TRES SEMANAS NO ALCANZAN

En busca del Chile que algún día existió, al menos según nuestros abuelos. En busca del Chile Feliz.

Sí, ya lo sabemos. Múltiples estudios lo dicen: Chile país infeliz, el penúltimo de Sudamérica en la lista, con tremendas desigualdades sociales, gente estresada, víctimas de la contaminación, del consumo, de la inercia. Con altísimos índices de depresión y enfermedades asociadas al estrés y al exceso de trabajo. Es cierto, Chile es uno de los países de Latinoamérica en que más horas se trabaja, a pesar de que en el año 2005 entró en vigencia la ley que redujo la jornada laboral de 48 a 45 horas semanales (cosa que, todos lo sabemos, no se aplica ni en sueños).

No lo negamos: muchas cosas andan mal en nuestro país. Ni hablar de ciertos fallidos proyectos gubernamentales que no hacen más que hacerle la vida más difícil a los trabajadores. Ni hablar de nuestro sistema de salud. Ni hablar de los sueldos (¿hay algo más humillante que nuestro sueldo mínimo de $144.000 recién aprobado con bombos y platillos?) ¿Cómo no andar infeliz?

Es hora de hacer algo. El pueblo de Chile necesita descanso, ocio, espacio para la creatividad, para respirar aire puro, conocer otras miradas, compartir con la familia, hacer el amor, pensar en uno mismo, leer. Espacio para la cultura. Espacio para hacer otras cosas además de ver tele. Tiempo para hacer lo que a uno se le antoje. Tiempo es dinero, dicen. Pero más importante que la plata que acumules en tu cuenta corriente, es el tiempo del que dispones para gastarla. O no gastarla. La cosa es que uno decida.

Todos Contra el Muro, consciente de la imperiosa necesidad de que nuestros ciudadanos descansen, repongan fuerzas y sanen sus heridas acumuladas en la dura jornada laboral, lanza oficialmente la campaña 3 semanas no alcanzan... en busca de un cambio de mirada sobre la importancia del descanso, el ocio, el placer y la salud mental.Apóyanos en esta cruzada para modificar el código del trabajo y conseguir una semana más de vacaciones para todos los trabajadores. El proyecto de ley ya está en trámite en el Congreso.

TODOS CONTRA EL MURO

TODOS CONTRA EL MURO EN EL MOSTRADOR


Así es... Nuestra noble cruzada se ramifica por los medios de comunicación. Esto es lo que publica hoy el diario electrónico El Mostrador:

http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/noticia_new.asp?id_noticia=223054

16 comentarios:

R. dijo...

NOTABLE!... el mail que publican en unos post anteriores, se irá en unos minutos directo y sin escalas a todos mis contactos.

suerte!

R.

Anónimo dijo...

DESDE QUE TRABAJO JAMAS ME HE TOMADO LAS 3 SEMANAS SEGUIDAS PORQUE EN LA MAYORIA DE LOS TRABAJOS NO LO HACEN... ASI QUE 4 SEMANA MENOS!!

IGUAL OJALA SALGA!

Anónimo dijo...

Anonima....la verdad es que hay que sacrificarce un poco para lograr que te hagan caso en algun trabajo, yo trabaje 1 año gratis y gracias a Dios ahora estoy muy bien pero lamentablemente fuera de Chile, en donde si nos valoran, y aca en Mexico ,me pregunta por que hay tantos Chilenos en el extrangero..........por que es vengonzoso la mierda de sueldo que existe minetras todo sube y los sueldos que.......nada......

Anónimo dijo...

No seria nada de raro que los honorables de la alianza no aprueben este proyecto ya que no les conviene todos tienen intereses


Rolando.

Anónimo dijo...

La verdad es que estoy de acuerdo. Pero sin ser un aguafiestas, el tema no pasa por llegar estresado a una altura del año y después lanzarse a un descanso total, donde digámoslo, la primera semana no sirve para nada. Yo creo que la situación es más de día a día, y que el avanzar hacia una mejor calidad de vida tiene que ver con el tener tiempo, en horas con luz natural, y en días hábiles para realizar actividades. La verdad es que yo preferiría, más que tener mas semanas de vacaciones, distribuir mejor los horarios de trabajo, de tal modo que pudiera llegar temprano a casa y hacer otras cosas. Ciertamente es necesario disponer de las vacaciones, pero si trabajara 40 horas con un sistema distribuido por objetivos podría producir lo mismo. Hay muchos sistemas de producción en otros países y en chile igual, que funcionan con 4 días de trabajo y tres de descanso. La idea es aprovechar mejor los horarios y en ser eficientes. De ahí el tener objetivos de trabajo a corto plazo. Ciertamente no es aplicable a todas las actividades, pero me gusta pensar que alguna vez mi día de descanso sea un miércoles, jueves y viernes. Las medias jornadas a veces son más productivas, menos asalariadas y más felices. El ocio es una actividad sagrada porque permite pensar y alimentar la acción del hombre.

Centro de Alumnos Psicología Executive dijo...

!!sin contar que durante el año ahora dormimos menos,ya sea por el transantiago o los que andan en auto por los tacos!!...!!!que crezca la iniciativa!!

Anónimo dijo...

