TRES SEMANAS NO ALCANZAN

En busca del Chile que algún día existió, al menos según nuestros abuelos. En busca del Chile Feliz.

Sí, ya lo sabemos. Múltiples estudios lo dicen: Chile país infeliz, el penúltimo de Sudamérica en la lista, con tremendas desigualdades sociales, gente estresada, víctimas de la contaminación, del consumo, de la inercia. Con altísimos índices de depresión y enfermedades asociadas al estrés y al exceso de trabajo. Es cierto, Chile es uno de los países de Latinoamérica en que más horas se trabaja, a pesar de que en el año 2005 entró en vigencia la ley que redujo la jornada laboral de 48 a 45 horas semanales (cosa que, todos lo sabemos, no se aplica ni en sueños).

No lo negamos: muchas cosas andan mal en nuestro país. Ni hablar de ciertos fallidos proyectos gubernamentales que no hacen más que hacerle la vida más difícil a los trabajadores. Ni hablar de nuestro sistema de salud. Ni hablar de los sueldos (¿hay algo más humillante que nuestro sueldo mínimo de $144.000 recién aprobado con bombos y platillos?) ¿Cómo no andar infeliz?

Es hora de hacer algo. El pueblo de Chile necesita descanso, ocio, espacio para la creatividad, para respirar aire puro, conocer otras miradas, compartir con la familia, hacer el amor, pensar en uno mismo, leer. Espacio para la cultura. Espacio para hacer otras cosas además de ver tele. Tiempo para hacer lo que a uno se le antoje. Tiempo es dinero, dicen. Pero más importante que la plata que acumules en tu cuenta corriente, es el tiempo del que dispones para gastarla. O no gastarla. La cosa es que uno decida.

Todos Contra el Muro, consciente de la imperiosa necesidad de que nuestros ciudadanos descansen, repongan fuerzas y sanen sus heridas acumuladas en la dura jornada laboral, lanza oficialmente la campaña 3 semanas no alcanzan... en busca de un cambio de mirada sobre la importancia del descanso, el ocio, el placer y la salud mental.Apóyanos en esta cruzada para modificar el código del trabajo y conseguir una semana más de vacaciones para todos los trabajadores. El proyecto de ley ya está en trámite en el Congreso.

TODOS CONTRA EL MURO

SOLEDAD ALVEAR TAMBIÉN SE SUMA Y DICE QUE VOTARA A FAVOR EN EL SENADO


Más buenos augurios compañeros. La senadora -y virtual candidata a la presidencia- Soledad Alvear, quien integra la comisión de Trabajo del Senado, conversó hoy martes con Todos contra el muro y aseguró también que ya estaba enterada de esta campaña, que comparte "en un cien por ciento".

"Pueden contar con mi voto en el senado. Me parece una gran cosa porque en este país se trabaja demasiado. Hemos dejado de lado a nuestra familia, amigos, ya no tenemos espacio para leer, ver películas, hacer lo que nos gusta. Definitivamente tres semanas no son suficientes para que una persona se reponga después de un año laboral y vuelva con energía a su trabajo. Una persona estresada y con culpa por no compartir con sus hijos, por ejemplo, no trabaja en forma adecuada y finalmente es menos productiva".

Alvear, que también se comprometió a hacer lobbie en el Senado, donde algún día se votará el proyecto (esperamos que ese día sea pronto), dijo que "si bien lo más probable es que tengamos un fuerte lobbie de empresarios que estimarán que el proyecto no es conveniente, estoy segura que vamos a tener más votos de los que esperamos".

Eso es, amigos de Tres semanas no alcanzan, Soledad Alvear habla en primera persona plural de nuestra causa, lo cual nos alienta y también nos saca sonrisitas de suspicacias... no podemos evitarlo.

Pero vamos! esto se pone bueno.

