TRES SEMANAS NO ALCANZAN

En busca del Chile que algún día existió, al menos según nuestros abuelos. En busca del Chile Feliz.

Sí, ya lo sabemos. Múltiples estudios lo dicen: Chile país infeliz, el penúltimo de Sudamérica en la lista, con tremendas desigualdades sociales, gente estresada, víctimas de la contaminación, del consumo, de la inercia. Con altísimos índices de depresión y enfermedades asociadas al estrés y al exceso de trabajo. Es cierto, Chile es uno de los países de Latinoamérica en que más horas se trabaja, a pesar de que en el año 2005 entró en vigencia la ley que redujo la jornada laboral de 48 a 45 horas semanales (cosa que, todos lo sabemos, no se aplica ni en sueños).

No lo negamos: muchas cosas andan mal en nuestro país. Ni hablar de ciertos fallidos proyectos gubernamentales que no hacen más que hacerle la vida más difícil a los trabajadores. Ni hablar de nuestro sistema de salud. Ni hablar de los sueldos (¿hay algo más humillante que nuestro sueldo mínimo de $144.000 recién aprobado con bombos y platillos?) ¿Cómo no andar infeliz?

Es hora de hacer algo. El pueblo de Chile necesita descanso, ocio, espacio para la creatividad, para respirar aire puro, conocer otras miradas, compartir con la familia, hacer el amor, pensar en uno mismo, leer. Espacio para la cultura. Espacio para hacer otras cosas además de ver tele. Tiempo para hacer lo que a uno se le antoje. Tiempo es dinero, dicen. Pero más importante que la plata que acumules en tu cuenta corriente, es el tiempo del que dispones para gastarla. O no gastarla. La cosa es que uno decida.

Todos Contra el Muro, consciente de la imperiosa necesidad de que nuestros ciudadanos descansen, repongan fuerzas y sanen sus heridas acumuladas en la dura jornada laboral, lanza oficialmente la campaña 3 semanas no alcanzan... en busca de un cambio de mirada sobre la importancia del descanso, el ocio, el placer y la salud mental.Apóyanos en esta cruzada para modificar el código del trabajo y conseguir una semana más de vacaciones para todos los trabajadores. El proyecto de ley ya está en trámite en el Congreso.

TODOS CONTRA EL MURO

¿SEREMOS UN MEJOR PAÍS SI DESCANSAMOS MAS?


Tal vez no, pero sí seremos más felices, y por ende, más productivos, más conformes con nuestra pega, más relajados. ¿O será que la clave está en cambiar de enfoque? ¿valorar la fiesta, el viaje, el ocio, el no hacer nada? ¿Cómo se vería un empresario que dijera: "a mi me gusta no hacer nada"? ¿Se hizo más respetable la presidenta cuando confesó que era trabajólica? ¿ES más deseable un hombre o una mujer que trabajan muchas horas al día o que tienen varios trabajos y proyectos en carpeta?

Reflexionemos, compañeros de esta cruzada llamada Tres semanas no alcanzan.

¿Cómo sería Chile si cambiáramos el enfoque? ¿Cómo sería este país si, como Brasil, decretáramos que la semana completa del 18 de septiembre nadie hace nada, todos bailan y beben y flirtean... todo menos trabajar? ¿Y si trabajáramos hasta las cuatro de la tarde, como los gringos o los franceses?

En definitiva, ¿Cómo seríamos si descansáramos más?
Aquí 10 cambios

-Las plazas estarían llenas, siempre
-Habría más cafés
-La gente andaría menos neurótica al volante
-Habría menos insomnes
-Se venderían más libros
-Los futbolistas ganarían más campeonatos... bueno ya, algunos partidos que sea.
-Habría menos diputados díscolos y más leyes aprobadas (por ende, habría mejor gobierno)
-Menos paranoia y más tolerancia
-Menos niños solos frente a la tele
-Más caminatas, más deporte, mejor estado físico y menos obesidad.

Agrandemos esta lista... podría servirnos en el momento de recolectar firmas.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que radicalizar las posturas no es responsable. No por tener 5 dias mas al año de vacaciones el mundo cambiará de la tierra al cielo y seremos todos felices y relajados. Es obvio que la iniciativa contribuye, pero es un todo el que hay que mejorar, partiendo por nuestra mentalidad en relacion al trabajo.