Hola , los saludo desde Barcelona . Nos vinimos con mi pareja hace ya 4 años , escapando justamente de este tipo de "abusos" de nuestro Chile extrañado y querido ...
Me parece fantastica la campaña que han iniciado , hay que hacerse oir , y pedir por todo lo alto que existan derechos que nos permitan jactarnos de los "Jaguares"que creemos ser y no lo digo ironiammente , al contrario , estoy muy orgullosa de lo que es Chile en latinoamerica : su estabilidad economica y politica , el nivel de escolarizacion , la gente ...ante todo nuestra gente ....!! y son ellos quienes merecen vivir en condiciones para seguir creciendo , para acabar con tantas cosas de las que nos quejamos y muchos " escapamos" ... hay mucho que mejorar es cierto : educacion , salud , transporte , salarios .... pero para que todo aquello llegue a mejorar , primero hay que visualizarlo y convencernos que lo necesitamos cambiar .... campañas como estas hacen resonar las necesidades de todos los chilenos Apoyenla , difundanla y perseveren !
Se puede lograr ....a lo mejor llegara el dia que podamos con mi familia volver a Chile y vivir cerca de nustras familias y seres queridos que tanto extrañamos , disfrutando de los derechos y comodidades que tenemos aca!
Muchas gracias , saludos y suerte!

p.coxhead dijo...

De lujo la iniciativa...
Definitivamente es algo que todos nos merecemos...
4 semanas, lejos del transardina...y todo lo que implica aquello.

Gracias!

Anónimo dijo...

Me parece genial, cuatro semanas serían de lujo, entrariamos a trabajar más que contentos y relajados. Con tres semanas, uno apenas alcanza a desconectarse de la pega:
- La primera semana es para ver trámites personales, pagar cuentas, comprar algunas cosas, etc.
- La segunda semana es para ir a algún lugar a desestresarse, aqui recién comenzamos a desconectarnos de la pega, todavía llevamos el estres del año laboral a cuestas, empezamos a dormir un poquito más.
- La tercera semana, se puede decir que ya estamos tomando un ritmo más lento y disfrutando recién de unas vacaciones, ya no pensamos en la pega ni en las cuentas, pero abruptamente ya debemos prepararnos para volver a la rutina. Así que el relajo total no dura más que un par de días.
Por eso apoyo totalmente esta idea, para que al fin logremos unas merecidas vacaciones.

Marijó dijo...

Estoy de acuerdo pero deberian ser 3 semanas seguidas y una cuarta en julio (vaciones de invierno ) o en septiembre.
En todo caso no tengo nada que alegar ya que donde trabajo tengo vacaciones la proxima semana (una semana)

Espero que todo resulte y seamos mas productivos, mas relajados y mas felices.

Anónimo dijo...

Porque tengo el privilegio, junto a muchos otros trabajadores del mundo de las ONG, de disfrutar de 30 dias corridos de vacaciones al año, me pliego con entusiasmo a esta campaña para que todos los chilenos y chilenas alcancen ese merecido premio a su esfuerzo de todos los días. Cuenten con mi firma por supuesto y me pongo a disposición para conseguir varios cientos mas.



Fraternalmente

Alfredo Ardouin Shand

Director

Programa de Desarrollo y

Participación Ciudadana

SEPADE

www.sepade.cl

X-Tian dijo...

¿Por qué siempre pasa que ante las necesidades sociales los chilenos hablamos en tercera persona? Ejemplo: DEBERÍAN mejorar el sistema de transporte...

Reaccionemos, parroquianos!!! Las soluciones pasan por nosotros!! Esta iniciativa es una verdadera pruba de ello, ya que el apoyo a la campaña se está dando tanto entre los oyentes del programa como también entre los que no lo podemos hacer por problemas de tiempo...

Yo supe de la campaña por los correos que me llegaron, y ya reventé mi bandeja de salida, y tu???

SALÚDos

Cristián Moscoso
Publicista Furioso

Anónimo dijo...

Grande Guerrero, grande Pulido!!!
gran idea. No aflojen, que esto debería resultar. A lo mejor se demora un poco, como la mayoria de los proyectos de ley, pero va a salir, estoy seguro. Y si así ocurre, yo mismo empiezo la campaña para hacerles un homenaje.
Los felicito
Felipe Contreras
Diseñador

Anónimo dijo...

Yo se que esto es enfermo de infantil, aún cuando tengo 30 años, pero siempre quise tener la tribuna para decir:

Puli, eres lo máximo. Mi corazón late cuando te escucho.

Y por supuesto, 3 semanas no alcanzan!

Anónimo dijo...

Los que trabajan merecen vacaciones y los cesantes merecemos trabajo, TRABAJ!! recuerdan? y trabajo digno. Por eso me tinka tb una campaña pa subirle el sueldo a los jóvenes profesionales, que invierten años de estudio y dinero y luego salen de la U a trabajar por una MIERDA de plata. Los que no cuentan con un pituto importante, claro.

Gunther dijo...

yo opino que la puli es guapisima, rica e inteligente. lo unico que le quitaria es el puchito.

Ah! me olvidaba del tema....Vamos por mas vacaciones!!!!

ya envié el email a todos mis contactos.

eso nomas, saludos al tatarata de guerrero tambien.