TRES SEMANAS NO ALCANZAN

En busca del Chile que algún día existió, al menos según nuestros abuelos. En busca del Chile Feliz.

Sí, ya lo sabemos. Múltiples estudios lo dicen: Chile país infeliz, el penúltimo de Sudamérica en la lista, con tremendas desigualdades sociales, gente estresada, víctimas de la contaminación, del consumo, de la inercia. Con altísimos índices de depresión y enfermedades asociadas al estrés y al exceso de trabajo. Es cierto, Chile es uno de los países de Latinoamérica en que más horas se trabaja, a pesar de que en el año 2005 entró en vigencia la ley que redujo la jornada laboral de 48 a 45 horas semanales (cosa que, todos lo sabemos, no se aplica ni en sueños).

No lo negamos: muchas cosas andan mal en nuestro país. Ni hablar de ciertos fallidos proyectos gubernamentales que no hacen más que hacerle la vida más difícil a los trabajadores. Ni hablar de nuestro sistema de salud. Ni hablar de los sueldos (¿hay algo más humillante que nuestro sueldo mínimo de $144.000 recién aprobado con bombos y platillos?) ¿Cómo no andar infeliz?

Es hora de hacer algo. El pueblo de Chile necesita descanso, ocio, espacio para la creatividad, para respirar aire puro, conocer otras miradas, compartir con la familia, hacer el amor, pensar en uno mismo, leer. Espacio para la cultura. Espacio para hacer otras cosas además de ver tele. Tiempo para hacer lo que a uno se le antoje. Tiempo es dinero, dicen. Pero más importante que la plata que acumules en tu cuenta corriente, es el tiempo del que dispones para gastarla. O no gastarla. La cosa es que uno decida.

Todos Contra el Muro, consciente de la imperiosa necesidad de que nuestros ciudadanos descansen, repongan fuerzas y sanen sus heridas acumuladas en la dura jornada laboral, lanza oficialmente la campaña 3 semanas no alcanzan... en busca de un cambio de mirada sobre la importancia del descanso, el ocio, el placer y la salud mental.Apóyanos en esta cruzada para modificar el código del trabajo y conseguir una semana más de vacaciones para todos los trabajadores. El proyecto de ley ya está en trámite en el Congreso.

TODOS CONTRA EL MURO

Nos Expandimos en el Ciberespacio....

Así es amigos, el tema de Tres Semanas NO Alcanzan ha despertado interés en algunos portales y medios de nuestro país... Chile.com y El Mercurio de Valparaíso nos publicaron!! Sigamos mandando mail y comentando la noticia para que todo el mundo se entere que este miércoles 1 de agosto vamos al Congreso!!

http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=90915

http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/antialone.html?page=http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20070724/pags/20070724011615.html

10 comentarios:

DJ´s HAITI + CRUZ dijo...

Unión-Amor para todos.
El año debería estar dividido en 13 meses de 28 días. Con eso nos pasariamos a sincronizar con los ciclos Naturales del Universo como los de la Luna y los de la mujer.
Y de los 13 meses se debería trabajar solo 12.
Rai

Anónimo dijo...

Puli te dejo este link, donde Martin Varsavsky aporta importantes datos comparativos..

http://spanish.martinvarsavsky.net/espaaa/los-riesgos-de-una-jornada-laboral-excesiva.html

Anónimo dijo...

Link a este blog incluido en el menu de limonsoda.com VAMOS!

Anónimo dijo...

Me parece que si bien es buena la idea que sacamos con mas vacaciones si no hay dinero como para gastar en ese tiempo, al final nos quedamos mirando las caras en la casa. Creo que es mejor menos jornada de trabajo, menos horas me refiero, para aumentar la productividad y tener espacio recreativo paralelo al laboral. Ademas deben haber politicas de gobierno que faciliten la recreacion a un costo menor.

Anónimo dijo...

