TRES SEMANAS NO ALCANZAN

En busca del Chile que algún día existió, al menos según nuestros abuelos. En busca del Chile Feliz.

Sí, ya lo sabemos. Múltiples estudios lo dicen: Chile país infeliz, el penúltimo de Sudamérica en la lista, con tremendas desigualdades sociales, gente estresada, víctimas de la contaminación, del consumo, de la inercia. Con altísimos índices de depresión y enfermedades asociadas al estrés y al exceso de trabajo. Es cierto, Chile es uno de los países de Latinoamérica en que más horas se trabaja, a pesar de que en el año 2005 entró en vigencia la ley que redujo la jornada laboral de 48 a 45 horas semanales (cosa que, todos lo sabemos, no se aplica ni en sueños).

No lo negamos: muchas cosas andan mal en nuestro país. Ni hablar de ciertos fallidos proyectos gubernamentales que no hacen más que hacerle la vida más difícil a los trabajadores. Ni hablar de nuestro sistema de salud. Ni hablar de los sueldos (¿hay algo más humillante que nuestro sueldo mínimo de $144.000 recién aprobado con bombos y platillos?) ¿Cómo no andar infeliz?

Es hora de hacer algo. El pueblo de Chile necesita descanso, ocio, espacio para la creatividad, para respirar aire puro, conocer otras miradas, compartir con la familia, hacer el amor, pensar en uno mismo, leer. Espacio para la cultura. Espacio para hacer otras cosas además de ver tele. Tiempo para hacer lo que a uno se le antoje. Tiempo es dinero, dicen. Pero más importante que la plata que acumules en tu cuenta corriente, es el tiempo del que dispones para gastarla. O no gastarla. La cosa es que uno decida.

Todos Contra el Muro, consciente de la imperiosa necesidad de que nuestros ciudadanos descansen, repongan fuerzas y sanen sus heridas acumuladas en la dura jornada laboral, lanza oficialmente la campaña 3 semanas no alcanzan... en busca de un cambio de mirada sobre la importancia del descanso, el ocio, el placer y la salud mental.Apóyanos en esta cruzada para modificar el código del trabajo y conseguir una semana más de vacaciones para todos los trabajadores. El proyecto de ley ya está en trámite en el Congreso.

TODOS CONTRA EL MURO

LAS VACACIONES NO SON UN PREMIO, SON UN DERECHO

Queridos compañeros

He aquí algunos puntos que queremos aclarar para que todos entendamos de qué se trata esto de Tres semanas no alcanzan, que puede parecer una humorada, pero que tiene serias posibilidades de hacerse realidad.

1) Vacaciones: una bandera de lucha
Tres semanas no alcanzan es una campaña que surge en el programa de Radio Horizonte Todos contra el muro, en medio de una conversación entre sus conductores sobre las injusticias que abundan en el mundo laboral. Al igual que un gran número de auditores que se manifestó de inmediato vía mail y msn, creemos que la jornada laboral es demasiado extensa, que los sueldos son demasiado bajos y que en muchas empresas no se respetan los derechos mínimos de los trabajadores. La lucha por aumentar las vacaciones es en este contexto uno de muchos factores, que decidimos alzar como bandera de lucha debido a su evidente atractivo para todos los chilenos (excepto algunos trabajólicos irremediables).

2) Generar Debate
El objetivo de Tres semanas no alcanzan es no sólo lograr modificar el Códogo laboral y conseguir 1 semana más de vacaciones para todos los chilenos, sino también estimular el debate en torno al estado de nuestro sistema laboral, que para la inmensa mayoría de los que visitan este blog es injusto y perfectible.

