ya está en trámite en el Congreso.

TODOS CONTRA EL MURO

OJO QUE LA CAMPAÑA SIGUE

Amigos de TCM

Esto aún no se acaba. Nuestro proyecto se tramita en la Cámara de Diputados, pero ahora más que nunca necesitamos tu apoyo porque no queremos otro buen proyecto de ley en estado de coma en el Congreso. No queremos que pasen años antes de que los honorables se decidan a votar a favor de aumentar a 4 las semanas de vacaciones de todos. O casi todos, porque los trabajadores del Poder judicial y del Legislativo ya tienen esos valiosos 20 días hábiles. ¿Por qué ellos y nosostros no? Ni idea. Bien calladitos estaban.

Haz lobbie, manda más mails con nuestra campaña, convence a tus amigos de que voten en este blog. Necesitamos hacer presión y pronto saldremos a la calle.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

una duda... ¿Si el congreso demora 3 años en votar la ley... estaran 3 años en campaña? ¿es posible presionar desde la ciudadanía? ¿no sera mejor presionar al gobierno para que le ponga urgencia?
razonable, no?

Los felicito muchachos, gran idea

Anónimo dijo...

Estimados,
Mediante un correo en cadena me entero de este blog y llamó poderosamente mi atencion el tema: "tres semanas no es suficiente"... Pregunto: cual será el beneficio real en aumentar una semana de vacaciones?
No seria mas logico enfocar los recursos para lograr transparentar el actual regimen ? Hablamos de vacaciones cuando en nuestro pais vulnerar derechos y garantias es moneda corriente.
Que dice la realidad, cual es la verdadera necesidad ? cuando un alto porcentaje ni siquiera cuenta con un contrato de trabajo que ampare este beneficio.
Y por favor, no comparemos con otros paises porque las naciones desarrolladas se construyeron trabajando y ahora gozan su cosecha.
No estaremos poniendo la carreta delante del caballo?

Antarquis dijo...

¿Cuantos parlamentarios estarán dispuestos? ¿Habrá que escribirles y comprometerlos?. ¿Que dicen los candidatos? Hay demasiados proyectos en espera y que no parecieran del interés de los honorables. Esto es mucho más importante que un día más de feriado en Fiestas Patrias. En la práctica nadie, salvo los de emergencias trabajará ese día, como siempre ha ocurrido. Hay que movilizarse.

TCM dijo...

Bueno, tal como hemos ido contando en este blog, el proyecto de ley fue firmado en sus inicios por 30 diputados y Todos contra el Muro constató en terreno (pasillos del Congreso) un apoyo cerrado de varios más, y de diversos sectores políticos. Sobre los candidatos, ya lo sindicamos más abajo, nos apoyó incondicionalmente Soledad Alvear (quien ademàs está en la comisión de Trabajo del Senado) y Tomas Hirsch (quien al parecer también lo intentará de nuevo). Sebastián Piñera dijo que estaba muy de acuerdo con más descanso, pero que las vacaciones había que aumentarlas de a poco. Longueira nunca estuvo disponible para hablar con nosotros. Tenemos apoyo, pero lo importante es presionar para que el proyecto no sea abandonado en el Congreso. Tenemos que trabajar todos!!!

Anónimo dijo...

xicos estan dormidos... no hay novedades ¿o es que han decidido tirar la toalla?