13 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena iniciativa compañeros!!! Ojalá que esto tome peso en los legislativos. Creo firmemente desde siempre que una persona que trabaja nueve horas diarias ganado un sueldo miserable 11 meses y medio al año no estara contenta, y el empleador no merece que le trabajen al 100% las nueves horas. De ahi nace el sacar la vuelta, obvio, porque ningun empleador merece tener a todos sus trabajadores al 100% 45 horas a la semana para recibir cero sueldo y cero reconocimiento. lo que genera cero motivacion. Esa es la proima campaña menos horas de trabajo. Asi, todos estaremos mas contentos, todos trabajaremos mas alegres, obviamente sin bajar el sueldo, claro esta. Por mientras, alargar las vacaciones es excelente.

Saludos!

Unknown dijo...

creo que con tres es suficiente, lo que si debiera tenerse en cuenta es un bono de vacaciones, pa tener plata pa salir a pasear y disfrutar las vacaciones, ademas pa que tanto tiempo si a veces no hay nadie que te acompañe a vacacionar, deben concidir con algun amigo o familiar y casi nunca sucede, asi que sin plata y sin compañia te quedas en casa haciendo nada, peor porque ni descanso tienes. UN BONO SERIA LA SOLUCION

Anónimo dijo...

Yo tambien creo que es una excelente iniciativa. Vamos el 1 de agosto al Congreso! Los apoyo muchachos

felipe

Lite dijo...

Las vacaciones actuales no son suficientes para reponerse ni para compartir con los hijos. Soy madre de dos niños pequeños. Estoy divorciada y trabajo todo el día. Llego a casa a bañarlos y a acostarlos. No tenemos más tiempo para compartir de lunes a viernes y paso solo dos fines de semana al mes con ellos. Ahora, que están de vacaciones escolares, no logran entender por qué yo no estoy de vacaciones igual que ellos.
Nuestra calidad de vida mejoraría si pudiera tener cinco días más de vacaciones en invierno, sin sacrificar las vacaciones de verano.

Sebastián Cárdenas Véliz dijo...

Me parece excelente la iniciativa!! Concuerdo con todo lo propuesto porque tengo el caso palpable en mi hogar: Mi padre trabaja con turnos, tanto de día como de noche, con un stress que se los encargo, y por sobre todo unas "vacaciones" que se le hacen cortísimas producto de que tiene que estar siempre pendiente del trabajo, si acaso la gente que deja a cargo le responde o no. Lamentablemente, como toda noble causa, se puede chacrear por algunos tipos que joden siempre la onda, es por ello que hay que ser cautos! Además, con esto sería espectacular que, no sólamente se tome esta iniciativa con respecto las vacaciones, sino que se regulen algunos trabajos con respecto a la productividad. Si hay buenos ambientes laborales, que se respeten, y que los empleados no muestren "la hilacha", ya que, siempre, con algunos pocos que jodan lo propuesto, se puede ir todo para las pailas.

Aprovecho además de enviar un afectuoso saludo a todos los que están a favor de la iniciativa!! Y por sobre todo, saludos a TCM

Anónimo dijo...

Me alegra ver una iniciativa así. Creo que uno de los aspectos de fondo, que afecta nuestra calidad de vida, es que nos hemos acostumbrado a aceptar muchas cosas que, si aspiramos a ser un país desarrollado, deben cambiar.
Fundamentalmente todo lo relacionado con mayores niveles de equidad laboral y social. No por una cuestión romántica y añeja, sino por los efectos nocivos de la inequidad en la salud, en las relaciones de las personas y en el estado anímico de la gente.
Bien por organizarse!!
Héctor

Cecilia - Titi dijo...

Tres semanas definitivamente no alcanzan para desconectarse, menos para reponerse de todo un año de trabajo....con presiones y cumplimiento de horarios, hay personas ademas a las que no se les permite tomar las 3 semanas juntas (lo que me parece peor aún).

Todos los trabajadores independiente de estrato social o labor que desempeñemos NECESITAMOS espacio para el ocio, para poder crear o desarrollar nuestras potecialidades, para estar con la familia o para simplemente no hacer nada.

No se si con esto tendremos un Chile más feliz, pero si se que habrá una posibilidad de hacer otras cosas que pueden dar un poco de felicidad.

Muy buena iniciativa.

Saludos,
Titi

Anónimo dijo...