3) Del efoque productivista a la mirada humanista
Al escuchar algunos comentarios de entrevistados notamos un discurso que se repite: "el chileno es flojo, saca la vuelta, por eso la productividad del chileno es baja y mientras seamos ineficientes no podemos pedir nada, ni vacaciones, ni mejores sueldos ni menos horas de trabajo". Creemos que ese enfoque es errado, anacrónico, que es hora de cambiar de mirada. El descanso no es un premio a la productividad, es un derecho de los trabajadores. ¿Por qué pedir más descanso? Antes que nada, porque los ciudadanos chilenos están estresados, enfermos, deprimidos, infelices. Y luego (para los productivistas) porque de esa forma el trabajador hace mejor la pega, lo que inevitablemente repercute en mejores resultados para la empresa. Esto no es novedad para nadie: trabajador que descansa más= trabajador más sano=trabajador más feliz=trabajador más productivo=país con mejores resultados económicos.

4) Queremos empresarios sin miedo
Mientras los empleadores sigan creyendo que lo importante es que la persona cumpla con sus 9 horas de trabajo en vez de incentivar los buenos resultados y la proactividad, seguiremos teniendo empleados que sacan la vuelta, que se enferman, que no parecen motivarse. ¿Por qué? Porque están -estamos- agotados. Porque, como dice el cliché, vivimos para trabajar en vez de trabajar para vivir. Queremos empresarios vanguardistas, sin miedo al riesgo, que crean en la importancia del descanso justo, del ambiente de trabajo, del compromiso de sus trabajadores con la empresa. Queremos empresarios que valoren el esfuerzo y que no repitan una y otra vez que el chileno es flojo. El chileno no es flojo, sólo está cansado.

5) Iniciativa ciudadana
Tres semanas no alcanzan nace de la sociedad civil. Nace de los cientos de mails de ciudadanos narrando sus tristes historias. Nace de los, a estas alturas, más de 13 mil votos a favor de la reforma. Nace de una cadena virtual que sigue reproduciéndose. Y puede hacerse realidad si sumamos más y más. No estamos dormidos. Ya es hora de que luchemos por lo que consideramos justo.

25 comentarios:

Unknown dijo...

Aumentar el tiempo del feriado legal es una ridiculez y algo que dificilmente va a ocurrir. En realidad, para el que quiera 20 días de feriado legal y no sabía que si puede tenerlos acá en Chile, remitánse al Artículo 67 inciso segundo del Código del Trabajo. Si se va a solicitar algo que en realidad sea un aumento del ingreso mínimo; y que éste pase a llamarse sueldo mínimo para que en verdad haya cambios reales en los salarios de la gente con bajos ingresos.

americacomparini dijo...

Estoy plenamente de acuerdo.
¿pero quien o còmo cambiar la mentalidad empresarial?
Habrìa que observar a los japoneses , a los europeos y comprender que el trbajador feliz produce màs: mayor motivaciòn.
Serà posible en Chile?
Suerte y ojalà:
"Dios nos escuche y el diablo se haga el sordo"

Madre Luchadora dijo...

Mi marido no tiene vacaciones hace como 5 años, yo no tengo vacaciones porq trabajé durante un año a honorarios, es decir, luego de 2 fucking años de trabajo tengo recién unas míseras 3 semanas, estoy chata y sí, a pesar de ser psicóloga creo q me estresé más q mis pacientes en algún momento. NO PUEDO TRABAJAR ASÍIIIIIIIIIIIIII!!!!!!! Mi comentario es rápido porq es hora de almuerzo, por lo tanto el contenido es mínimo.

Anónimo dijo...

Perdon por la ignorancia pero que dice en el articulo 67 del codigo del trabajo? ¿podemos tener 20 dias habiles? lo siento, es que no entendi ese comentario.

en todo caso, los felicito mucho por esta campaña y la apoyo de corazon

Anónimo dijo...

Tengo 35 años y trabajo en una pequeña empresa que está intentando cambiar de mirada. Desde hace un par de años incentivamos los viernes informales en que se trabaja medio dia, y de verdad que se nota un cambio de actitud en los trabajadores. Por supuesto, al comienzo generó mucha resistencia a nivel ejecutivo pero la verdad es que muy por sobre las expectativas los resultados de la empresa "han mejorado". Increible pero cierto. Ojala todos los empresarios se dieran cuenta de lo importante que esla calidad de vida de los empleados.
Estoy con ustedes!!! Tres semanas no alcanzan.