Creo que para nadie es extraño asumir que gran parte de los trabajadores durante sus horas supuestamente productivas, se dedica a leer el lun, ver videos de youtube, hablar por telefono, salir a fumar o ir a tomar un cafecito (o como yo, a bloggear)...porqué.. porque son tantas horas que uno debe estar en el mismo lugar y haciendo lo mismo, que se requiere de alguna distraccion. Si uno suma los minutos invertidos en ello, significa al menos una o dos horas diarias "perdidas". No será mejor trabajar menos horas diarias, pero trabajarlas bien?

Es cosa de ver el efecto en las mujeres con fuero maternal. Evitamos distracciones para poder terminar el trabajo a tiempo y poder irnos una hora antes a ver a nuestros hijos. Trabajo por objetivos, no por horario.. ese seria el primer cambio necesario (obviamente en las funciones en que sea posible).

Una semana extra servirá para quienes no pueden pagar ni siquiera las 3 semans de vacaciones actuales?.

La iniciativa me parece muy buena, pero debe ir acompañada de un cambio de conciencia colectiva. Un cambio en la industria turistica nacional que otrogue alternativas reales de descanso (y no solo quedarse en casa mirando el sqp) a precios razonables. Un cambio en los empresarios de modo de "acostumbrar" a sus empleado a respetar los horarios (mucha gente se queda en el trabajo despues de sus horas por problemas de organizacion, para conversar con los colegas o simplemente para tener acceso a internet), esto obviamente genera gastos para la empresa que podria disminuir cambiando la politica de horarios.

Ojalá la iniciativa de TCM prospere, para que sea la primera de una serie de cambios que permitan volver a valorar la vida familiar y sanar la mentalidad negativa de la mayoria de los chilenos.

Anónimo dijo...

Siempre estará lleno de chaqueteros que crean que las buenas iniciativas son malas o menos buenas y siempre habrá quienes deseen que los demás fracasen. Yo a diferencia de Andrea creo que todo proyecto destibnado a mejorar la vida de la gente de chile esta buenisimo. yo quiero mas descanso y creo que efectivamente chile seria mejor pais con mas descanso, lo que incluye no solo las vacaciones sino tambien salir mas temprano de la pega, entre otras cosas.

si asi fuera, habria de seguro menos gente enferma y mas gente en las calles...
habria mas productividad y mejores cifras economicas.
entre otras cosas.

TCM dijo...

Importante aclararle a Andrea y a todos que lo que mas nos interesa es cambiar la mentalidad con respecto al trabajo. Lo hemos dicho en el blog y al aire: las leyes no sirven de nada si no hay un cambio de mentalidad y a nivel social y ciudadano.De ahí la importancia de este blog y que todos participen. Lo segundo es que también estamos de acuerdo en reducir las horas de trabajo, pero esa ley acaba de comenzar a regir (en el 2005, y se redujeron horas semanales de 48 a 45, con mucho debate y años de espera), por lo que no era viable hacer esa campaña, a pesar de que nos parece igualmente urgente.
En tercer lugar, cuando hablamos de una semana extra de vacaciones nos referimos a vacaciones pagadas.
Por lo que no es necesario tener un dinero extra para vacacionar, que incluso puede significar simplemente descansar, aunque sea en la casa de uno, con la familia, la pareja o, por ultimo, con la propia humanidad.

Anónimo dijo...

Tomándo el último cambio, debo agregar que habría menos contaminación, por el hecho de caminar más y recrearse en el tiempo libre...


Besos congelados desde el sur


PD: Felicitaciones por la "portada" de publimetro... esto es como un hormiguero, grano a grano las hormigas juntan su alimento, suena redundante, pero en fin.

Anónimo dijo...

Si descansáramos mas, tendríamos mas y mejor sexo. nada de andar tirando apurados., exclusivamente en misionero, con luz apagada los sábados por la noche, si es que, porque es muy seguro que esa es la vida sexual de la mayoria de los chilenos que trabajan como 9 horas y que viven estresados. hagamos el amos y no el estres!!!!!

Anónimo dijo...

Hola TCM, brillante la idea, les desea el mejor de los exitos y me alegra que esten manejando la campaña de esta forma.

