TRES SEMANAS NO ALCANZAN

En busca del Chile que algún día existió, al menos según nuestros abuelos. En busca del Chile Feliz.

Sí, ya lo sabemos. Múltiples estudios lo dicen: Chile país infeliz, el penúltimo de Sudamérica en la lista, con tremendas desigualdades sociales, gente estresada, víctimas de la contaminación, del consumo, de la inercia. Con altísimos índices de depresión y enfermedades asociadas al estrés y al exceso de trabajo. Es cierto, Chile es uno de los países de Latinoamérica en que más horas se trabaja, a pesar de que en el año 2005 entró en vigencia la ley que redujo la jornada laboral de 48 a 45 horas semanales (cosa que, todos lo sabemos, no se aplica ni en sueños).

No lo negamos: muchas cosas andan mal en nuestro país. Ni hablar de ciertos fallidos proyectos gubernamentales que no hacen más que hacerle la vida más difícil a los trabajadores. Ni hablar de nuestro sistema de salud. Ni hablar de los sueldos (¿hay algo más humillante que nuestro sueldo mínimo de $144.000 recién aprobado con bombos y platillos?) ¿Cómo no andar infeliz?

Es hora de hacer algo. El pueblo de Chile necesita descanso, ocio, espacio para la creatividad, para respirar aire puro, conocer otras miradas, compartir con la familia, hacer el amor, pensar en uno mismo, leer. Espacio para la cultura. Espacio para hacer otras cosas además de ver tele. Tiempo para hacer lo que a uno se le antoje. Tiempo es dinero, dicen. Pero más importante que la plata que acumules en tu cuenta corriente, es el tiempo del que dispones para gastarla. O no gastarla. La cosa es que uno decida.

Todos Contra el Muro, consciente de la imperiosa necesidad de que nuestros ciudadanos descansen, repongan fuerzas y sanen sus heridas acumuladas en la dura jornada laboral, lanza oficialmente la campaña 3 semanas no alcanzan... en busca de un cambio de mirada sobre la importancia del descanso, el ocio, el placer y la salud mental.Apóyanos en esta cruzada para modificar el código del trabajo y conseguir una semana más de vacaciones para todos los trabajadores. El proyecto de ley ya está en trámite en el Congreso.

TODOS CONTRA EL MURO

ÉXITO DE “TRES SEMANAS NO ALCANZAN” EN EL CONGRESO

Equipo de TCM en el Congreso:
Carola Pulido, Iván Guerrero y Karol Krause

El equipo de Todos Contra el Muro, junto a Adriana Muñoz y algunos diputados, fue hasta el Congreso en la mañana de este miércoles a entregar el proyecto de ley que aumenta de 15 a 20 días hábiles las vacaciones de todos los chilenos, sin afectar remuneraciones.


Tenemos apoyo!!! Pudimos conversar con más de 10 parlamentarios que se mostraron muy entusiasmados con la idea, sobre todo con el hecho de que esto haya nacido de un movimiento ciudadano, y prometieron votar a favor cuando el proyecto llegue a la sala.

Les entregamos parte de lo que nos dijo cada uno de ellos y otros que nos encontramos en los pasillos del Congreso…

Ramón Farias (PPD): “Esto es importantísimo y trascendente porque es la primera ley que va a salir por iniciativa popular (…) pienso que uno tiene que trabajar para vivir y no vivir para trabajar. Tenemos que disfrutar de la vida y descansar, que es lo que pretende este proyecto. además, esto va a significar una mejor y mayor productividad, así que evidentemente lo vamos a apoyar y creo que va a salir rápidamente aprobado en el parlamento”.

Guillermo Ceroni (PPD): “Esta es una ley muy importante porque va en la línea de mejorar la calidad de vida de nuestro país y como parlamentarios tenemos que preocuparnos de eso. Aquí no se trata de productividad, productividad y productividad sino que lograr eso combinado con una mejor calidad de vida y yo creo que las vacaciones van en esa línea”.

Carolina Goic (DC): “No podría no apoyar esta iniciativa, ya que nosotros en la Región de Magallanes ya contamos hace un tiempo con 5 días adicionales de vacaciones. Yo creo que nuestra experiencia aporta para despejar algunos fantasmas ante esto. Magallanes está creciendo, tiene una de las tasas de desempleo más bajas del país y eso da cuenta de que esta ley no produce un descalabro desde el punto de vista de la economía del país, que no implica grandes costos en términos de empleo, sino que ganamos en calidad de la familia y de poder descansar efectivamente”.


Jorge Tarud (PPD): “Me parece absolutamente y más que razonable que los feriados se aumenten de 15 a 20 días hábiles, 15 es extremadamente poco, sobre todo en trabajos que son muy pesados durante el año y que tienen muy poco descanso. En consecuencia, esto estaría acorde con la legislación internacional en que son más de 15 días en lo general. Cuentan con mi total apoyo”.