Estoy cansado de que los pelotudos del gobierno y senado velen por sus propios negocios, y que dejen de lado a la gente de mi país. Es más nosotros somos dejados y dejamos que nos pasen a llevar en todos los sentidos.
Soy nuevo en el mundo laboral, Salí de la universidad con muchas expectativas y me encuentro con un sistema legal mediocre, un sistema de salud que roba por salud y una diferencia social gigantesca.
Ya vasta es hora de presionar y demostrar que tenemos vos y boto.
Soy Chileno y quiero un país mejor!!!

Anónimo dijo...

Me parece super buena la iniciativa, la verdad es que sólo me puedo tomar 2 semanas de vacaciones, para dejar unos 5 días, para casos fortuitos, ya que mis superiores no otorgan permisos, salvo en caso de fallecimiento de familiar directo o licencias medicas. Ojala el empresariado, no nos game en esta propuesta que es muy favorable para el trabajador, del cual depende para obtener sus ingresos millonarios a cambio de un miserable sueldo mínimo.

Mauro Barrera dijo...

Señorías:

Muy buena iniciativa, la apoyo totalmente, razones sobran y coincido en las que se han publicado en esta página.

No olvidemos lo importante que es hacer lobby, todos los señores congresistas deberían apoyar este proyecto y para eso hay que comprometerlos, como partido y en particular, sobre todo cuando se acercan las elecciones y los futuros precandidatos comienzan sus campañas.

Debo señalar que muchos buenos proyectos de verdad duermen en el senado y otros cuantos no logran salir del escritorio del señor ministro secretario general de gobierno, a fin de evitar esto el lobby debe ser grande y a muy buen nivel.

Sugiero solicitar firmas, que cada habitante de Chile, que tenga un trabajo remunerado, se una a esta interesante campaña y estampe su firma, eso podría ayudar a mover voluntades en el congreso.

Me ofrezco para juntar las firmas de todos los trabajadores de la compañía en la que trabajo, al menos en mi área (1500 aproximadamente).

Saludos,

Maurizio Bar.

Anónimo dijo...

Me parece fantástica la idea, de hecho todos en algún momento hemos anhelado esto, mentiroso sería el que dice lo contrario . . . . claro que me encantaría, no obstante, hay que analizarlo en forma más profunda, sobretodo si estamos hablando de un proyecto de Ley y no una idea que le tira un amigo a otro . . . o queremos tener otro proyecto improvisado como todo lo que ha estado sucediendo últimamente en Chile?

Veamos ahora que dicen los parlamentarios al respecto, que nos son una autoridad en el tema . . . basta ver su asistencia a las sesiones lo cual es una verguenza nacional, primero demos el ejemplo, seamos consecuentes con nosotros mismos, luego podemos dictar pautas de comportamiento . . . pero en fin, nos guste o no, son los que hemos elegido para gobernarnos.

Ramón Farias: “...Esto va a significar una mejor y una mayor productividad, así que evidentemente lo vamos a apoyar y esto va a salir rápidamente aprobado en el parlamento...”.
Sabrá Ramón Farias la diferencia entre una mejor productividad y una mayor productividad? Que creen uds? A mi me da la impresión de que se une a la causa por ser esta muy populista y vale la pena arriesgarse por ella. Recordemos que Farias es actor y no se como llegó a la carrera política . . bueno si sé, aprovecho su reconocimiento artístico en una comuna popular y listo, pero este es otro tema.

Guillermo Ceroni (PPD): “...Yo creo que esta es una ley muy importante por que va en la línea de mejorar la calidad de vida de nuestro país y como parlamentarios tenemos que preocuparnos de eso. Aquí no se trata de productividad, productividad y productividad sino que lograr eso combinado con una mejor calidad de vida y yo creo que las vacaciones van en esa línea...”.
El tema de la calidad de vida se toca mucho este último tiempo, pero en realidad que han hecho los últimos gobiernos por esto que parece ser su premisa básica?
Que ha pasado con la salud? Ya no tenemos colas en los consultorios, se pide hora telefónicamente. Genial para despejar las recepciones de los establecimientos de salud, pero el problema sigue igual a diferencia que ahora se espera en la casa.
Que ha pasado con la educación? Tendría que extenderme mucho para explicar esto, basta con informarse de la Revolución Pinguina no?
En general creen verdaderamente uds. que hemos mejorado la calidad de vida, están felices todos los que viven en las casas Chubies, los que fueron vacunados con las vacunas Indias, son felices los que esperan bajo la lluvia al famoso transantiago, los que reciben el subsidio de $800 del alza de la electricidad y en dos cuotas mensuales . . . esto es mejor caliadad de vida?