Tambien aprovecharía la oportunidad para enviarle un mensaje a la mayoria de los "empresarios chilenos" que les viene mejor el nombre "comerciantes chilenos", porque de emprendedores tienen muy poco, y decirles primero, que respeten las 3 semanas ya existentes, porque es comentario de muchos que en los últimos dos años, enero, febrero y marzo parecen cualquier mes pick del año, colocan proyectos "importantes para la empresa" y joden a medio mundo dandole 1, 2 o las 3 semanas repartidas en trocitos, o la otra excusa es que no hay nadie que te reemplace y tienes que ir de vacaciones con celular e interrupciones a cada rato, asi nadie descanza.

En segundo lugar; si quieren, los empresarios, rendimiento o productividad, sean claros e informen los objetivos o resultados reales que esperan de sus empleados y no les cambien las condiciones arbitrariamente porque la gente llega a un puesto y termina haciendo la pega de 3 por el mismo sueldo y ademas te cargan con que eres ineficiente, asi obviamente quien va a tener buenos indices de productividad. Tambien es habitual que contraten a la gente y ni siquiera los inducen en su labor (porque para muchos la inducción en Chile es decir donde te sientas, donde esta el baño, quienes son los jefes y en dos dias tienes que estar como avión), deben ser ambas partes concientes de los resultados esperados y asi les apuesto que la productividad subiria enormemente.

Por último, hay empresarios de todo tipo hay muchos que hacen lo correcto y planifican las cosas y no se producen estos problemas, conozco a muchos pyme que ya trabajan 40 horas a la semana, dan 1 semana de vacaciones entre navidad y año nuevo, se orientan solo a resultados por lo tanto sus empleados pueden almorzar dignamente, hacer tramites sin problemas, ir al medico, evitar tacos saliendo antes para llegar de buena forma a casa a disfrutar de la familia, etc. pero hay una buena cantidad de comerciantes chantas abusadores y sinverguenzas que dan 40 minutos para almorzar (en realidad mas que almorzar con c. comerte un completo y rapidito porque se te van 20 min en ir a un servicentro y volver), no te puedes parar de tu asiento porque para ellos quien anda caminando no esta trabajando, te tratan de lo peor y la gente como no tiene opciones de cambio de trabajo los aguanta y aguanta, salvo los que pueden irse a costa de haber dejado quizas una mejor opcion laboral, para esos comerciantes este mensajito que espero sean hombrecitos y lo escuchen y lean para que cambien su abusiva forma de hacer empresa, si no son capaces de hacer las cosas bien mejor que se dediquen a otra cosa.

Si encuentran mis comentarios algo al margen de la idea de esta cruzada, sorry pero es para valorar aun mas esta iniciativa y que aquellos que votan por la opcion 3 que tenemos baja productividad y por eso no es buena idea las 4 semanas, en realidad estan equivocados y les apuesto que si votaron esa opcion es porque son ejecutivos como yo, que a diferencia mia deben ser lideres de tipo autocratico que como saben solo presionar e hinchar las p. para conseguir sus objetivos, no les queda otra opción. Leanse algunos libritos de management para que cachen que las cosas hoy en el 2007 se estan haciendo de otra manera.

Saludos, un abrazo gigante a TCM (muy buen nombre)

Cristian

¿QUIÉN SOY YO? dijo...

Por supuesto que apoyo la idea de más días de vacaciones y agrego además, que deberían incluir, al menos, medio sueldo extra y no soy un irresponsable al indicar esto, es lo que deseo, más tiempo libre, más posibilidades de ocio y diversión. Y eso que todavía siento que 20 días son pocos, si los comparamos con el total de días laborales que tenemos durante un año. ¿quién necesita ser más productivo?¿para quién, finalmente, son las utilidades de esta mayor productividad?, por las cifras de descontento y de aumento de diversos males, para los que toman 15 días de vacaciones no lo son.

Buenísima iniciativa, reciban mi total apoyo !!!!!!!!

RL

Anónimo dijo...

Agregaría a la lista de posibles beneficios, a partir de la idea de "menos niños solos frente a la televisión": que con más descanso y tiempo también podría haber MÁS NIÑOS.
Hay que recordar que la tasa de natalidad de nuestro país ha bajado mucho en los últimos años, nuestra población envejece y aunque eso no es necesariamente malo, creo que le quita riqueza y proyección a nuestra sociedad.
En lo personal el tema me interesa porque soy mujer, tengo 30 y, aunque quiero, aún no tengo hijos; y un factor importante para postegar esto es que no tengo tiempo... vivo atrapada entre trabajo y estudios, eternamente cansada, o al menos, con menos energía de la que quisiera para hacer más y disfrutar. En ese escenario una piensa: "¿cómo ser una buena mamá si apenas me la puedo con todo lo que hago?" Y así se pasa el tiempo...