Anónimo dijo...

La verdad que es probable que 3 semanas sean muy poco para un descanso de todo un año laboral... Estoy totalmente de acuerdo en que 3 semanas no alcanzan... me parece una idea genial. Ojalá todas las autoridades tomaran realmente cartas en el asunto y vieran que somos uno de los países en que más carga laboral existe, ya esta bueno de abusos, fueron muchos años de ellos... Ya no más.

Anónimo dijo...

Mi humilde propuesta:

3 semanas para trabajadores con menos de 3 años de antiguedad.

4 semanas para trabajadores entre 4 y 8 años de antiguedad.

1 dia adicional a partidel 9no año de antiguedad.

-------

Para lo anterior es imprescindible el contrato d elos trabajadores; en este pais un monton de personas trabaja boletenado y sin contrato (ojo que esto sucede incluso en la INSPECCION DEL TRABAJO), por lo tanto sus posibilidades de tomarse vacaciones que realmente te repongan son bastante bajas.

Saludos y suerte con la campaña.

Anónimo dijo...

Tengo 35 años, trabajo 11 años en la misma empresa y de aqui a fin de mes ya estaré haciendo el trabajo de 3 personas, desde hace algún tiempo almuerzo en media hora para salir a las 18:30 hrs y no a las 19:00 hrs y así puedo ver a mis hijos unos minutos más antes de acostarlos. Incluso yo había pensado hacer panfletos (ya tengo un montón cortados), porque ésto no se trata de horarios extensos ni nada, se trata de esclavitud, para que estamos con cosas, todos nosotros los empleados trabajadores (la gran mayoría) somos esclavos y eso es una realidad, cuando uno jubila ya no se puede practicamente disfrutar la vida, a esa edad vienen las enfermedades que hay que enfrentar con el "super monto de la jubilación" por una vida de trabajo como esclavos, asi es y nadie puede decir lo contrario.
A ver si con los panfletos que yo empiece a entregar, la gente abre los ojos y se da cuenta de ésta situación.

Anónimo dijo...

pienso que si los chilenos fueramos mas eficientes y trabajaramos las horas que corresponden como corresponden no llegarian tan muertos al periodo de vacaciones y se darian cuenta que con 3 semanas alcanza para descansar . primero hay que empezar por cambiar la mentalidad del trabajador chileno tiene que terminarse esa pelea empleador trabajador , deben aprender a querer su fuente de trabajo y a la empresa donde trabajan . terminen con la envidia y el antagonismo hacia los empresarios . no importa nada que los ricos se hagan mas ricos lo importante es que no existan pobres , y que todos en su nivel suban su standar de vida . asi que ha trabajar y eficientemente que es la unica manera de progresar .

Anónimo dijo...

Una medida alternativa a la nueva semana de vacaciones puede ser reducir nuevamente la eteeeeeeerna jornada laboral. Que es de 45 horas a la semana actualmente. Esta nueva jornada podría ser de 40 horas semanalas y con tres semanas de vacaciones o más utópicamente 35 horas semanales. Y ahí me da lo mismo tener 3 semanas de vacaciones. Ahora si vamos a seguir con las 45 horas a la semana. Por favor!! una semana mas de vacaciones. Porque con 3 y 45 HORAS A LA SEMANA NO ALCANZA

Anónimo dijo...

Me gustaria decirle al señor Jorge que ese enfoque es justo lo que le ha hecho mas daño a nuestros trabajadores. Interesante como se refiere a quienes trabajan en tercera persona y sugiere que cada uno aprenda a vivir feliz en el lugar que le tocó. Suena un poco a facismo, pero más suena a Opus dei, esa secta que se está tomando a la derecha chilena, es decir, al empresariado, es decir, al país. ¿envidia al empresario? por favor,señor, salga de su burbuja, o quédese ahí me da igual pero no aportille una de las pocas campañas inteligentes y con fundamento que se han creado en el último tiempo.
felicito a TCM por la iniciativa.
atte
J.A.D.