Jorge Tarud (PPD): “...Me parece absolutamente y más que razonable que los feriados se aumenten de 15 a 20 días hábiles, 15 es extremadamente poco, sobre todo en trabajos que son muy pesados durante el año y que tienen muy poco descanso. En consecuencia, esto estaría acorde con la legislación internacional en que son más de 15 días en lo general y cuentan con mi total apoyo...”
Tarud habla de los trabajos pesados, en este caso estoy muy de acuerdo, el único problema es definir que es un trabajo pesado. Sin duda los feriantes, los basureros, los cargadores de la vega, los obreros de la construcción, los choferes de locomoción colectiva, etc. . . pero, también es un trabajo pesado el profesor rural, un juez de la corte suprema, un médico cirujano, un temporero, etc. y ellos ya tienen 2 o más meses de vacaciones. Entonces, tratemos de ser un poco más específicos de lo contrario nuevamente caeremos en los tan famosos vacíos legales que tenemos en nuestra legislación y son producto justamente de estos análisis superfluos que más bien responden a un trabajo pobre en investigación lo que no está de acuerdo al nivel de un verdadero proyecto ley.

Denise Pascal (PS): “Está comprobado médicamente que necesitamos una semana mas para poder disfrutar un descanso real y no estar en tensiones mayores cuando vuelves al trabajo. Yo creo que es una ley muy justa (...) yo como diputada estoy dispuesta a apoyarla de todas maneras”
Pascal alude una razón médica, argumento que la mayoría de nosotros no solo lo sabe sino que lo ha comprobado. Muy de acuerdo, pero hay bastantes cosas con respecto a la salud que debemos corregir antes que las vacaciones, tales como la mala alimentación que según el INTA, si se mantiene el actual comportamiento alimenticio, el 60% de los chilenos será obeso el año 2010, superando los 9.000.000 de personas, además seguimos acarreando el problema de la contaminación donde todos los inviernos se atiende a niños hasta en los pasillos de los hospitales, problemas de medicamentos inaccesibles por sus precios, etc, . . . pero es mas fácil dedicarse a trabajar en el proyecto de las vacaciones . . . total, a la larga nos asegura más descanso y menos tiempo para solucionar los verdaderos problemas que son una lata.

Rodrigo González (PPD): “...Desde esta iniciativa va a poder participar el pueblo completo y va a ser ojalá el primer proyecto de ley que va a ser de estas características. Además, corresponde a todos los países avanzados tener un período de vacaciones similar al que se está planteando; hoy día nosotros estamos retrasados en la necesidad de descanso, tanto del punto de vista médico como de la necesidad de recreación...”
Creo que el señor Gonzáles está todavía viviendo en los años 70’ usando fresas nostálgicas y obsoletas como: “...va a poder participar el pueblo completo”
Además nos compara con los países avanzados que me parece muy bien, allí es donde debemos mirar para hacer las cosas bien, pero no por copiar su forma vamos a avanzar, debemos copiar su fondo, ellos se ganaron el derecho como consecuencia de un avance económico y social, es un resultado que viene en forma automática, no es solo que se les ocurrió descansar más.

Álvaro Escobar (IND): “Yo destacaría que hace poco se acaba de despachar al Congreso un proyecto de ley de iniciativa popular (…) Los escasos ratos de ocio que justamente es lo contrario al negocio y el ocio es tremendamente fecundo. Uno de los estados precreativos más importante es el aburrimiento y sirve para expandir los límites del horizonte del imaginario”
Genial, concuerdo plenamente, de hecho las grandes ideas nacen por necesidad, ocio o en brainstorming (lluvia de ideas), en las cuales se crea un ambiente adecuado al desarrollo de la creatividad y con directrices pre planteadas que apuntan al resultado deseado. Pero el asunto es que utilicemos parte del tiempo de ocio en algo creativo y no nos dediquemos solo al futbol que es la única pasión nacional y que no solo nos idiotiza, además a la larga no nos da ninguna gratificación y por el contrario es cuna de turbiedad, violencia y delincuencia. En Chile no tenemos futbol, tenemos solo pichangas que cada vez que se ha estado cerca de algo bueno, mostramos la hilacha, recuerdan el Maracanazo? y sin ir tan atrás, en que terminó la famosa Sub 20? Mocha pues, para eso somos capos y no voy a hablar de Chile Deportes porque ahí si que les daría la lata.