Cristián Monckeberg (RN): “Chile está atrasado en las normas laborales, siempre se piensa en el costo para el país, para el empresariado, pero nadie piensa en el costo para los trabajadores, que son quienes hacen que el empresario gane plata y que el país produzca y le vaya bien. Yo prefiero una persona bien descansada para producir el resto del año, que una que llega tensionada a su jornada. Si el poder judicial y lesgilativo paran 4 semanas, ¿por qué el resto del país no lo puede hacer? Y me pregunto si lo grandes empresarios no paran 4 semanas al mes, yo creo que paran más que eso”.

Denise Pascal (PS):
“Está comprobado médicamente que necesitamos una semana mas para poder disfrutar un descanso real y no estar en tensiones mayores cuando vuelves al trabajo. Yo creo que es una ley muy justa (...) yo como diputada estoy dispuesta a apoyarla de todas maneras”.


Ximena Vidal (PPD):
“Es un proyecto que tiene que ver con la representatividad ciudadana, es una nueva etapa que estamos viviendo de legislar con propuestas ciudadanas y creo que estamos escuchando lo que la gente está pidiendo. El segundo sentido, es que seamos capaces de compartir las horas equilibradas entre el trabajo y el descanso”.

Rodrigo González (PPD): “Desde esta iniciativa va a poder participar el pueblo completo y va a ser ojalá el primer proyecto de ley que de estas características. Además, corresponde a todos los países avanzados tener un período de vacaciones similar al que se está planteando; hoy día nosotros estamos retrasados en la necesidad de descanso, tanto desde el punto de vista médico como el de la necesidad de recreación”.

Guido Girardi (PPD): “Creo que este proyecto apunta a una cosa muy importante que es mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores, así que lo apoyo”.

Álvaro Escobar (IND): “Yo destacaría que hace poco se acaba de despachar al Congreso un proyecto de ley de iniciativa popular (…). Tenemos escasos ratos de ocio, que justamente es lo contrario al negocio, y el ocio es tremendamente fecundo. Uno de los estados precreativos más importante es el aburrimiento, que sirve para expandir los límites del horizonte del imaginario”.


Haz click en las imágenes para agrandar

10 comentarios:

Anónimo dijo...

....Lamentablemente recién leí el mail por el cual me llegó esta dirección , estoy totalmente de acuerdo , las condiciones actuales (sueldos , locomoción-transantiago , precio de la bencina , recarga laboral y un largo etcétera) están haciendo cada vez más difícil desempeñarnos bien en nuestro trabajo y mal que mal es el lugar donde estamos el mayor tiempo de nuestras vidas , pues el restante lo ocupamos en traslado , comer y dormir , unas verdaderas máquinas rutinarias , cansadas a punto de estallar .
Todo se ha ido confabulando o "uniendo" para hacertnos las cosas más difíciles, personalmente , tengo 31 años y llevo trabajando como profesional 9 años (/egresé muy joven) pero además venía trabajando desde los 16 años mientras estudiaba en la U ,razón por la cual a esta altura me siento CANSADÍSIMA , y encuentro por decirlo menos RIDÍCULO que deba esperar cumplir 15 años de trabajo para tener los indignos 5 dias extras. Por otro lado jubilaré a los 60 osea pienso que me quedan 30 años más y me da angustia , debería considerarse años trabajados NO los cronológicos , y por supuesto que más dias de vacaciones, recientemente tomé los 10 días que ME OBLIGAN TOMAR (una vez al año debo tomar un blñoque de 10) osea que ni siquiera puedo fragmentarlos en 5 dias por 3 veces al año , simplemente el COLMO , es cosa de echarle "un vistazo" a las leyes laborales europeas ....estamos MAAAAAAL , nunca hemos estado mejor que otros paises solo que acá la gente se encalilla más y esto es uno de los tantos engranajes más, que se suman a la gran máquina del estrés.
Clara Ríos Reinoso
Nutricionista
clara.nut@gmail.com

Anónimo dijo...

en realidad me encanta la idea de mas dias de vacaciones, pienso en mis tios y mis padres que no pueden descansar lo suficiente, cuando las vacaciones tambien se convierten en un trabajo (arreglar las maletas, el auto para que no falle en el camino, etc)... finalmente hay que volver a la rutina sintiendo que necesitas vacacines de tus vacaciones, quien dice que la cnvivencia padres-hijos es buena durante las vacaciones... en fin deberia existir, por lo menos una semana mas de vacaciones y que estas sean bien usadas. mire el caso de italia y quede boquiabierto. porque no empezamos por copiar a europa las cosas sanas.
he escuchado muchas veces que somos los menos eficientes en cuanto a trabajo, pero la pregunta es: tenemos pocas vacaciones por nuestra flojera o somos nuestra falta de descanso nos hace ineficientes...


un saludo al programa y apoyo la causa, me encantaria ir al congreso mañana...