Tontograve dijo...

Con tres semanas no alcanza y vaya que es cierto.
Uno pasa todo el dia en la oficina o en la pega y algunos afortunadamente podemos trabajar de jeans y zapatillas, pero tres semanas es irrisorio.

Hay que darle una vuelta a esto.
Una gran vuelta.
Se me viene a la cabeza el lugar comun: "trabajamos muchas horas y cunde nada", y es claro y es cierto.

Propuesta no tengo en concreto, pero en apoyo, completamente.

TG.-

Pam dijo...

TCM,
Absolutamente de acuerdo.
Démosle!!, como dijo sabiamente algún volaíto de mi época de universidad.
Me sumo y sigo haciendo campaña porque encuentro injusto que tengamos que sentirnos avergonzados de pedir nuestras vacaciones: SON UN DERECHO. Y como madre, levanto la bandera de las que nos esforzamos el doble para enfrentar la maternidad v/s trabajo. Contar con 4 semanas sería ideal para compartir con nuestros hijos y ser más que el aporte monetario a la crianza. El tiempo es corto, chiquillos, y en un abrir y cerrar de ojos mi hija ya ha cumplido 7 meses. 7 meses que, siento, no he disfrutado como debería gracias a la vorágine de la oficina.
VAMOS POR LAS 4 SEMANAS!! VAMOS POR EL CALOR DE FAMILIA!!
Gracias por comenzar esta campaña.

Mela

Unknown dijo...

Les falta diseñar un botón para hacer campaña en los blog. Si tuviera la más remota idea de cómo, lo haría.

· dijo...

Muy Bien... Sigamos luchando por migajas! excelente... hermoso ver como todos los facistas, empresarios, especuladores y politicos, se suman... fantastico... por un capitalismo menos hiper-injusto, por una esclavitud más legitima! bravo! ... pero una cosa: han calculado que el promedio de vida en chile es de 75 años aprox. suponiendo que trabajamos casi 40 años de nuestra vida (más de la mitad), actualmente tenemos 120 semanas de vacaciones EN TODA LA VIDA, es decir, acumulandolos son casi 2 años sin tener que trabajar, bravo! que bello! 2 años! y ahora pedimos que sea poco de mas de 3 años!

yo no quiero seguir trabajando ni un solo dia para seguir enriqueciendo a los piñera, a los fantuzzi o los alveares... aunque me "REGALEN" dos semanas menos de produccion para su empresa

Del efoque productivista a la mirada humanista?
Mentira, pedir esto es un enfoque totalmente capitalista y productivista

Queremos empresarios sin miedo?
no quiero tener nada que ver con "empresarios" sean gallinas o lobos, no quiero que ellos decidan MI VIDA

La CUT?
la CUT dice lo que los patrones mandan

Iniciativa ciudadana?
la Iniciativa ciudadana es la mejor forma de anular cualquier revolucion real, la forma de que nuestros sueños sean metidos en el saco del sistema economico/social/legal/espectacular, anulandolos... para que no haya en realidad ningun cambio real... hacernos creer que vale la pena pelear por migajas

yo pido trabajar para mi, para mi desarrollo personal o quiza no trabajar, pido DECIDIR MI VIDA, eso es lo mejor que podria hacer un pais por nosotros

Lo que si tienen razon: es que estamos chatos!

NO CUENTEN CONMIGO!

Ignacio Prieto

Paitomena dijo...

Absolutamente de acuerdo con la campaña!!!!
Creo que sin duda a los chilenos nos hace falta más tiempo libre y más descanso...
Creo, a diferencia de un personaje que opinó anteriormente, que no se trata de ser más productivos...sin duda nunca faltarán personajes que "sacan la vuelta" o que "viven en vacaciones", pero creo que la gran mayoría de chilenos nos sacamos la cresta trabajando durante todo el año, aperramos, y lamentablemente por culpa de extensas jornadas laborales no tenemos tiempo para nosotros, lo que, a la larga, obviamente desencadena estrés, desgano y depresiones....
Sin duda progresaremos cuando el desarrollo económico vaya de la mano con el desarrollo personal de los ciudadanos, y esta iniciativa me parece un buen comienzo...
Los apoyo absolutamente!!!!
Saludos,
Pao

ms dijo...