Soledad Alvear: "...Definitivamente tres semanas no son suficientes para que una persona se reponga después de un año laboral y vuelva con energía a su trabajo. Una persona estresada y con culpa por no compartir con sus hijos, por ejemplo, no trabaja en forma adecuada y finalmente es menos productiva".
La senadora Alvear hace referencia al descanso luego de un año laboral y a la vuelta con energía al trabajo. Pues bien, recordemos que en el año laboral chileno contempla numerosos feriados que incluyen el Viernes Santo, 1 de Mayo, 21 de mayo, Corpus Cristi, San Pedro y San Pablo, Ascensión de la Virgen, Fiestas Patrias, Glorias del Ejército, Día de la Raza, Todos los Santos, Inmaculada Concepción, Navidad, etc, etc, más unos cuantos paros, otras protestas y tomas y así seguimos sin mencionar que varios de estos se convierten en tomateras nacionales y asaltos (18 de Septiembre) en donde no solo no se trabaja ese día, sino que al siguiente estamos cansados, con la caña y se pierden varios lunes y ni hablar de las fugas a la costa que se producen los Viernes NO feriados en donde el Lunes sí es feriado. En fin, donde quedo la productividad de que mencionaba Farias? Si fuéramos un país productivo no habría ningún problema en más vacaciones. A quien no le ha pasado que concurre a una municipalidad, isapre, oficina pública o similares el viernes pasadito las 16:00 y se encuentra con un: “No, ya se fueron”. “Es que hoy es Viernes pues, ud sabe no?”, “No, ya no se atiende, tiene que volver el lunes”. “ Es que a esta hora los viernes se cae el sistema”, etc. y para que mencionar los bancos que solo trabajan hasta las 14:00, como si tuvieran que contar a mano el dinero o calcular mentalmente los saldos. . .

Sebastian Piñera: “...pero eso sí, aumentando gradualmente el tiempo libre, de manera que su impacto en la economía sea menor. Es una excelente campaña. De hecho, yo recuerdo con nostalgia aquellos lindos tiempos de estudiante en que uno tenía vacaciones interminables...".
Bien, vamos mejorando, alguien que trata de compatibilizar el deseo de todos nosotros y la realidad laboral del país. No deja de ser interesante el punto de aumentar gradualmente el tiempo libre, será para no empacharse de libertad? Creo que dentro de toda la prematura madurez que tiene este proyecto ley, (ya está redactado por la diputada Adriana Muñoz), este es un buen punto a considerar ya que demuestra algo más de planificación y la posibilidad de ir moldeando según se enfrente con la realidad, analizar los resultados y concretar con una base real y no supuesta o improvisada.

La diputada Adriana Muñoz redactó el famoso Proyecto Ley que pretende aumentar a 20 días las vacaciones legales en vez de 15 días, dando algunos argumentos tales como:

1) Los trabajadores laboran un promedio de 2.077 horas al año, promedio levemente inferior a las capitales de países sin legislación laboral, o con normas en extremo permisivas respecto de los derechos del trabajador.
Argumento el cual no veo su solidez salvo que agreguemos los índices de productividad en este número de horas mencionado.