Bienvenidos más días de vacaciones!!! Las jornadas laborales menos extensas no creo que den mucho resultado en un país como este donde es mal mirado irse a "la hora" a la casa. También apoyo las politicas que apunten a actividades recreativas y culturales a un menor costo, ojala dejen de ser "las semanas de..." y se vuelvan algo establecido dentro de la sociedad.

kurotashio dijo...

Por mi, que fueran 2 meses de trabajo y todo lo demás con vacaciones jajaja.

Hablando en serio, creo que depende de cada persona y su calidad de vida, ya que cuando estudiaba en la universidad, tenía al menos 1 mes de vacaciones, con feriados en el año y toda la parafernalia... Ahora que estoy en práctica y casi trabajo estable, podría ver la realidad desde otro punto de vista, aunque claro, más vacaciones podría implicar más gasto :O

Suerte!

kurotashiO!

Unknown dijo...

No importa quedarse sin plata, lo que importa es el descanso y como dice el slogan, es el ocio, para lo cual no necesariamente necesitas dinero, hay muchas actividades que puedes realizar estando en tu casa para lo que no tienes que andar gastando. Jugar una pichanga con algunos amigos o con los hijos, tocar guitarra, jugar ping pong, andar en bicicleta, caminar o simplemente echarse a leer un libro o ver una buena película... en defnitiva hacer lo que se te ocurra, sin depender de un horario ni de ponerse esa ropa típica de la oficina.... no afeitarse.... je je je, con eso ya vale la pena.

Además, que si existe más motivación, la productividad también debiera aumentar y con ella los ingresos de las empresas y de los trabajadores, en el fondo el objetivo es que ganemos todos con esto, empresarios y trabajadores.

Arriba con la idea, es buena...

Perro dijo...

vamos que se puede.

Anónimo dijo...

La verdad... la iniciativa me parece un tanto extraña, creo que el problema de fondo, del por qué los empleados en general están cansados, se debe a las condiciones de trabajo que tienen en las oficinas y las malas prácticas de algunos empresarios.

Parte del estrés, además, se debe a que el "sacar la vuelta" provoca que te estén apurando cada vez que se acerca una fecha límite donde tiene que estar lista la pega, y al no poder responder con el trabajo completado al final se traduce en pérdidas para todo el mundo.

O sea, existen problemas de todos lados que se traducen en maneras poco eficientes de trabajar.

Yo digo que sería mejor:

1. Reducir la jornada laboral

2. Educar a los empleados a enfocarse en su trabajo de manera mas eficiente.

3. Promover la mejora de las condiciones laborales en las empresas. Desde la hora de almuerzo, un espacio de 15min, en media tarde para un café, trabajo por metas o tarea completada, y el equipamiento necesario para poder realizar el trabajo. (es verdad que se gasta más, pero la inversión se recupera rápido).

4. Mejorar los sueldos y pagar a tiempo.

El mínimo nunca sirvió para tener una calidad de vida donde puedas pagar además de lo necesario para vivir, el consumo de cosas necesarias para la estabilidad emocional.

Si los empleadores no reparten el dinero entre los empleados, al final el efecto es que el país crece muy lento, ya que si yo no tengo plata para comprar, no puedo consumir lo que otra empresa produce. Al final se vuelve un cuento sinérgico entre todos los actores presentes en el mundo del trabajo, y repercute en la sociedad en general.

Además eliminar las malas prácticas: hay empleadores que patean los sueldos de las personas con las que trabajan y otras simplemente no pagan. Malas prácticas = malos ratos para todos. Al final esa plata es de la empresa, no del dueño ni del tipo que reparte los sueldos.

Creo que hay una visión un poco limitada al pensar que el agregar vacaciones va a reducir un montón de problemas, no digo que sea malo, pero van a aparecer otros problemas, probablemente económicos.

Y también me llama la atención que ciertos empresarios y políticos bastante conocidos se hayan subido tan luego al carro. Bueno, sus razones tendrán.

Saludos.

Sebastián Morales Fernández dijo...

Ciudadanos y Trabajadores de Chile, Uníos!