Cuanto tema, hace poco escuché la campaña en el programa, me pareció bien, pero como pequeña empresaria me pregunto, no será mejor tener jornadas de trabajo razonables, que no desgasten? Soy dueña de un café en Valparaiso y me costó muchísimo hacer turnos que se ajusten a los requerimientos del negocio y que no fatiguen a la gente, porque en este rubro está permitido hasta 10 horas continuas para los cocineros por ejemplo; la ley lo permite; yo al menos apuesto a que el rendimiento sea optimo y que no estén por cumplir horario. Lo malo es que igual no les alcanza para vivir y el negocio no da para mejores sueldos, así que terminan trabajando en otras cosas, o sea trabajan más.

Anónimo dijo...

siento pena por ignacio prieto. ¿que le habra pasado en su vida para estar tan desencantado? Cuanta Rabia, invito a los amigos que den su opinion a que se expresen libremente pero si no estan de acuerdo al menos propongan otras cosas... esta bien, todos nos sentimos frustrados con las cosas como estan, pero habra que reconocer que la campaña es un pequeño avance, no? o mejor nos quedamos criticando a los empresarios y a los politicos y encontrando que todo es una mierda y que no hay nada que hacer... entonces que? salir a la calle con pasamontañas en la cabeza a romper vitrinas, a tirar piedras???? amigo Ignacio, que es lo que ud propone?

Anónimo dijo...

El articulo 67 del codigo del trabajo es el que se refiere a los 15 dias habiles anuales que tenemos. Eso es lo que mas arriba comentaban y es eso por lo que se esta peleando para que cambien. Estoy de acuerdo con lo del sueldo minimo, pero me carga la gente que no aprecia las buenas iniciativas y cree que por tratar de arreglar una cosa se esta ignorando la otra.
No es asi señores, inciativa como estas falta de sobras y en vez de quedarse criticando, arme un movimiento ciudadano que estimule a las autoridades a que aumenten el sueldo minimo! Lo que pasa es que asi es muy facil...
Tres semanas no alcanzan y esta bien que alguien quiera hacer algo para que sean mas, seguramente no todos, pero si muchos trabajadores se van a ver favorecidos. Uno no siempre puede dejar a todos contentos...

Anónimo dijo...

El articulo 67 tambien se refiere que los trabajadores que tiene 20 días de vacaciones ACA EN CHILE, y si existe; esa era la naturaleza del comentario. Hablan de vacaciones sin conocer la legislación.

M. dijo...

Una preguntita queridos..
Esta reforma, que me parece de lo más apropiada, es por lo que veo sólo a las normas del Código del Trabajo...
Mi pregunta es... ¿Q pasa con los funcionarios públicos que se rigen por el DFL Nº 29, Estatuto Administrativo? ¿Está incluido en su campaña la modificación de éste?

Ojalá q si, xq si queremos hablar de trabajo extenuante, vaya a cualquier servicio público y vea las caras feliiiiicessss jajajja

Abrazos a todos! y adelante!!!

M.

gregorius dijo...

Los períodos laborales en Chile adolecen de irreacionalidad en lo que respecta a horarios y feriados . Si estos horarios únicamente se limitan a las horas comprendidas entre las 8 y las 16hrs. , esto permitiría un mejor rendimiento. Y no causaría stress . Al menos , no en la cantidad que hoy existe. Obviamente de Lunes a Viernes .

Anónimo dijo...

Yo creo que podrían ser mas de tres semanas, pero lo que realmente tienen que bajar son las horas de trabajo por día. Pues en un mes una familia no se fortalece o no comparte lo que debería hacerlo en un año.