2) De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), un 70.3% de la población, se siente nervioso, ansioso o estresado en su vida, un 47.9% de la población tiene dificultades para quedarse dormido o se despierta y no puede volver a dormirse y un 75.4% de la población, cuando está bajo mucho estrés o tensión, presenta conductas autodestructivas, evasivas u hostiles. Presentándose las mayores tasas de prevalencia de estas conductas, en la población laboralmente activa, es decir, entre los 20 y los 64 años.
Sobre este particular es necesario tener claridad en torno a que, el estrés laboral no sólo desencadena problemas en el ámbito de la salud mental y física de los individuos, sino que también tiene repercusiones económicas para las organizaciones donde éstos trabajan.
Interesante análisis lo de la ansiedad, nerviosismo, stress, pero las interrogantes serían: Estos síntomas son producidos por la cantidad de horas trabajadas? Se solucionaría esto si tuvieran 5 días más de vacaciones? Tendrán estos síntomas algo que ver con la “calidad de vida” que mencioné anteriormente?. . . para meditarlo no?

3) Estdios realizados en Estados Unidos e Inglaterra estiman que el estrés causa la mitad del ausentismo, 40% de la rotación y tiene consecuencias significativas en la productividad laboral. Todos estos efectos debido a problemas de salud prevenibles, relacionados al estrés laboral.
100% de acuerdo, es confiable la fuente, pero nuevamente me pregunto lo mismo, cambiará esto con 5 días más de vacaciones?

Roberto Fantuzzi: “... es imperioso buscar algún tipo de solución al estrés de los trabajadores...” “....la campaña Tres semanas no alcanzan no es descabellada y puede funcionar a pesar de los miedos del empresariado. “El problema de Chile es que se trabaja con bajo nivel de productividad: cuando se disminuyeron las horas de trabajo de 48 a 45 horas, muchos empresarios pensaron que iba a ser un desastre y que los trabajadores iban a ser reemplazados por máquinas, lo que no sucedió”.
Bien, a mi modo de ver las cosas (no necesariamente es el correcto) Fantuzzi es al que yo le daría la misión de redactar el Proyecto Ley por las siguientes razones:
1) Dentro del análisis global propone eliminar algunos feriados, lo cual resulta en una mejor continuidad laboral. Sin duda uno de los factores básicos para obtener una buena productividad.
2) Propone mejorar la calidad del trabajo, esto tiene relación con los índices de calidad de vida laboral, la idea es crear conciencia acerca de la necesidad de mejorar la relación entre empleador y empleado, lo que no solo lleva a un mayor entendimiento entre ellos, sino que también rompe los tan arraigados mitos de “todos los empleados son iguales de flojos y aprovechadores” y “todos los patrones son súper exigentes y solo les interesa la plata”
3) Solo una persona con una comprobada trayectoria laboral y manejo de grandes empresas con muchos empleados, puede entender la magnitud y lograr rescatar el verdadero sentido que se está buscando con esto.


Por último quiero aclarar que no estoy en contra de esta ley, solo ha querido expresar mi pensamiento sobre la liviandad con que se están tomando las cosas hoy en día. La gente simplemente se abandera con lo más fácil, nos dejamos llevar por la ola, “para que luchar si igual no logras nada”. En la medida que todos pensemos igual no vamos a producir ningún cambio. Sí estoy de acuerdo que hay que mirar a los países desarrollados para aprender, no para copiar ya que nuestra realidad es distinta, somos capaces de pensar, de avanzar, a quien no le molesta que le contesten “es lo que hay”, “se cayo el sistema”, “no se puede”, “no va a poder ser”, “tiene que volver mañana”, etc.

Me viene a la memoria algo que aprendí de un libro de Herb Cohen, un gran maestro de la negociación. El daba un ejemplo de cuando en una gran tienda se encontraba con las típicas trabas de “el sistema no lo acepta” (entendiendo que el sistema es el computador). Ante esta situación contaba que le respondió al vendedor: El sistema no es más que una respuesta programada que el hombre le instruyó, el sistema no piensa ni menos hace lo que quiere. Si no lo creó D’os es modificable, así que déle la orden correcta y seguro que va a funcionar


Da para pensar no? Nuestro sistema político y económico tampoco fue creado por D’os, por tanto . . . creen uds, que es modificable?

Reflexionen un poco y no sean tan autómatas, que no los lleve la ola de la mediocridad . . . son las mejores vacaciones neuronales que podrían tener.

José Bortnik Waisman

Guillermo Leon Saez. dijo...

Buena iniciativa

Guillermo Leon Saez. dijo...

Buena iniciativa