Anónimo dijo...

DE VERDAD CREO QUE NO SOLO ES NECESARIO AUMENTAR LAS VACACIONES SINO TAMBIEN DISMINUIR LA DURACION DE LA JORNADA LABORAL, NO SÓLO POR EL CANSANCIO FISICO NI EL DESGASTE QUE SUFRE LA PAREJA AL VERSE POCO Y PEOR AÚN, TOTALMENTE AGOTADOS,( DOS RAZONES MUY IMPORTANTES) SINO POR NUESTROS NIÑOS.
SÉ QUE MUCHAS MUJERES Y OBVIO, TAMBIEN HOMBRES COINCIDIRAN CONMIGO EN LA CULPA QUE CARGAMOS POR PASAR TAN POCO TIEMPO Y DE TAN MALA CALIDAD CON NUESTROS NIÑOS, NO SÓLO HIJOS, SINO SOBRINOS, HIJOS DE AMIGOS, NIETOS, NIÑOS EN GENERAL, QUE CADA DIA PASAN MAS TIEMPO SOLOS PERDIENDO NOCIONES QUE PARA MI GENERACION FUERON TAN IMPORTANTES COMO ALMORZAR EN FAMILIA A LAS 13:30 TODOS LOS DIAS, O ESTAR TODO EL VERANO EN LA CASA DE LOS ABUELOS.
NUESTROS NIÑOS, ¿QUE TIENEN? COMIDA EN UN TERMO, EN EL COLEGIO, Y DE VACACIONES, MISERABLES 15 DIAS DE LOS CUALES OCUPAMOS 5 EN COMPRAR UNIFORMES PORQUE DESPUES NO HAY TIEMPO, A QUE HORA SI TRABAJAMOS HASTA LAS 18:30 Y DEMORAMOS 2 HORAS EN LLEGAR A LA CASA.

PIDO MAS VACACIONES Y MENOS HORAS DE TRABAJO, PARA MI PERO SOBRE TODO PORQUE NO QUIERO QUE MI HIJO CREZCA PENSANDO QUE ESTO ESTA BIEN, QUE DEBEMOS LEVANTARNOS, TRABAJAR Y ACOSTARNOS PARA ENRIQUECER A ALGUNOS QUE NO LES ALCANZARA LA VIDA PARA GASTAR TODO LO QUE YA TIENEN.

SOLO QUERIA DECIRLO, ¡¡NECESITO MAS VACACIONES.!!

Anónimo dijo...

Mas conversaciones del alma
Mas espacio para ver a los abuelos
Mas energía para salir el viernes en la noche
Menos resentimiento
Menos farándula

Unknown dijo...

Tendríamos más tiempo para ir a Santa Laura, a ver a la Unión y comer sandwich de carne mechada.

Notable.

Flaco

Anónimo dijo...

sin duda que seriamos un mejor país.
menos apocado.
seria lindo que nadie tuviera que inflar su esfuerzo en el trabajo, como la pdta: "soy trabajolica" y decir a cambio: "tengo mucho tiempo libre". sí, definitivamente es un cambio de mentalidad lo que necesitamos.
chile seria mas amigable con los vecinos...
quizas hasta le dariamos mar a bolivia. ¿que tal?

Anónimo dijo...

Definitivamente estoy convencida de que esta es una gran iniciativa, mas allá de una idea llamativa tiene mucha coherencia si el obejtivo es disminuir el estres de la sociedad Chilena, mas aun, esto contribuira a un mejor ambiente en todo sentido, trabajadores satisfechos y conformes de su tiempo de descanso de desconexion con la rutina laboral, creo que es indispensable dar mas tiempo debido a que sera un gran aporte en lo que se refiere a la convivencia familiar, ademas, los chilenos estamos estresados, en diversas magnitudes, pero como ejemplo clave es cosa de ver el diario vivir de los santiaguinos, Transantiago, Atochamientos en las calles, desmayos y agresividad en el metro, el smog que nos consume y los extensos horarios de trabajo... etc. creo que es meritorio un periodo razonable de vacaciones y 20 días me parece una excelente opcion.
Apoyo la iniciativa.