Al trabajar menos horas por día queda más tiempo para desarrollar actividades recreativas el resto de la jornada, se hace menos agotador y nos evitaríamos el estrés.

Además se incentiva la vida en el hogar, disminuyendo los padres ausente para potenciar a las nuevas generaciones.


Ese es mi humilde comentario

Anónimo dijo...

Mas que un tema de aumentar o no las vacaciones, lo ideal sería crear conciencia de que no por mucho trabajar se produce mas.
Es decir eso de tener que quedarse largas horas calentando el asiento para cumplir un horario es una gran estupidez.
En Chile "nos" falta cultura laboral en lo referente al trabajo por objetivos y teletrabajo.
En general si el jefe no esta el empleado saca la vuelta y si el jefe no ve al empleado en la oficina asume que está sacando la vuelta.
Yo veo como en otros lugares mas evolucionados un empleado pide un permiso sin sueldo y no hay problema. Ya sea para extender vacaciones, hacer un postgrado, o simplemente para tomarse un sabático. Aca pedir un permiso sin goce es como darle una puñalada a la oficina, incluso las vacaciones deben ser negociadas o parceladas a veces sin ningún motivo.
Este es un círculo vicioso que atenta directamente a la salud mental y laboral.

Mejorando esto mejora la calidad de vida, mas tiempo para la familia y el esparcimiento.

En lo personal yo solo extiendo mi horario de trabajo cuando mis objetivos asi lo exigen. Como recomendación adicional hay que tratar de no ser indispensable y asegurarse de que alguien pueda reemplazarnos. Esto porque permite disponer de nuestro tiempo cuando estamos de vacaciones o fuera de la oficina.

En general los que buscan ser "indispensables" y creen que la oficina deja de funcionar cuando se van son los mediocres.
Recuerden: Uno vale por lo que es capaz de hacer, las decisiones que es capaz de tomar y las responsabilidades que es capaz de manejar.

Anónimo dijo...

Quiero entregar un aporte a esta discusión.
Lo planteado en esta discusión es que realmente aumentar el feriado legal es un derecho que todos los trabajadores en Chile se han ganado a travez del tiempo pienso que todos necesitan más descanso,independiente de la cantidad de años que una persona lleve en el mundo laboral, he aqui mi experiencia, a los 49 años de vida que tengo y 35 de trabajo.
Estos 35 años de trabajo, significan 420 meses, de los cuales, 10 años, o sea 120 meses de laguna, porque he trabajado a honorarios y a veces sin contrato y en algunas oportunidades me han robado los mismos empresarios inescrupulosos para los que he trabajado, me han robado mis imposiciones que nunca las pagaron, y he ahi la justicia nunca los sancionó por el robo, esto todo ocurrido durante la dictadura militar, en que el pueblo no tenía ninguna defensa en ningún aspecto, de todos los años que sufrí esa condición, hoy a los 35 años de tranajo solo tengo derecho solo a 1 día de vacaciones progresivas.
No creo merecer solo yo esta situación de tener 5 días más de vacaciones, creo que todo el mundo tiene derecho a tenerla.
Sin ir más lejos, hoy tenemos el gran problema de la movilización, gasto 3 horas diarias en trasladarme desde mi casa a mi trabajo, de ida y regreso, 1.5 hrs. solo de ida, pasamos tres horas en el bus y además debo caminar 15 minutos para poder subirme a una Transantiago. que manera de cambiarnos la vida, cuando nos decian que ahorrariamos 45 minutos de traslado, una burla para la gente, para los trabajadores que pasan toda la jornada de trabajo de pie, que vida es esa para nuestro pueblo.
Y quién puede desconocer que los trabajadores chilenos necesitan 20 días de descanso legal, incluso más las empresas ahorrarían, no pagarían gastos generales por un trabajador en servicio,

LOS TRABAJADORES NECESITAN MÁS DESCANSO. SI A LOS 20 DÍAS DE FERIALDO LEGAL.

Saludos