Unknown dijo...

No entiendo como en las alternativas del test, sale una como: "nostros producimos menos que los europeos" - quién es él mongo que escribio eso?, o tiene un tras fondo psicológico? porque si la gente piensa así; claramente necesitamos muchas más vacaciones
;)

Viva la Vidaaaaa!!!

Pogo_Lynch dijo...

A pesar de que yo ya cuento con 4 semanas por vivir en Punta Arenas, los apoyo con todas mis fuerzas cabros, puesto que me doy cuenta de lo necesaria y significativa que puede llegar a ser una semana más de vacaciones (ya que antes también teníamos 3 y si queríamos salir de la región era frustrante el solo hecho de pensar en que había que retornar tan pronto)

Desde aquí mucha buena onda chicos !!!

Haraus dijo...

Totalmente de acuerdo con la iniciativa, si esto llega a buen puerto, seria un tremendo avance para el pais, y mas aun, para todos los trabajadores.

Tambien quiero felicitar a los creadores de esta campaña, por el modo utilizado, pues ha sido con respeto y de buena manera, y estoy seguroi que de esta forma se consiguen las cosas.

Ojala este movimiento no se preste para un aprovechamiento politico de los mismos de siempre, y todo el que apoye, lo haga de corazon, y no pensando en cuantos votos mas o menos le significaran segun la respuesta que de.

Mis Nuevos Aires dijo...

Hola..
leí en publimetro esta campaña y me parece una excelente idea..
Somo conocidos como uno de los paises que mas horas trabaja pero uno de los mas bajos en producción.. es hora de hacer algo..
3 semanas de verdad no alcanzan para reponernos.. cada vez tenemos mas tiempo para nuestras familias, para nuetsros gustos..

Ojalá este sueña pueda ser una realidad..

frutillística dijo...

Obvio que se apoya una iniciativa así. Todo con tal de vivir en un país más armónico, donde cada uno pueda estar menos estresado y tener tiempo para disfrutar de cosas que realmente hacen bien. Para que así la gente pueda crecer culturalmente. Antiguamente, en la época de la edad media, el ocio era parte fundamental de los pensadores. Muchas veces nos preguntamos, por qué en el siglo XXI no hay pensadores del tamaño de Aristóteles y Platón? Eso pasa porque la gente no tiene tiempo de pensar, de liberarse, de ser uno mismo. El caos frenético de la sociedad y el escaso sueldo mínimo hace que sólo el descanso sea parte de las vacaciones y no el crear cosas nuevas. Depende de esta campaña que esto sea posible. Creo, de todos modos, que no soluciona el problema en sí, ya que hay varios factores más que afectan esto, pero por algo hay que empezar y me parece buenísimo un mes de vacaciones. Ojalá de esta forma la gente pueda obtener más actividades recreativas y encontrar momentos de plenitud. Apoyo 100% la campaña "tres semanas no alcanzan".

saludos

Anónimo dijo...

Encuentro super la idea, creo que ya se han aprovechado bastante de los chilenos y el tema de las vacaciones es un aprovechamiento mas, sobre todo porque uno siempre depende del jefe si puede o no tomarse las vacaciones en la fecha que uno desee.
Lo que mas necesitamos como personas es el descanzo y el estar en familia y trabajando de lunes a viernes como promedio 9 a 10 hrs diarias si es que y mas encima considerando que para llegar tu casa hoy en dia es una bendicion de Dios, si es que llegas sana y a salvo por todo lo que debes de luxar para subirte a una micro o bien al metro....en especial los santiaguinos estamos mas expuestos hoy en dia con todo lo que es el transantiago y demases al estres y eso esta comprobado por los expertos en el tema...

Espero como ciudadana chiles que el congreso haga su trabajo y que como debe ser demuestren que piensan en los chilenos ya que por nosotros estan ahi asi que ESPERO QUE ELLOS NOS REPRESENTEN COMO CORRESPONDE....

mpi dijo...

Muchachos, los felicito por la iniciativa.
Aca en Valdivia no se escucha la radio Horizonte, pero trato de seguirlos por Internet cuando puedo.
Espero que la iniciativa prospere y que mas y mas parlamentarios se empapen de una imagen de un Chile feliz (no solo mientras bailan el "koala") y optimista en el futuro.
Saludos desde la Perla del Sur a todos ustedes, en especial a mi amiga personal Karol K.

Anónimo dijo...

Puli, ¿El Ministerio de Salud ya se hizo Parte? (por si ya lo han mencionado en el blog, sorry, estoy media pitioja)

Importa tambien las opiniones de Psiquiatras y Psicologos Laborales, de las dificultades que tienen los pacientes pa sobreponerse al Mobbing..

Saludos.