Anónimo dijo...

Menos crisis de panico, depresión, transtornos del sueño. menos sindrome pre-menstrual, menos hipertension, menos cáncer. MAS SALUD.
Aguante TCM, el mejor programa del dial lejos.

Unknown dijo...

A mi me cuesta una semana desconectarme de la pega, me despierto temprano, me siento culpable, asi que finalmente cuento con dos semanas que las vivo a concho y las extraño por largos 11 meses. Quiero un tiempo decente para vacaciones, y menos horas de trabajo para no sentir que el día se me pasa en la búrbuja de la oficina, y que la vida pasa por mi lado haciéndome morisquetas. Más tiempo para dedicarle a mi marido, a un post grado que no me deje como después de un combate, sino con ganas de ser un aporte a la pega y a la gente en general.

humildemente...
Carla.

Anónimo dijo...

Me cuesta entender como 'se ganarian mas campeonatos' o 'menos diputados discolos', 'menos paranoia' o 'mejor estado fisico'.

Pero singularmente me cuenta entender como se supone que por esto vamos a ser un pais mejor. Se llega a ser un pais mejor entendiendo que ni peder en el futbol, ni tener amplitud en visiones parlamentarias o no hacer deporte no nos hace un pais malo.

Dejo como perla: El ocio (otio) del griego implicaba el cultivar mente y cuerpo. El descanso frente a SQP, no es ocio. El negocio, es la negacion del ocio (neg-otio), es decir, todo aquello que no cultiva mente y cuerpo, que es lo deseable.

Anónimo dijo...

amigo (a)
lo del fútbol y los díscolos está en el terreno del humor. Parece que no se notó. la idea era estimular un poco la creatividad.
No somos un país malo, sólo somos un país cAnsado. Nos hace falta motivarnos, comprometernos con ciertas causas para mejorar nuestra calidad de vida. Para nadie es secreto que las condiciones laborales son malas y cuando hablamos de ocio, también hablamos de cultivar la mente, no de ver tele. La tele es para los que llegan tan cansados luego de extenuantes jornadas, que no les da para hacer nada mas que apretar el control remoto.
Y lo del estado físico, bueno, es evidente, ¿no? con mas tiempo libre se hace más deporte y más deporte hace un país mas sano, menos enfermo, menos obeso. un mejor país.
De ahí nuestra campaña.

Unknown dijo...

Es tremendamente importante que consideren tambien que mejorará la vida familiar, en cantidad y calidad tendremos menos separaciones menos infidelidades, menos niños con ausencia de uno de sus padres. En fin todos ganamos.

Anónimo dijo...

podria ser bueno lo de las 4 semanas, ya que tomaria una sola para el mantenimiento de mi auto, realizar los tramites pendientes que no puedo hacer por el horario de mi trabajo, y asi recien en las 3 que quedan descansar en forma.
a su vez como anexo a los comentarios si descansaramos mejor, intuyo que podriamos dedicarnos mejor a lo que es un almuerzo bien equilibrado, ya que por tantas tareas que tenemos que hacer de acuerdo a las distintos cargos que tenemos, disminuiria con creces el grado de obesidad que se maximiza enormemente en este pais, a su vez podriamos dedicar mejor calidad de tiempo a nuestras familias, lo que conlleva a mayor tranquilidad y por ende mejor resultado en el trabajo.

Priscilla N.

Anónimo dijo...

con 4 semanas!!!!... sólo imaginen... podría salir con mis hijos una semana en Invierno, en sus vacaciones y no pasarían encerrados en la casa pegados a la TV... además de tres semanas en el verano!!!!... es un sueño imposible... como dijo el quijote

Anónimo dijo...

A qué se refiere el señor Luksic con evaluar el impacto económico?, o sea, si esa es la mentalidad de la gente que da trabajo en Chile, estamos perdiendo el tiempo con la campaña... Obviamente que van a haber pérdidas en un principio, y en el papel, puesto que el factor de salud física y mental que va a mejorar en los chilenos no va a salir en sus ambiciosos cálculos, es algo difícil de medir... ahora yo me pregunto... será mucha pérdida ganar 19.000.000 dolares diarios en vez de 20.000.000 ??, dejará de comer, tendrá alguna necesidad algún empresario si pierde inicialmente con esta iniciativa?... que piensen como personas... si la gran mayoría los chilenos viven con una miseria... no se van a cagar por unos millones menos...
Además, muchos estudios al respecto dicen que la producción aumenta con estas iniciativas, no al revés. Sino los europeos y el resto de los países trabajarían lo mismo que nosotros.

Anónimo dijo...

Hola totalmente de acuerdo mas vacaciones, por supuesto Sres Parlamentarios que no representan ni preguntan que necesita su pueblo y se pasan los proyectos que van por nuestro beneficio por donde mismo se imaginan, quieren eliminar la delincuencia den mas vacaciones y menos horas de trabajo y sueldos decentes, para que esas madres y padres esten mayor tiempo con sus hijos y puedan preocuparse de ellos mas alla del plato de comida, que pasan todo el dia en la calle aprendiendo sin correccion lo que no deberian, si pudieran tener vida familiar con menos estres, pero que se regule como la gente ya que si bien se debe tener en cuenta que la gran mayoria se aprovecha y aunque cumpla un horario de trabajo no trabaja, como los empleados publicos que si vas a una oficina o consultorio siempre y a cualquier hora estan tomando desayuno, o los fiscales dejan sueltos a los delincuentes y nadie los sanciona, o los parlamentarios que se ganan un sueldo y con suerte se presentan al congreso y cuando tienen que votar por el pueblo y para el pueblo votan por su propio beneficio.
Quiero mas vacaciones estoy cansada, tengo fibromialgia y lo mas seguro es que me despidan, hay tanto que hacer y nadie nos escucha.
Espero de todo corazon que esto resulte.
Dolida con Chile.

El gio dijo...

Si bien todos hoy en dia nos movemos de un lado para otro a veces no nos damos ni cuenta de quien está al lado, mas aun el innovador sistema de transporte ha sido un factor importante en cuanto al cambio de estado de animo de la gente, uno ve y sabe que la gente está cansada, mas irritada.. el llegar a casa mas temprano es hoy en dia una lucha constante, ampliar la vaciones es una muy buena idea .. pero tambien pienso que la jornada laboral es muy extensa, los sueldos en este pais son miserables, se de gente que trabaja desde las 7 A.M hasta las 10 P.M. para poder optar a un sueldo digno.. para crecer y poder optar a una mejor calidad de vida es necesario encalillarnos por tener una educacion que nos sirva para sustentarnos o si no, los jovenes , nos vemos obligados a trabajar y estudiar..y apenas tenemos tiempo para relajarnos.. espero que ésta medida sea la 1º... pero a mi entender no es la mas efectiva.. no es la que mas se asemeja a nuestra realidad.. pienso que el problema va mas allá y que de aprobarse dicha ley.. si bien muchos estarán ssatisfechos, contentos.. ¿pero será una medida populista?, pienso que la idea es demasiado al azar.. no digo que no la apoyo..pero pienso que es mucho mejor reducir la jornada laboral es mas saludable que una semana mas de vacaciones.. por que eso nos permitirá llegar mas temprano a nuestros hogares.. preocuparnos mas de los niños, de nuestra mujer, de nosostros mismos (por ejemplo ir a ver un partido)..de vivir mas la vida dia a dia..

Anónimo dijo...

Que bien, apoyo esta idea, a enviar correos, ya empiezo a rebotar.

Quiero vacaciones, tal y como me piden que trabaje todo el año.

NO LE AVISEN A LOS POLITICOS, QUE YA TIENEN MUCHO RELAJO Y VACACIONES PAGADAS, ESTA NECESIDAD ES PARA LOS CIUDADANOS DE ESTE PAIS.

APOYO Y VOTO.
SALUDOS

Anónimo dijo...

hola como sociedad estamos enferma y no solo de ahora viene enferma desde tiempo atras nos hemos tranformado en una sociedad miedosa en donde hasta para pedir permiso para hacer un tramite te dan sintomas dolores de guata que te diran y si me dicen que no o simplemente el comentario de pasillo cacha de nuevo salio este.
desde febrero que me levanto a las 5:30 de la mañana para llegar a las 9 antes me levantaba a las 7 de la mañana el por que simple debo caminar mas de 40 min pa tomar la locomocion local. Por que nos hemos tranformado en una sociedad tan sumisa por que tanto miedo a reaacionar les dare un ejemplo si mal no recuerdo en argentina durante una semana tuvieron problemas con el metro una semana y los argentinos reaccionaron quemaron una estacion y dejaron la caga dos dias y estaba resuelto el problema no dijo que es bueno llegar a eso pero cuanto mas
esa es mi pregunta dejemos de ser una sociedad tan cagona frente a los jefes y aguantar horas extras no pagadas imposiciones no pagadas vacaciones no pagadas y no entregadas pa peor
si creen que con esto no es suficiente apoyar esta campaña
osea queda super claro lo enfermo que estamos
saludos a todos un abrazo
y suerte en la campaña y obvio que la apoyo necesito ya dormir
adioxxx

LAMELOL dijo...

en vez de más días de vacaciones, debemos aprender a optimizar nuestro tiempo laboral, así tendríamos mejor calidad de nuestro tiempo libre. Todo el mundo sabe que los chilenos somos los campeones sacando la vuelta y dando explicaciones, y no hay excepciones (el cafecito, el cigarro, la reunion, que te contesto mañana, que lo hago despues de, etc., al que le venga que se lo ponga). Si trabajamos mejor, menos presion, menos tension, menos stress, mejor ambiente de trabajo, mejor calidad de vida, mejores vacaciones.

Anónimo dijo...

Hola amigos, estoy tan lobotomizada que ni se me había ocurrido alegar ¡gracias por despertar al superhéroe ciudadano que llebo dentro!!!!
Es más: quiero que disminuyan la jornada laboral NO PUEDE SER QUE UNO LLEGUE A LA CASA A DORMIR NOMÁS, SIN PODER PASAR TIEMPO CON LA FAMILIA O HACIENDO ACTIVIDADES EXTRALABORALES PARA ALIMENTAR EL ALMA.

SALUDOS A TODOS
ANA LUZ GARCIA

Anónimo dijo...

Apoyo completamnete la campaña y creo que además de dar énfasis al mejoramiento de la producción laboral, de la cual parecen no percatarse los empresarios (a los que les sugiero que se informen de las investigaciones que se han realizado), se debe considarar que al tener más tiempo para dedicar a la familia, aunque sea para las puras vacaciones, contribuye diractamente con el mejoramiento del país, Ya que éstas contarían con más tiempo para hablar, para desarrollar la tolerancia entre ellos (así practicarla con los demás, si no se aprende en casa ¿dónde?) para compartir con los hijos y ser más cercanos a ellos, y no dedicarte sólo a aprovechar las pocas vacaciones qie tienes y donde no quieres que ni tus hijos te den problemas por que, un día resolviendo problema es un día menos de vacaciones. Las familias podrían destinar definitivamente más tiempo para compartir juntos y aprender a valorar ese tiempo. Por eso agregaría a la lista: MÁS TIEMPO PARA LA FAMILIA ES, MAS VALORES Y CULTURA PARA EL PAÍS.

Definitivamente es un peso muy grande que llevan todos las personas de nuestro país el que se trabajen tantas horas, es lamentable que se hayan reducido sólo 3 horas ya que es muy dificl con la carga de horario laboral pensar en un mejor país si no hay tiempo para la concreción de las familias. Por lo que creo que esta iniciativa es el comienzo de una lucha justa y lógica... Hasta cuando creen que nuestra vida no vale y le dan valor sólo al dinero.

Anónimo dijo...

totalmente de aceurdo con Andrea (la primera)
..... es decir, lo principal es el cambio de la mentalidad y segundo respetar los horarios de las jornadas diarias para así llegar más temprano a la casa, estar más con los hijos, cenar más temprano, conversar son la familia, acostarse más temprano y tener sexo menos apurado, levantarse más descansado, más positivo, menos estresado y hacer la pega más eficientemente y poder salir del trabajo a la hora que es y!!!!! si no, exigir que nos paguen las horas extra,(sábado y domingo doble!!!) como en todo el mundo, para sentirse valorado y respetado y así ser más feliz y menos estresado y, si todavía nos dan otra semana más de vacaciones, bienvenidas sean!!!

Marce dijo...

Me encantaría ver a los parlamentarios ASISTIENDO AL CONGRESO Y CUMPLIENDO LOS HORARIOS DE TRABAJO QUE LES CORRESPONDEN, en vez de andar sacando la vuelta, bailando el koala, viendo porno o videos de mascotas en You Tube - momentos en que se supone deberían estar trabajando por nuestros derechos.